Rosalía: «Fuck VOX»


Tuitter:@jmfrancas Web: http://sinpostureo.com blog: http://www.noentiendonada.es,  YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber 

Rosalia, el fenómeno musical más importante del momento, la artista que cada día causa más admiración, acaba de meterse en el ámbito político donde nadie la ha llamado al tuittear “Fuck VOX» (Jódete VOX). Ella sabrá por qué. Cómo cantante, tengo que reconocer que me sigue causando gran admiración, su puesta en escena en la gala de los Goya de la canción ‘Me quedo contigo’ de los Chunguitos me sigue pareciendo inmejorable; como persona, para mi sigue teniendo, como tengo yo, todo el derecho de manifestar su opinión sobre cualquier tema incluso sobre los distintos partidos políticos que ahora se baten en España. Probablemente en el caso de una figura pública pronunciarse políticamente de manera tan contundente, tiene su coste: el amor de algunos y el desprecio de otros, lujo que en muchos casos un artista, cantante, actor, escritor o pintor, no se puede permitir. Cuestión distinta es el nivel en que, uno o una, exprese su opinión y en este caso el tono empleado, de lo más soez, no parece que se compadezca mucho con el ámbito de la cultura a la que ella, por su profesión, pertenece. Rosalia tiene todo el derecho a ser la mejor, su esfuerzo le cuesta; tiene todo el derecho a posicionarse en política, con el coste que ello conlleve; pero debería mejorar mucho el nivel cuando se expresa, el insulto vulgar no parece estar a la altura de su categoría de artista.

No entiendo nada. ¿Tanta altura musical, al menos por tanto premio, no exige también mucha más altura humana? ¿Alguien me lo explica?


3 comentarios en “Rosalía: «Fuck VOX»

  1. Buenas noches, Jose María. Como ya sabes (qué te voy a contar a ti…) todo viene por el posicionamiento de VOX en contra de la Ley de Violencia de Género. Cualquier persona que se posicione como feminista tiene que estar de acuerdo con esa dichosa ley, y, por lo tanto, tiene que odiar a VOX. Sin embargo, yo, que la llevo aplicando desde que se promulgó, te puedo asegurar que no sirve para nada.

    Bueno, que no sirve para el propósito que, al parecer, tiene, es decir, para proteger a las mujeres de la violencia de sus maridos, novios o parejas. La prueba es que con su aplicación no se han rebajado las muertes de mujeres a manos de sus maridos, ni se observa una mejora.

    Sí que sirve para que los Juzgados de Violencia de Género, y otros muchos colectivos, incluido el mío (abogados de oficio), se ganen la vida.

    El 90 % de las denuncias acaban en sentencia absolutoria, fundamentalmente porque las víctimas se niegan a declarar en el Juicio.

    ¿No vale la pena darle una vuelta a esa Ley????

  2. Fernando, sin duda, vale la pena, pero no quieren los muchos que viven de ella.

  3. Hola.
    Si me lo permiten, me gustaría hacer algunas aportaciones sobre algunas cuestiones que en muchas ocasiones aparecen difundidas en los medios de comunicación en general, las cuáles se dan por absolutamente sentadas e incontrovertibles, cuando menos son digamos debatibles y opinables.

    Es habitual escuchar que el referéndum de aprobación del Estatuto de Autonomía de Catalunya del año 2006, fue aprobado con una abrumadora mayoría (he escuchado incluso a veces el 90% y pico de los votos), y que por tanto representaba inequívocamente a la práctica totalidad de los habitantes de Catalunya.

    Pues bien, ese dato es manifiestamente falso. Fue aprobado con “solo” el 73,90% de los votos a favor. Digo “solo”, por el hecho siempre pasado por alto y omitido de que la participación fue tan solo del 48,85% del censo, es decir, que la participación no llegó a la mitad del censo. Por tanto, la representatividad y seguimiento social en Catalunya de dicho Estatuto es cuando menos cuestionable, pues los votos afirmativos en realidad fueron sólo un 36,1% del censo. Mucho menos que el que recibió por ejemplo la Constitución monárquica del 78 cuando fue sometida a referéndum en Catalunya. Estos datos son obviamente muy fácilmente obtenibles en internet.

    Dicho Estatuto es presentado desde el independentismo como una representación de los anhelos y deseos democráticos de los habitantes de Catalunya, y que luego fue rasgado a jirones,dilapidado y destrozado por el Tribunal Constitucional en la sentencia de 2010, que supuestamente pisoteó y no respetó la voluntad democrática de los catalanes.

    Después de lo dicho, eso es por lo menos es muy matizable y discutible.
    Como dato aparte, también se debe de decir que el referéndum del estatuto de autonomía de Galicia tuvo en su momento hace muchos años una participación creo que todavía menor. 

    No obstante, lo que me parece todavía mucho más sorprendente e inexplicable es que este argumento que he expuesto no sea utilizado desde sectores y tertulias digamos constitucionalistas o no totalmente afines al «proces» (que no están en TV3 vaya), que parece como que en ocasiones piden disculpas por el recorte de dicho estatuto por parte del TC. 

    En las veces que las he escuchado nunca aportan estos muy importantes datos que he mencionado. Me gustaría que alguien me pudiera explicar el porqué. ¿Intereses ocultos o simple ignorancia? ¿Son acaso mediocres los contertulios constitucionalistas (no va por ustedes)?

    En definitiva, yo tampoco entiendo nada.
    Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *