Rubalcaba, fin de ciclo


alfredo-perez-rubalcaba-11nov13

Rubalcaba se va, deja la secretaria general del PSOE y para ello opta por el método más de toda la vida: Congreso Extraordinario y líder nuevo. Es el segundo batacazo electoral del PSOE en la época de liderazgo de Rubalcaba el que le ha llevado a asumir la responsabilidad del desastre y a retirase de la primera línea. La primera derrota de hecho no fue suya, Zapatero les hundió las generales, la segunda sí y será la última. Curiosamente el político más enrevesado y otras lindezas de España ha asumido la derrota rápido y dando la cara. El PSOE ahora es el juguete de Susana Díaz, ella hará y deshará a su antojo y pronto lo veremos.

El bipartidismo, el duopolio, ha recibido una estocada, no sé si de muerte, no solo al no sumar entre los dos el 50% de los votos sino al perder a un interlocutor que como otrora Fraga era hombre de Estado y sobre todo tenía asimilado su papel de líder permanente de la oposición;  pobre Rajoy, se queda solo.

No entiendo nada. La salida de Rubalcaba fuerza un nuevo secretario general en el PSOE, ¿vendrá otro Zapatero? El nuevo socialismo español, ¿seguirá el modelo de socialismo oxidado o se vestirá de socialdemocracia tipo europeo? Si vira, como en la Europa moderna, al centro, ¿cabrá con el PP ocupando el mismo espacio? El PP sigue vendiéndonos que ha sido el ganador, ¿es impostura o se lo cree? ¿morirá henchido de felicidad y engordando de alegría camino al matadero? ¿Alguien me lo explica?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *