Sant Jordi en amarillo


You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber twitter: @jmfrancas

La tradición en Catalunya en un día como hoy es bien simple, se regala una rosa, habitualmente roja, a las chicas y un libro a los chicos; si bien es una tradición entre las parejas, se suele extender más llegando el detalle a amigos y compañeros de trabajo. Desde hace ya muchos años y coincidiendo con la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare, y Josep Pla aunque mucho más tarde, se celebra también desde 1995 el ‘Día Internacional del Libro’ si bien en Catalunya se celebra el Día del Libro ya desde 1929. La tradición catalana, y especialmente la barcelonesa, fusionan las fechas, Sant Jordi y el Día del Libro, en el día que muchos bautizan como el más romántico para los catalanes.

Ya en la historia reciente cuesta entender que fecha tan señalada no haya sido la fiesta de Catalunya y ni siquiera muchos años haya sido fiesta laboral. A pesar de las dudas sobre la existencia real del santo, esa palabra ‘santo’ produjo un repelús y al igual que ‘La Santa Espina’, sardana tradicional catalana, por su título fue desechada como himno de la comunidad. Ya desde hace tiempo el nacionalismo catalán, amamantado frecuentemente bajo las sotanas, quizo convertirse en una nueva religión y se alejó de todo lo que oliera a agua bendita. Este año las rosas ya no serán todas rojas, ahora politizada la fiesta tocan las amarillas, y los actos institucionales han pasado a mejor vida.

No entiendo nada. ¿Qué tendrá el independentismo que hasta una fiesta romántica ha convertido en batalla política? ¿Alguien me lo explica?


Un pensamiento en “Sant Jordi en amarillo

  1. El independentismo está contaminando todo lo que tocan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *