Santiago Leyra Curiá: ‘Utilizar la justicia no para perseguir los delitos sino para combatir a los adversarios políticos es lo propio de los regímenes totalitarios’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Santiago Leyra Curiá, Profesor universitario y académico correspondiente de la Real academia de jurisprudencia y legislación.

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.esYouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Qué es la Real Academia de jurisprudencia y legislación?

SLC: Una de las Reales Academias fundada por Carlos III para asesorar antiguamente al monarca sobre temas jurídicos.

JMF: Y en la actualidad, ¿qué función realiza?

SLC: Los académicos, de número y correspondientes, debaten sobre temas jurídicos, dan conferencias en la Academia, escriben sobre temas de interés, etc.

JMF: ¿Es por nombramiento?

SLC: Sí.

JMF: ¿Hay independencia del poder judicial en España?

SLC: Depende de las personas. En general, yo creo que sí aunque también hay jueces que o no son independientes o no lo parecen.

JMF: ¿Solo de las personas? Si la política nombra al Consejo de los jueces…

SLC: Sí, desde luego la imagen es de una Justicia politizada por eso soy partidario de que lo jueces elijan a los jueces como se hacía antes de la reforma del PSOE en los años ochenta.

JMF: Hay quien dice que esto sería un poder no democrático…

SLC: Sí, es el argumento clásico y hay que elegir lo que se prefiere: un poder judicial independiente o un partido político que domine los 3 poderes…

JMF: Hay ahora una alerta por el nombramiento de la Fiscal General del Estado, ¿es hurgar en la dependencia también ese nombramiento?

SLC: Desde luego, la imagen que se ha dado con ese nombramiento es de que no hay autonomía en la Fiscalía General del Estado y es empezar a poner todas las instituciones del Estado al servicio del gobierno actual, algo que no parece saludable para nuestra democracia.

JMF: ¿Qué diferencia hay entre independencia y autonomía que es lo que reza el estatuto fiscal?

SLC: independencia es que no tienen que obedecer más órdenes que las que dan nuestras leyes y autonomía es que dependen del Gobierno pero tienen autonomía para cumplir su función.

JMF: ¿El Gobierno no puede mandar a la fiscalía?

SLC: Puede dar instrucciones pero en los informes que redacte no tiene porqué poner lo que le diga el Gobierno, tiene que ajustarse a Derecho.

JMF: La abogacía del Estado ¿no?

SLC: Tampoco la abogacía del Estado debería dejarse influenciar por el Gobierno cómo ha hecho recientemente con el informe sobre la inmunidad de los parlamentarios independentistas.

JMF: Ya ocurrió en el juicio al ‘procés’, ¿no?

SLC: Eso es.

JMF: Y, ¿cómo se combate esto? No parece no democrático, ni ejemplar.

SLC: Pues utilizando los instrumentos jurídicos a nuestro alcance y denunciándolo en los medios de comunicación.

JMF: ¿Cuáles mecanismos y quién puede usarlos?

SLC: Sería largo de explicar pero los abogados sabemos cuáles…

JMF: ¿Entiendes que la justicia europea haya dejado en entredicho a la justicia española en el ‘procés’?

SLC: No lo entiendo así. Creo que la Justicia española ha sido ejemplar y la sentencia del Tribunal Europeo remite expresamente al Tribunal Supremo español…

JMF: Y, ¿las negativas a las euroordenes?

SLC: Es que yo creo que en la opinión pública no se conoce bien la legislación europea y se mezclan las diversas instituciones e instancias. Y el problema es que también hay políticos que la desconocen en concreto, el Parlamento europeo ha reconocido que las euroordenes no han funcionado satisfactoriamente y ha encargado su revisión precisamente a algunos eurodiputados españoles.

JMF: Las actuaciones políticas del ‘procés’, por impensables, ¿pueden haber pillado a nuestra legislación incompleta?

SLC: Sí, desde luego el Derecho tiene sus mecanismos de defensa pero cuando los gobernantes empiezan a desobedecer el Derecho apelando a razones sentimentales empiezan los problemas…

JMF: Lo digo por que es chocante que con el mismo delito, el que se enfrenta a la justicia no puedes ser eurodiputado y el que huye si…

SLC: Sí, desde luego. Tendremos que esperar un poco a ver cómo acaban esos eurodiputados condenados en firme por la Justicia española.

JMF: ¿No ‘hueles’ que el nuevo gobierno querrá domesticar al poder judicial?

SLC: Bueno, lo están diciendo ellos mismos en boca del Vicepresidente Iglesias. La idea parece ser utilizar la justicia no para perseguir los delitos sino para combatir a los adversarios políticos. Eso es lo propio de los regímenes totalitarios.

JMF: Frente a este peligro, ¿sería legitimo que el PP bloqueara los nombramientos del Consejo?

SLC: Creo que es una posibilidad perfectamente legítima.

JMF: Como ves al Tribunal Constitucional, ¿es pura política?

SLC: Es cierto que sus magistrados los pactan los políticos pero una vez nombrados pueden ser honrados en el desempeño de su función y creo sinceramente que la mayoría lo son.

JMF: Pero no son Poder Judicial y muchas veces actúan de última instancia…

SLC: Bueno, eso no es culpa de ellos sino de quienes acuden a ellos como última instancia, también es lógico que todos procuren agotar todas las instancias posibles.

JMF: Y así van a velocidad de tortuga, casi mas lentos que el resto que ya es decir…

SLC: Desde luego.

JMF: ¿Me dejo alguna cosa que te apetezca decir?

SLC: Bueno, yo diría que el Derecho necesita de la honradez de las personas llamadas a aplicarlo y a cumplirlo y es muy peligroso cuando personas cuya ética es dudosa estén al frente de las instituciones del Estado, me preocupa en concreto tener de presidente del gobierno a un acreditado y reincidente mentiroso.

JMF: Gracias Santiago, coincido con tu preocupación y me temo que esta amoralidad no nos deparará nada bueno.Gracias José


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *