Subida salarial

Nadie duda que la reforma laboral, aprobada por el gobierno de Rajoy, primero facilitó despidos y luego ha servido para la creación de empleo, con el matiz de que las remuneraciones de estos empleos han sido notablemente a la baja. La crisis, que afectó a todos individual y colectivamente, ya está siendo superada a nivel macro, pero queda la triste realidad de una masa inmensa de familias que han visto menguar en mucho sus ingresos o bien por que han perdido el trabajo y aún siguen en el paro, o bien por que les han bajado escandalosamente los salarios, o por que el trabajo encontrado se mueve en otras coordenadas económicas.

De la misma manera que se comprendió que, cuando iban mal dadas a las empresas, los trabajadores debían apretarse el cinturón, es justo pensar que esto debe funcionar a la recíproca. Cuando las cosas empiezan a ir bien, lo lógico y lo justo es que los salarios suban al nivel de lo que suben los beneficios, al fin y al cabo es empresa el dueño pero tambien los son todos y cada uno de los trabajadores. Ahora toca subir salarios y esto ya ha empezado. Si durante la crisis la pérdida media de salario real rozó el 25%, habrá que pensar en ir adecuándose a subidas algo más equilibradas que el 1,5% propuesto por la CEOE.

No entiendo nada. Parece que el trabajo es como la gasolina a la inversa: cuando va mal, el salario baja rápido; cuando nos va bien, sube a paso de tortuga. ¿No motiva más que hasta en el sueldo uno sea corresponsable en la marcha de su empresa? ¿Alguien me lo explica?

Un pensamiento en “Subida salarial

  1. Tienes toda la razon. Si no se hace asi es porque la codicia ha perdido los contrapesos para equilibrarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *