Un nuevo observatorio: el gobierno


No entiendo nada. Habitualmente las mañanas de Madrid, supongo que como muchas otras, empiezan con un atasco. Miles de ciudadanos, que vivimos fuera, nos empeñamos en trabajar en Madrid y miles de ciudadanos, que viven en Madrid, se empeñan en trabajar fuera. Sin pretender profundizar en la paradoja y en lo poco que le importa a ninguna autoridad lo que ocurre en las carreteras a estas horas, sí comentaré que a mí me sirve para “ponerme” al día informativamente escuchando la radio.

Esta mañana, realizando la operación habitual, atasco con escucha radiofónica, me he topado en las ondas con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y una declaración sosegada y prudente pero que no deja de asombrarme dado el cargo del sujeto de quien procede. Hablando del tema de moda, el modelo alemán de trabajar menos horas y cobrar paro, ha profetizado que si se aplicara ya en España, “probablemente” se habrían salvado muchos puestos de trabajo.  Supongo que el ministro de Trabajo espera que la responsabilidad de un modelo de ocupación la ostente la Conferencia Episcopal o directamente la asuma la Liga de Fútbol profesional, porque deduzco que el Ministerio y el Gobierno son por esencia floreros que solo actúan de esto que ha estado tan de moda, Observatorios Permanentes. Tiene guasa el tema y por supuesto no entiendo nada. No entiendo que nadie haga nada para aminorar los atascos, ni entiendo que el ministerio “observe” modelos de empleo en la distancia.

De todos modos, aún entiendo menos al escuchar en otra emisora la opinión de un reconocido experto, el profesor Juan Antonio Sagardoy, que hablando del modelo alemán de compatibilizar la reducción de la jornada laboral y la prestación por desempleo  en España, apunta: me tiene perplejo porque desde el año 85, en España venimos aplicando y está regulado ese mismo asunto en su esencia. Es decir, ahora mismo, cualquier empresa que tenga un problema de plantilla puede optar por efectuar un ERE con una prestación parcial de desempleo, lo que se llama un ERE con suspensión de contrato en algunos días o en algún tiempo, o en algunas horas del trabajo”.

Por favor, que alguien me lo explique.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *