No va de números


mas-junqueras-7ene15

Es evidente que no todo depende de las cantidades. Ser mayor depende de los años; pero ‘ser’, depende solo de si existes. En la cuestión catalana pasa igual. Ahora empezaremos a discutir si son muchos o pocos, si son más o menos y por tanto si son suficientes o no. La realidad no va de eso. Va de si tienes capacidad de decidir por los demás, que no la tienen. Muchos de una calle madrileña podemos decidir cambiar el nombre de la vía y para eso podemos pedir el correspondiente beneplácito del Ayuntamiento; pero, por muchos que seamos, no podemos decidir sobre como tendría que llamarse la Séptima Avenida neoyorkina.

No entiendo nada. ¿Por qué, si no depende del número si no de que se tenga o no la capacidad de decisión sobre una determinada cuestión, estamos discutiendo si los catalanes que quieren la independencia son más o son menos? ¿Alguien me lo explica?


Un pensamiento en “No va de números

  1. Hace mucho oí un comentario de un batasuno que venía a decir lo siguiente: si un individuo viola la ley, ese individuo tiene un problema, pero si es una gran mayoría entonces el problema lo tiene el Estado. Esta ha sido la táctica batasuna que han adoptado los nacionalistas: la insumisión civil alentada por los medios de comunicación e introyectada en las conciencias por los profesores cómplices.
    Yo plantearía la cuestión desde un punto de vista lógíco, aunque sé que los nacionalista no ha pasado del mito al logos sino que han regresado del logos al mito:
    “Si el criterio de existencia para una nación, según se postula pues, es la libre decisión democrática (del “poble”), ¿quién y cómo se determina la jurisdicción que establece el sufragio para tomar tal decisión?, ¿existe alguna nación cuya existencia se haya determinado por libre decisión de sus ciudadanos?, y , si existe, ¿cómo sabían esos ciudadanos que podían tomar tal decisión si no había nación?
    Saludos y mis respetos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *