Vanessa García: ‘No creemos en el “hay que” ni en el “tenías que”’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Vanessa García, portavoz de Soria ¡YA! (@SoriaYa)

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.esYouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Qué es Soria ¡YA!?

VG: Una plataforma ciudadana que surgió hace 19 años como consecuencia del hartazgo de los sorianos.

JMF: ¿Hartazgo de qué?

VG: De que las instituciones no nos den lo que nos corresponde y nos traten de diferente manera que al resto de españoles. Hartazgo por el olvido institucional.

JMF: Y ¿eso sigue?

VG: En estos 19 años las reivindicaciones siguen siendo prácticamente las mismas, añadiendo alguna más. No hemos avanzado. Las inversiones no llegan nunca.

JMF: ¿En que os notáis olvidados?

VG: En la falta de presupuestos. Cuando por fin se dota a algo de presupuesto no se ejecuta. Por ejemplo, la Autovía del Duero, de Soria a la frontera con Portugal en Zamora, lleva 30 años desde que se inauguró el primer tramo y sigue sin terminar. La Autovía A15, que une Soria con la A2, la terminarlo hace unos pocos años; el Hospital está obsoleto y ahora están haciendo reformas, aunque sin especialistas y mandado a los pacientes a Otras provincias.

JMF: Pero Soria tendrá diputados de los grandes partido que gobiernan…

VG: Soria tiene un diputado de PSOE y otro de PP. Pero son pocas sus intervenciones. Esperemos que ahora cambie eso y se pongan las pilas.

JMF: Y tuvisteis hasta un Presidente del Congreso, ¿pasó de Soria?

VG: Pasó totalmente. Por supuesto tiene seguidores que aplauden lo mucho que hizo por Soria. Pero no cambió nada. Incluso durante el Gobierno de Aznar fueron ministros dos políticos sorianos. Uno, el que fue Presidente del Congreso; otro, el que destinó el dinero que Europa dio para la Autovía del Duero a hacer otra autovía, basándose en que los fondos europeos no eran finalistas.

JMF: Vaya con los políticos sorianos, tuvisteis eurodiputada también…

VG: Lo mismo pasó con ella. Yo creo que una vez que llegan a cargos de poder se olvidan de dónde vienen. Además se rigen por las directrices de partidos nacionales que no tienen en cuenta ni conocen las necesidades de las capitales pequeñas y de muchas provincias.

JMF: ¿Eso os lleva a crear un partido propio?

VG: De momento decidimos que no. Pero esta es la última oportunidad que les damos. Si no trabajan por Soria, no se descarta nada para próximas elecciones, sea en la forma que sea.

JMF: ¿Seguiréis el modelo ‘Teruel existe’?

VG: Dentro de la España Vaciada solo Teruel se ha atrevido a dar este gran paso y les aplaudimos y estamos orgullosos de que pongan voz al resto de la España Vaciada. Pero las diferencias entre Soria ¡YA! y Teruel Existe, hacen que de momento no hayamos seguido sus pasos. En nuestra plataforma falta aún reforzar nuestra estructura interna. Apenas somos 20 personas. Además, los tres diputados de Teruel hace que sea menos difícil conseguir uno. En Soria, con dos diputados, es complicado arrebatar uno a uno de los principales partidos nacionales.

JMF: ¿Esas son las diferencias?

VG: Son las más importantes. Tener una estructura bien organizada es muy importante. Contar con apoyos y grupos de trabajo en la capital y en todas las comarcas de la provincia, es fundamental para que los ciudadanos conozcan bien las demandas de las plataformas y puedan votarles. Crear conciencia ciudadana es fundamental y en Soria lo estamos consiguiendo. También hay que partir de que los integrantes de nuestra plataforma somos trabajadores que tenemos poco tiempo para dedicarnos a esto y es, en nuestro poco tiempo libre, cuando nos reunimos o hacemos acciones. Es totalmente altruista y supone sacrificio.

JMF: ¿Sois políticamente transversales?

VG: Nos definimos como plataforma apartidista, pero no apolítica. Consideramos que sí hacemos política, pero somos totalmente objetivos a la hora de exigir o aplaudir a los partidos políticos según sus acciones. Es lógico que dentro de Soria ¡YA! cada miembro tiene sus propias ideas políticas, algo que nos enriquece. Pero somos lo suficientemente responsables para saber y hacer saber cuándo hace cada partido las cosas mal.

JMF: ¿Vuestro objetivo ahora es la implantación territorial?

VG: El objetivo principal es un Pacto de Estado contra la Despoblación. Lo hemos elaborado desde la Coordinadora de la España Vaciada, casi 100 plataformas de 23 provincias, y lo hemos presentado al Presidente del Gobierno en funciones y a otros partidos. Trabajo que no era nuestro, pero se lo hemos dado machacadito. No creemos en el “hay que” ni en el “tenías que”. Si tienes una idea o algo que proponer, hazlo. Nos hemos cansado de esperar.

JMF: ¿Qué debe contener un pacto así?

VG: Medidas que afecten a las provincias o zona más desfavorecidas. Por ejemplo, por ratio de habitantes por km cuadrado. Discriminación fiscal positiva. En definitiva, inversiones, presupuestos ejecutables y ejecutados.

JMF: ¿Internet no? A mi me da que es lo más clave, ¿me equivoco?

VG: Por supuesto. 5G fundamental. Facilitaría que la gente trabajara desde casa y la implantación de empresas. Hace unos meses, en San Pedro Manrique, una empresa de embutidos se quedó sin internet y fue un desastre.

JMF: Sin duda, vivir y poder trabajar en la ‘España vaciada’ en calidad de vida no tendría precio. Un beso y mucho ánimo. Seguimos en contacto. Mil gracias Vanessa.

VG: Muchas gracias a ti.: Ven a Soria cuando quieras.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *