Vicente Soriano: ‘Hay que cumplir aislamiento estricto evitando movilidad y los contactos interpersonales al máximo’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Vicente Soriano (@VicenteS1961). Especialista enfermedades infecciosas. Profesor de UNIR.

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.esYou tubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Qué se nos viene encima con el coronavirus?

VS: Una crisis de salud global sin precedentes. Una pandemia con gravedad baja en general pero del 10% en ciertos grupos de riesgo. Nadie es inmune y, por tanto, todos podemos infectarnos. No hay vacuna y no ha tratamiento antiviral. Lo bueno es que se resuelve en 1-2 semanas y ya quedas protegido.

JMF: ¿Dónde está entonces el problema? Vida normal prudente y ya llegará y ya pasará…

VS: El problema es que si todos los casos graves aparecen en un corto espacio de tiempo, no podrán hospitalizarse y beneficiarse de la ventilación mecánica. Eso ya esta ocurriendo en Madrid.

JMF: ¿Ventilación mecánica? ¿Eso es respiración artificial?

VS: Sí. Solo en unidades de intensivos.

JMF: El oxígeno de una habitación normal de hospital, ¿no vale entonces?

VS: No. Se trata de intubar al paciente, esto es un tubo a la laringe que administra oxigeno y realiza las inspiraciones y expiraciones que el paciente ya es incapaz de hacer cuando se ahoga mucho.

JMF: ¿Por qué nos tenemos que encerrar en casa? Si dicen que es como una gripe normal pero más contagiosa…

VS: Para evitar que se contagien muchos en poco tiempo. Si de esos, mas de un 2% se ponen graves, imagínate cuantas camas de hospital y de UCI necesitaríamos… Lo deseable con el aislamiento es enlentecer el ritmo de contagios. Es un virus muy transmisible.

JMF: ¿No se pueden improvisar camas tipo UCI?

VS: No se pueden improvisar, pues es aparataje médico sofisticado. Hay que saber utilizarlo y se requieren lugares con habilitación especial. En cualquier caso, se estan ampliando camas de UCI en casi todos los hospitales.

JMF: ¿En España vamos tarde?

VS: Sí. A La vista de la información disponible y de lo ocurrido en Wuhan e Italia, teníamos que haber tomado las medidas del ‘social disconnecting’ dos semanas antes, por impopulares que hubieran parecido.

JMF: ¿Podemos recuperar el tiempo perdido?

VS: No. Pero podemos no empeorarlo mas. Hay que cumplir aislamiento estricto evitando movilidad y los contactos interpersonales al máximo. Eso enlentecerá el ritmo de contagios.

JMF: ¿No salir para nada si uno puede?

VS: Sí, dentro de lo posible por el bien de uno mismo y de los demás.

JMF: ¿Ventanas abiertas o cerradas?

VS: Ventanas abiertas salvo las de plantas bajas que den a la calle por los tosedores…

JMF: Se habla de agua y paracetamol, ¿es para prevención?

VS: Es para llevar mejor los síntomas esto es fiebre y deshidratación.

JMF: ¿Esta excepcionalidad es solo para quince días?

VS: Mi impresión es que la alarma se prolongará hasta Semana Santa. Luego se relajaran las medidas tras haber alcanzado el pico de casos y muertos diarios. Tenemos coronavirus y restricciones hasta el verano.

JMF: El ciudadano individual, ¿qué debe hacer en su día a día para frenar al máximo los contagios?

VS: Si tiene síntomas, quedar solo en casa 2 semanas. Si esta bien, quedarse también para no cogerlo de otros. Medidas de higiene reforzadas: lavado manos, pañuelos desechables, etc.

JMF: ¿Hay posibilidad de adquirir test individuales?

VS: No. En Madrid hay falta de suministros y de hecho los diagnósticos han pasado a hacerse por síntomas. La excepción son las ministras y diputados infectados…

JMF: Mil gracias Vicente, un abrazo.

VS: Gracies a tu, Josep Maria.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *