Volver a empezar

rajoy-mas08012013

Menudo fin de semana, empezó el viernes con la recepción (ellos le llamaban comparecencia) del Señor Pujol a los distintos grupos de la cámara catalana donde dos le salieron respondones, PP y Ciutadans: qué mal educados que son, les invitas a tu casa y te ponen verde. Sin solución de continuidad el sábado por la mañana, mira que tiene días la semana, se publicó finalmente la ‘Ley de Consultas’ aprobada hoy hace diez días, a media mañana Mas, en un acto institucional, el márquetin es básico en todo esto, firmó el decreto por el que se convoca la archicacareada ‘Consulta’, el referéndum en román paladino, y ya la tenemos armada.

A partir de ahí, y con Rajoy impregnado del espíritu de la ‘Gran Muralla China’, el gobierno urge al Consejo de Estado a pronunciarse en horas 48 sobre ambos temas: Ley y decreto de la consulta. Este, reunido el domingo caída la tarde, le dice al Gobierno que los últimos actos de Mas no caben en la Constitución y por tanto pueden ser impugnados. Hoy lunes, Consejo de Ministros ha aprobado presentar sendos recursos que a fin de que el TC, si los admite a trámite, paralice ambos extremos.

No entiendo nada. Mas, en la entrevista concedida ayer a una televisión privada de ámbito toda España, dijo entre otras cosas que el mejor plan no era el de la consulta sino el de haber negociado con el Estado. ¿Daba con esta frase la pista de que si, como es de prever, el referéndum legal se vuelve imposible, habrá que volver a empezar: sentarse y resolver los desencuentros Generalitat-Gobierno Central con algo parecido a la propuesta de ‘pacto fiscal’ en un nuevo marco político jurídico? ¿Alguien me lo explica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *