The Wall, el muro


207672_10200508721266938_847737489_n

Como para celebrar el veinticinco aniversario de la caída del Muro de Berlín levantando un nuevo muro en el Ebro, Artur Mas, piensa convocar, no sé si como broma macabra, su consulta ese mismo día. Por conveniencia de todos, había que salvar los muebles, ya no será una pregunta sino dos y ya veremos…

La explicación es bien simple. Sin acuerdo sobre la fecha y el texto de la consulta, no había apoyo a los presupuestos por parte de ERC, lo cual suponía, de facto, que Mas debía convocar nuevas elecciones y, por los que dicen todas y cada una de las encuestas, dejar el gobierno en manos de Esquerra e irse a su casa. Esquerra no aceptaba cualquier pregunta y exigía que apareciera en ella la palabra independencia; tanto Izquierda Unida versión barretina como la Unió de Durán Lleida, no aceptaban la independencia sino que querían que solo se preguntara sobre ser o no un Estado.

El imitador de Moisés se ha trasformado en Salomón de pacotilla y en vez de solucionar el dilema con brillantez desmontando el problema lo ha hecho, con el viejo método del batiburrillo, haciéndolo más grande. De A o B hemos pasado al A+B que abarca más espectro político y, si tragan, tema resuelto. Tragarán sin duda, para ello se dan casi un año. Mas y Convergencia alarga su gobierno un año que puede ser el último, ERC gana tiempo para ir organizándose al tiempo que ve al partido de Mas deshaciéndose como un azucarillo, IC-verds sale en la foto salvando algo su imagen en el resto de España, Unió sigue en los cargos y la CUP aguanta escaños. Todos contentos a pesar de que todos, menos Mas, se comen con patatas su palabra aceptando la imposición del otro.

Ahora queda la batalla de cómo llevarla a cabo, y, ahí, la complicidad del PP y el PSOE con España, será la clave. No debe haber consulta y los ciudadanos de Catalunya no deben salir de perdedores.

P.D. Además de ser la festividad de la Almudena, patrona de Madrid, en esta significativa fecha, el 9 de noviembre, hubo importantes efemérides en Europa, cito algunas de las más relevantes hasta ahora:

  • 1799 Golpe de estado de Napoleón que derriba el Directorio, establece el Consulado y se convierte en el primer cónsul francés.
  • 1909 Un incendio, iniciado en las calderas, provoca la destrucción del Teatro de la Zarzuela de Madrid.
  • 1923 Fracasa el intento de golpe de estado de Adolf Hitler el Putsch de Múnich.
  • 1925 Se fundan las “SS” en el seno del Partido Nacional-Socialista Alemán.
  • 1938 Noche de los cristales rotos: los nazis destrozan y queman la mayoría de las propiedades judías en Alemania.
  • 1940 Se estrena en Barcelona el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.
  • 1968 Entra en vigor el acuerdo sobre libre circulación de los trabajadores entre los países miembros de la Comunidad Económica Europea.
  • 1973 nace Belén Esteban, la Princesa del Pueblo.

 


Un pensamiento en “The Wall, el muro

  1. Siempre resulta gratificante que, entre tanto caos coincidente con esta fecha, en 1973 se produjo el nacimiento de Belén Esteban ¿el resto? Bueno, pues ya veremos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *