Ángel Gil de Miguel: ‘Nos hemos olvidado de la Atención Primaria’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Publica de la URJC.

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es, YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Cómo ves al Covid19?

AGdM: En este momento después de casi 6 meses hemos aprendido mucho de él y con él, por lo que tenemos más casos sin embargo su manejo es mucho mejor que en marzo y abril. Tenemos que acostumbrarnos a vivir con él virus porque va a estar con nosotros mucho tiempo.

JMF: ¿Está ya domesticado?

AGdM: Bueno yo no diría tanto. Pero muchos de los casos que estamos teniendo ahora son asintomáticos. Tenemos muchas PCR +, porque estamos haciendo muchas más, pero muchos de ellos no tienen síntomas.

JMF: Estás PCR+ ¿son fiables?

AGdM: Si, ahora bien, las infecciones pueden ser “antiguas“ ya que las PCR tardan en negativizarse, por eso conviene hacer también una determinación cuantitativa de AC y si estos son positivos está claro que tendríamos casos confirmados pero recuperados y muy posiblemente tengamos muchas personas que cumplan con esta definición de caso.

JMF: Para el profano, ¿qué detecta la PCR?

AGdM: El RNA del virus y su capacidad de replicacion.

JMF: O sea que uno tiene el virus en su cuerpo.

AGdM: Correcto. Por eso conviene conocer la tasa de replicación del virus y medir las “copias” porque de eso depende de que la infección sea reciente o antigua. Cuando la PCR es+ y además tienen IGG+ seguro que la tasa de replicación del virus es baja y por lo tanto la capacidad de contagio también lo es.

JMF: Me pierdo. Si hoy la PCR no detecta en mi el virus, ¿no lo tengo?

AGdM: No en ese momento. Pero cuidado, si has estado en contacto con un caso reciente conviene repetirlo a 10-14 días para confirmar que no se producido ningún contagio.

JMF: ¿Y al día siguiente?

AGdM: Otra cosa más, la PCR suele negativizarse a los 3-6 meses dependiendo de que la persona tenga síntomas o no. Por eso es muy importante conocer también si tienen anticuerpos.

JMF: No hay manera de saber si tengo el virus más que inmediatamente después de hacerme una PCR si está da que sí. ¿Es verdad eso?

AGdM: Correcto aunque dentro de poco tiempo vamos a disponer de un test antígénico que lo detecta de forma rápida y que se podría repetir de una forma sencilla sin tener que esperar tanto tiempo.

JMF: Entonces ante esa inseguridad, mejor que las pruebas es mantener siempre y en todo lugar la distancia…

AGdM: Ante esas dudas lo mejor es hacer siempre la cuarentena de 10-14 días por seguridad. Recordando que la cuarentena está indicada si hemos tenido un contacto estrecho con un caso confirmado. Más de 15 minutos sin protección en un espacio cerrado y que el caso tenga una PCR+.

JMF: En julio, ¿había menos virus en España que ahora?

AGdM: Posiblemente teníamos lo mismo pero habíamos estado confinados y habíamos sido muy rigurosos con las medidas de prevención.

JMF: Y ¿qué hemos hecho mal desde entonces?

AGdM: Le perdimos el miedo al virus, al terminar el estado de alarma creímos que esto se había acabado y podríamos hacer vida “normal“ y no supimos transmitir a la población que teníamos que mantener las medidas de prevención. Afortunadamente creo que ahora somos más conscientes de la necesidad de mantener esas medidas mientras no tengamos vacunas disponibles.

JMF: Y ¿las autoridades?

AGdM: Tienen que promocionar las medidas de prevención. Y tienen que preparar el sistema sanitario con todos los recursos sanitarios necesarios para dar una respuesta adecuada. Potenciar y reforzar la atención primaria y los sistemas de vigilancia epidemiológica.

JMF: ¿Rastreadores? ¿No están llegando más que tarde?

AGdM: Si, pero lo importante es que lleguen. Tienen que anticiparse a lo que pueda venir e intentar ir por delante de la infección.

JMF: Pues no parece que lo hayan hecho…

AGdM: En marzo y abril fuimos por detrás de la infección, pero ahora no podemos seguir así , hay que estar preparados y como digo ir por delante. Hay que tener rastreadores antes de que aumenten más los casos. Hay que reforzar ,con profesionales formados, a los equipos de atención primaria.

JMF: ¿Qué pasa con la atención primaria que está en entredicho?

AGdM: Muchos profesionales de AP enfermaron, han estado trabajando sin apenas recursos, en Madrid, muchos se fueron a IFEMA, al tener muchos contagios muchos han tenido que estar en cuarentena y además se han podido contratar profesionales para cubrir esas necesidades. Hemos oído lo que pasaba en los hospitales y en las UCI pero nos hemos olvidado de la AP.

JMF: Pero se habla de que hay que reformar la atención primaria en toda Espana y no solo por el Covid19…

AGdM: Cierto, pero ha funcionado bien durante muchos años, pero poco a poco se ha ido abandonado y descapitalizando. Y hay que recuperarla.

JMF: ¿Cómo?

AGdM: Bueno eso nos llevaría mucho tiempo de explicar y es mejor que te lo cuenten los médicos de familia.

JMF: Me has hablado de vacunas. ¿Qué sabes de ellas?

AGdM: Hay cerca de 170 candidatas en experimentación pero posiblemente sólo lleguen a comercializarse 4-5. Los ensayos clínicos son muy exigentes, como tiene que ser, y por lo tanto muchas de ellas se irán eliminando en el proceso de desarrollo. Afortunadamente tenemos ya algunas en fases avanzadas de desarrollo y puede que para abril o mayo puedan a empezar a comercializarse. Pero hay que recordar que en los ensayos clínicos se busca la eficacia de la vacuna pero también la seguridad de la misma.

JMF: En teoría hay unos plazos estándar que imposibilitan la vacuna hasta pasado mucho tiempo, ¿se los saltarán?

AGdM: Se aplicarán criterios para avanzar más rápido y se juntarán fases de investigación para ganar tiempo. Se harán análisis intermedios en cada una de las fases poder avanzar más deprisa, pero cumpliendo siempre los estándares de calidad exigidos.

JMF: ¿No es incompatible acortar fases con la seguridad?

AGdM: Más que acortar lo que se hace es solapar el final de una fase, si todo ha ido bien, con el comienzo de la siguiente. Pero por supuesto siempre controlando y vigilando la seguridad. El tiempo medio de desarrollo de una vacuna suele ser de 3 años. Con procesos de fastrack se podría acortar a 18-24 meses pero poco más. Las investigaciones para conseguir una vacuna comenzaron en marzo por lo que hay que ser muy prudentes y por eso digo que como pronto estarán para abril o mayo.  Pero espero que entre abril y diciembre del año que viene podamos tener más de una.

JMF: Nada de noviembre o diciembre como nos dice el gobierno, ¿mienten hasta en eso?

AGdM: Yo no lo veo viable. Pero no me importaría equivocarme, todos estamos deseando que haya vacunas, pero hay que ser muy prudente y muy realista con esta información.

JMF: ¿Qué prevés que pase de aquí a que aparezca la vacuna en Espana?

AGdM: Posiblemente tengamos más casos, habrá que hacer confinamientos parciales. Espero que no se declare un estado de alarma, pero tenemos que estar muy alertas a lo que vaya apareciendo. Mientras mantener las medidas de protección y no escatimar en recursos para reforzar a todo el sistema sanitario, la Salud Publica, la Atención primaria y la hospitalaria.

JMF: ¿Podría hacerse algo para evitar o al menos minimizar esto?

AGdM: Sí, datar de más recursos materiales y humanos a los centros de salud. Son la puerta de entrada al sistema sanitario, si ellos trabajan en las condiciones que requieren, esto se puede contener.

JMF: Mil gracias Ángel. Un abrazo y ojalá te hagan caso.

AGdM: A ti.


1 comentario en “Ángel Gil de Miguel: ‘Nos hemos olvidado de la Atención Primaria’

  1. Tres preguntas?
    Desde el 10 de Mayo de 2020 y según los datos del Centro de Alarmas y Emergencias y con una simple regla de tres se puede comprobar que en relación con el número de infectados desde esa fecha, el Covid 19 ha bajado del 0,4% al 0,2 % siendo la mortalidad de la gripe del 2019 del 1,2% y me parece recordar que no hubo confinamiento ni destrucción de la economía en ese año, esta es una realidad matemática que se puede comprobar con una simple regla de tres, ¿De verdad se cree Ud., como autoridad sanitaria que el seguimiento de confinamientos es lo adecuado?
    No soy catedrático de medicina, como Ud., y me va a perdonar pero los mamíferos en general tenemos tres mecanismos para limpiar nuestro organismo, las heces la orina y la tos. ¿De verdad cree Ud., como autoridad sanitaria que un enfermo que tiene el Covid 19 y por lo tanto puede desarrollar un síndrome agudo de insuficiencia respiratoria lo mas adecuado es taparle la boca con una mascarilla? Me parece recordar que hay un protocolo para evitar las transmisiones infecciosas entre el personal sanitario de la época de la gripe A, que posteriormente y sin ningún rigor se a ido presuntamente adaptando a la conveniencia del personal sanitario olvidándose del derecho a la salud del enfermo.
    Y la tercera pregunta, quiere Ud., mas atención primaria, ¿Como piensa financiarla, con el maná bajado del cielo? por que con el trabajo y el beneficio de las empresas no va a ser posible.
    Por cierto, ya fuera de tiempo, ¿que pasa con China?, que yo recuerde no confinaron a todo el país y lo que si se sabe es que no hay ningún tipo de restricciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *