Defensa pétrea

gil--644x362

El hecho es que después del mazazo, previsible por otra parte, que ha supuesto para la Casa Real la imputación de la Infanta, y a falta de que el recurso presentado por el fiscal anticorrupción, auténtico balón de oxígeno, prospere o no, el Monarca personalmente ha tomado cartas en el asunto y ha contratado a Miguel Roca como abogado defensor.

A estas alturas del partido es difícil que alguien no conozca a Miguel Roca, padre de la Constitución, y figura clave en la transición española. Políticamente procedente de la izquierda catalana anti franquista, colaboró con Jordi Pujol en la creación del movimiento nacionalista catalán y tras multitud de encontronazos con el Molt Honorable, acabó abandonando la primera linea política para montar un bufete de abogados que, ahora mismo y en la más profunda discreción, se ha convertido en uno de los más importantes de España.

La interpretación más generalizada cuando se ha dado publicidad a este encargo regio, ha sido más bien en forma de reproche: “El Rey busca abogado en el separatismo catalán”. Esta sentencia resumiría los comentarios casi unánimes de un gran número de opinadores madrileños. ¡Menuda estupidez!

Identificar a Roca Junyent con el secesionismo catalán indica dos graves ignorancias: la primera sobre quién es Roca y la segunda sobre lo que está pasando políticamente hoy en Catalunya.

Para mi, las claves de la elección son dos: Una el hecho de que entre los grandes nombres de la abogacía española, sin lugar a dudas, Roca es el personaje que más conoce, entiende y se relaciona con todas las instituciones del Estado. Sabe por tanto perfectamente cómo puede afectar cualquier hecho a los equilibrios, sin duda complejos, entre los distintos poderes de la Nación. La otra, y no menos importante, es la de contar para el ámbito penal, del que Roca no es en absoluto experto, con uno de los abogados penalistas más importantes de España, Jesús María Silva, catedrático de Derecho penal de la Universidad Pompeu Fabra, de reconocido prestigio en el ámbito jurídico.

Si a esta dualidad: conocimiento institucional y profesionalidad probada, le añadimos el trato con la prensa propio de un político de la experiencia y talante de Roca, no me cabe menos que felicitar al Rey por la elección. Es incluso probable que Urdangarin, su abogado y su experimentada capacidad de meter la pata con la prensa, hayan salido ganando.

2 pensamientos en “Defensa pétrea

  1. No tengo ninguna duda de la honorabilidad de este Sr. Nacido Francés ( Burdeos ) empezó en el Front Obrer de Catalunya ( frente de liberación popular) junto a Narcis Serrat y Pascual Maragall, Fue padre de la Constitución de 1978 ( CIU ) perteneció a Convergència Democràtica de Cataluña, fué presidente de CIU en el ayuntamiento de Barcelona de 1995 a 1999, Actualmente da clases a sus alumnos en la universidad de Barcelona, es agnóstico. Mas o menos su biografía, Tiene un bufete de abogados, la creme de la creme, Seguramente la Infanta está en buenas manos, tiene derecho a ello, el estado de derecho también es para todos los españoles. Ahora esperemos que su marido Urdangarín no se libre de la que ha hecho, ha puesto a la corona, por los suelos, pero no solo eso, estamos en los titulares de la prensa mundial, como un País Bananero, informal, el admereir de Europa, menudo pájaro. También tenemos que pensar en el Clan Pujol que querrán el mismo tratamiento que la corona, la cosa se pone fea. Este culebrón con delitos incluidos nos va a llevar a mal puerto. Gracias por dejar poner mi pensamiento,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *