Del faisán al pollo


zprubalcabadisimula

Menudo pollo se ha montado con la vista del recurso de casación, presentado por los condenados y las acusaciones particulares, del llamado caso ‘Faisán’. La Audiencia Nacional condenó a José María Ballesteros, inspector de policía y a Enrique Pamies, entonces jefe superior de policía en el País Vasco, a un año y medio de prisión y cuatro de inhabilitación para cargo público por un delito de revelación de secretos. Si bien entonces el fiscal del caso había solicitado condena  también por colaboración con banda armada por orden expresa del Fiscal General de Estado, en la vista del recurso en el Tribunal Supremo la fiscalía ha rectificado y expresamente habla de que no hubo colaboración con ETA.

Mientras el inspector Ballesteros daba un paso al frente y reconocía abiertamente que fue él quien entrego el móvil en el bar Faisán “cumpliendo órdenes de su superior” y sin conocer que estaba participando en un soplo a la banda, el fiscal da un paso atrás y les exonera del delito por el que antes les acusaba. Cosas que pasan.

No entiendo nada. El PP que cuando estaba en la oposición hizo ‘casus belli’ del chivatazo y de la responsabilidad de Rubalcaba, ¿por qué ahora le resta toda importancia? ¿Lo que es delito en un momento sin que cambie la ley pasa a ser nada en otro?  Si el fiscal imputaba un delito por orden del Fiscal General, ¿hay que deducir que si ahora lo justifica es que el Fiscal General ha cambiado de criterio y con él el Gobierno? Rubalcaba cuando gobernaba Zapatero era la pieza a batir, ¿es ahora la pieza a conservar para mantener débil pero vivo al PSOE? ¿Alguien me lo explica?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *