Duopolio


rajoy-sanchez

Seguimos de encuestas y si en algo coinciden es que los tiempos del bipartidismo se están acabando. Si hasta ahora la alternancia era siempre entre PP y PSOE, ahora emergen actores secundarios que parece van a actuar de protagonistas. No es solo Podemos, cuya estrella ascendente empieza a declinar, son UPyD, Ciutadans y, aún muy lejos, VOX. La deriva del bipartidismo al duopolio hace casi necesario que, si queremos regenerar al país, nuevas fuerzas obliguen a la parejita a tomarnos en serio. Ambos, PP y PSOE, han hecho crecer día a día el Estado para controlarnos hasta límites que rozan el ridículo. Han politizado todo intento de organización de la sociedad civil. Su vocación de Gran Hermano hace que, con la excusa de la seguridad, hasta quieran meterse en nuestras camas. Su afán de control se ha comido la independencia del poder judicial y basta ver la prensa de cada lugar para correlacionar su apoyo a los dos grandes con generosas subvenciones otorgadas.

El Estado no mengua, crece sin parar, porque ambos deben colocar a sus huestes sin que el contrario proteste. Así nos va. Seguro que es más difícil gobernar a un país con muchos partidos, todo será más complicado, pero cuando los dos, en muchas cosas son intercambiables, la única solución es que otros despierten las virtudes que en su adocenamiento han perdido.

No entiendo nada. Hasta ahora, votar por el mal menor me parecía lo más sensato, ahora empiezo a pensar que debo apostar por algún bien en sí, y dejar de tragar tantos sapos por malas prácticas de los dos grandes. ¿No será hora de dar una oportunidad a los que no se conforman con el duopolio reinante? ¿Alguien me lo explica?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *