La ‘deixa’ de los Pujol


Jordi-Pujol-y-su-esposa-Marta-Ferrusola

Soy de los pocos que ayer no cerré mis oídos ni levante mis ojos de la comparecencia de parte de la familia Pujol en la comisión del Parlamento catalán que busca luz en la cuestión de la evasión fiscal y la corrupción que familiarmente, y nunca mejor dicho, conocemos como la comisión Pujol. Es difícil que la verdad florezca en alguna comisión parlamentaria por el simple hecho que al final solo quedan unas conclusiones que se deben votar y evidentemente el gobierno que tienen mayoría solo acepta crear la comisión cuando puede dominar con sus votos las citadas conclusiones. Cuestión distinta es que tener en los focos mediáticos tantos días una cuestión como esta da pie a tener al partido del gobierno en la picota durante largo tiempo. Esa realidad informativa es la que hace que el gobierno busque el mínimo desgaste, la oposición la máxima duración y con las mayores insinuaciones posibles, pues saldrán en prensa.

El resumen de ayer, bien fácil. Pujol admite la culpa de lo que el mismo se denunció: su padre le dejó, no un testamento, sino una ‘deixa’ (según el diccionario catalán: donación singular de una cosa), nótese lo de singular,  y esta ‘cosa’ creció y creció hasta llegar a la fortuna de la cual se autoinculpla; según él todo lo demás de lo que se le acusa se resume con un dicen, dicen, dicen sin ninguna prueba. Según su esposa, ‘no tienen ni un duro’ y Catalunya -supongo que quiere decir su familia-  no se merece esto. El hijo, Jordi Pujol Ferrusola –el muy buen amigo de Mas-, en un alarde de oratoria embelesó a toda la comisión explicándoles cómo un catalán sin especial formación puede moverse sin complejos por el mundo haciendo bussines de alto copete.

No entiendo nada. Si es tan fácil disipar las dudas sobre la procedencia de su actual fortuna, ya que basta con levantar el secreto bancario de Andorra a estas cuentas, como le recordaron ayer todos los grupos, ¿por qué la familia se resiste a hacerlo como gato panza arriba? ¿Alguien me lo explica?


Un comentario en «La ‘deixa’ de los Pujol»

  1. YO NO SE NADA DE LO QUE TIENEN ESTA FAMILIA LO QUE SI SE ES QUE DESDE QUE ESTE SEÑOR EMPEZO A GOBERNAR CATALUÑA SIENTO VERGUENZA DE SER CATALAN A CAUSA DEL RACISMO LINGUISTICO QUE SE APODERO DE CATALUÑA COMO UNA LOCURA QUE ENCUMBRABA A LA MEDIOCRIDAD Y MARGINABA LA INTELIGENCIA. POR EJEMPLO EN EL PUEBLO DONDE VIVO SE PROHIBE LA LENGUA ESPAÑOLA EN EL LIBRO DE LOS POETAS DEL PUEBLO. Y EN LA RADIO SOLO PUEDEN EXPRESARSE LOS QUE NO TIENEN NADA QUE DECIR. Y TODO ESTO EN NOMBRE DE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA (FOC-MAX)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *