Me dice Borja Cardelús, presidente de la Fundación Civilización Hispánica


Tuitter:@jmfrancas Web: http://sinpostureo.com blog: http://www.noentiendonada.es,  YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber 

Sin fray Junípero Serra no existirían hoy indios en los Estados Unidos y California no sería de soberanía americana, sino de Rusia. La llamada Santa Expedición, ordenada por Carlos III para ocupar la tierra de nadie que era California, tenía el doble fin de evangelizar a los nativos y de frenar a Rusia, que deseaba conquistar California desde Alaska.

La expedición, comandada por Gaspar de Portolá, fue un fracaso inicial, pues no se encontró la bahía de Monterrey que se pretendía como base de la ocupación, y Portolá decidió regresar a Mexico y desistir de California. Pero Serra se opuso con firmeza y se volvió a intentar la búsqueda, y está vez se encontró la bahía, y se fundó la primera de las 21 misiones de California, que asentaron la soberanía española y enseñaron oficios y cultura a los indios, lo que les ha permitido sobrevivir hasta hoy.

Cuando España se fue de California la ocupó Mexico, pero a EEUU no le costó expulsarlos, lo que no hubiera podido de estar ocupada por Rusia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *