Me dice Jordi Cabanes, director Colegio Abat Oliba – Spínola


Tuitter:@jmfrancas Web: http://sinpostureo.com blog: http://www.noentiendonada.es,  YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber 

Cada época tiene sus epidemias y sus pestes y la nuestra, a pesar de lo que parece, no es el coronavirus sino el “Síndrome del Revisionismo”. Y le llamo “síndrome” porque son distintas plagas que presentan un conjunto común de síntomas. El primero, el reduccionismo intelectual, con sus dos derivadas, la “doble vara de medir” y el subjetivismo. Como ya no importa lo que es sino lo que quiero que sea, neglijo de la realidad todo lo que no me interesa. Peor para los datos… El segundo síntoma es el victimismo, hoy en día no eres nadie sino puedes exhibir alguna herida histórica… Negro, indígena, mujer, transexual, catalán, viejo, gordito… todo vale para conseguir estatus de refugiado, que es lo que se lleva ahora. Y esto, en principio no está mal, es justo remediar todas las injusticias estructurales que se pueda, pero no debe hacerse si se hace –tercer síntoma– con afán de venganza –el resentimiento del que hablaba Scheler ha salido del armario y se ha adueñado de las barricadas. Y en todo ello, como siempre, la primera víctima es la verdad.

Reducir la colonización a genocidio –no hubo tal cosa– y, encima, elegir como cabeza de turco a una figura como Fray Junípero Serra, que si algo hizo fue preocuparse por el bienestar de sus “colonizados” es además de falso, incoherente.

Parafraseando al coronel Jessep que interpretó Jack Nicholson en “Algunos hombres buenos”, todos estos grupos de justicieros usan la civilización que han recibido para criticar los procesos que han llevado a esa civilización y los mismos que ahora alzan la voz –como el ínclito López Obrador, por ejemplo– han sido cómplices de racismos, clasismos y marginaciones mucho más graves que las que critican…

Esta tendencia a los comportamientos autodestructivos no es nueva. Recordemos que los autores de Asterix y Obélix que exaltan a los celtas son, según sus propias categorías, galo-romanos, puesto que escriben en francés y no en bretón… Lo que es nuevo es la generalización del fenómeno. Y un ejército de criptoadolescentes –ya casi no quedan adultos–autolesionándose a diestro y siniestro solo pude llevar a más traumas nuevos que los viejos que quieren resolver…


1 comentario en “Me dice Jordi Cabanes, director Colegio Abat Oliba – Spínola

  1. Buenas tardes!. Me parece que debería haber más información de quién es Jordi Cabanes. Biografía, cuando y donde nació, por ejemplo que obras escribió. Etc. Más sobre su persona.
    Gracias. Saludos cordiales!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *