Milagro económico español

Según se nos informa, España está a la cabeza del crecimiento Europeo. El país es una máquina. El gobierno marianista, está crecido y sus ministros económicos vagan por el continente luciendo su varita mágica. Ha vuelto el milagro español, el país del sol, el del vino y las féminas, según el aún Presidente del Eurogrupo, gracias al la pericia del Gobierno y al trabajo a destajo de sus habitantes, tira de Europa.

La pericia del Gobierno ha consistido en ser menos inútil que el que nos hundió en la crisis, en dos reformas -salvar a la Banca y modificar el mercado laboral a medias-, en recortar servicios y, sobre todo, en crujirnos a impuestos. España sigue tirando dinero a espuertas en gastos del todo inútiles, dado que aquí el que manda gasta todo lo que puede. Se estima que el gasto de la mala administración por sobrecostes del modelo autonómico, asciende a unos 40.000 millones de euros, que ningún gobierno está dispuesto a embridar. En cuanto a la cuestión impositiva, solo diré que un españolito que gane en bruto 50.000 euros, sueldo habitual en Europa para un profesional medio y que aquí no ganan más que unos privilegiados, cuesta a su empresa 63.067 euros y recibe un sueldo neto de 34.280 euros. Dicho de otro modo un españolito empleado se lleva al bolsillo solo el 54% de lo que la empresa paga por él.

No entiendo nada. ¿Es ejemplar que el milagro español consista en que el Estado despilfarra a espuertas en chorradas y el ciudadano cobra una mierda y paga impuestos a lo bestia? ¿Alguien me lo explica?

2 pensamientos en “Milagro económico español

  1. Una de las artes principales del gobierno es desinformar. Ir a la cabeza del crecimiento europeo puede significar muy poco o incluso nada. Si un mendigo tiene un euro y tú le das otro euro ha tenido un crecimiento económico del 100%. Si tú tienes un millón de euros y ganas cien mil más has tenido un crecimiento económico del 10%. Supongo que no piensas que el mendigo es un modelo de gestión de la riqueza. Esta es una analogía exagerada de lo de España y Europa. Los países ricos tienen un crecimiento muy lento. Supongo que llamar a nuestro país motor del crecimiento europeo es otra forma de triunfalismo vacuo que nos incapacita para la autocrítica constructiva y la transformación que necesitamos con urgencia. El milagro español es como la banderita española hecha pulsera en la muñeca que Francisco Granados. Es más divertido y más estúpido publicar libritos explicando que los suecos quieren ser españoles. La ilustración que has puesto es muy buena.

  2. Gracias, la ilustración evidentemente no es mía pero me pereció genial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *