TDT: menos canales, menos oferta

TDT

Si el gobierno no lo remedia, y no está claro que pueda ni quiera, esta noche se producirá el cierre de los nueve canales de TDT que por decisión judicial deben pasar a negro. El cierre viene obligado por el Tribunal Supremo y fundamentalmente porque el gobierno de zapatero repartió canales saltándose su propia Ley. Evidentemente los televidentes perderán oferta audiovisual y por ende libertad. Evidentemente los grupos mediáticos que explotaban estas cadenas perderán emisión y por ende sus inversiones y su negocio, aunque la verdad es que los dos grandes grupos perderán bien poco ya que con menos gastos de emisión ingresarán lo mismo. ¿Quién ganará además de ellos? Probablemente solo la justicia y, sobre todo, un axioma democrático básico pero tan amenazado de qué ni las autoridades, por mucho que lo pretendan, están por encima de la Ley; valor que tal como evoluciona nuestra democracia ya es mucho que alguna vez se preserve.

 No entiendo nada. Parece que el gobierno con un simple Decreto solucionaba el problema, ¿Por qué no lo ha hecho si los grupos afectados gozan habitualmente de la permisividad de este y el anterior ejecutivo? Junto al apagón pronto se tendrá que retocar el espacio radioeléctrico y conceder algún canal más, ¿tiene el gobierno ya comprometidos los nuevos canales? No ha habido concurso radiofónico o televisivo en España que no haya sonado a cambalache, ¿por qué emitir en radio o televisión exige concesión administrativa? ¿No hay un método más transparente y menos susceptible de los clásicos compadreos para dejar emitir en radio o televisión? ¿Alguien me lo explica?

2 pensamientos en “TDT: menos canales, menos oferta

  1. La comisión de telecomunicaciones de la UE dictaminó que la banda de los 800Mhz debía ser utilizada para la implantación de telefonía 4G y no para la difusión de contenidos de TV. El gobierno de ZP cometió dos fallos. El primero, conceder los canales a “dedete” sin concurso público, y el segundo permitir que trabajasen en la banda de los 800 Mhz, pasandose por el forro el acuerdo de la UE. De hecho, las que denunciaron fueron las compañías de telefonía. Ya que las cadenas de TV estaban ocupando la banda de los 800 Mhz, ya cual, ya les había sido concedida por la UE. Lo único que se me ocurre que podría hacer el gobierno para evitar el cierre es concederles la emisión en otra frecuencia, lo cual obligaría a un gasto por parte de las empresas para adaptar los equipos a la nueva frecuencia y por parte de los usuarios debiendo comprar unos nuevos decodificadores.

    ¿Porque debe estar regulado gubernamentalmente?. Los motivos son debidos a que el espectro electromagnético es un recurso natural muy limitado, y debido a la escasez del recurso debe primar la eficiencia social (como eficiencia social, me refiero a la relación entre un recurso limitado del espectro y el derecho la libertad de expresión y derecho a la información) y la eficiencia técnica, antes que cualquier otro interes. Además se ha de asegurar que la utilización de las frecuencias por parte de un usuario no afectan ni perjudican al uso que otro pudiera hacer.
    Ahora bien, que los políticos lo hagan mal y sigan intereses personales, no es razón para dudar de la regularización de las telecomunicaciones. Al contrario, al que hay que quitar es al político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *