Yobana Carril: ‘La LIVG no se cuestiona y punto’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Yobana Carril (@CeltiusAbogados). Abogada penalista especializada en violencia de género.

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttps://www.noentiendonada.esYou tubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Estamos ganado la batalla a la violencia de género?

YC: No solo no estamos ganando la batalla a la violencia de género, si no que estamos dejando a una gran parte de la población desprotegida.

JMF: ¿Falta dinero?

YC: Dinero sobra, lo que falta es eficacia. Mientras sigamos victimizando a las mujeres por el hecho de ser mujeres y sigamos enfocando mal el problema, tal como se está haciendo, lo único que conseguiremos es tener un lobby muy financiado sin que importen los resultados.

JMF: No es proporcional eso: ¿a más dinero más eficacia?

YC: No, el dinero y la eficacia no tienen que estar directamente relacionados es un problema de enfoque.

JMF: ¿Qué falla en el enfoque?

YC: Olvidamos varias cosas:

#El ser humano es violento por naturaleza.

#Esta ley no protege a mujeres homosexuales.

#Para esta ley todo delito cometido por un hombre hacia una mujer en una relación de pareja es violencia machista, y esto es incierto.

# Hay que proteger a las víctimas independientemente de edad, sexo, raza, orientación sexual, etc…

Conseguir la violencia cero en el ámbito de la denominada violencia de género es tan utópico como buscar la “violencia cero” en general. Hay hombres que matan a mujeres por cuestiones por la mismas diversas cuestiones que hay mujeres que matan a hombres.

JMF: ¿Cómo se protege a una víctima?

YC: Se protege a una “víctima” y entendiendo por víctima toda aquella persona que está siendo agredida por otra persona, con educación, herramientas de gestión de las relaciones, y alejándose de posiciones dominante-dominado, y ahora mismo la ley protege de una forma tan exagerada a las mujeres heterosexuales, que mantenemos premisas equivocadas respecto a la violencia. Ahora mismo en un juzgado la mujer tiene una posición dominante respecto a los hombres e incluso respecto a los niños. Así no solucionamos el problema, simplemente cambiamos el equilibrio de la balanza.

JMF: ¿Exageradamente? De las víctimas mortales de 2019, cuarenta no habían denunciado. ¿No será en algunos casos por qué no se fiaban un pelo de esta protección?

YC: Si la mayoría de las víctimas mortales no denunciaron y gran parte de las que denunciaron vieron sus denuncias archivadas por no existir indicio de delito… ¿no crees que la ineficacia queda demostrada? Por muchos que algunos se empeñen en negarlo hay mucha denuncia instrumental, y esto construye que las mujeres verdaderamente maltratadas reciban la ayuda que necesitan. Pero lo que más me llama la atención de esto es que no importa para muchos si es eficaz o no, solo se limitan a decir que esto se soluciona con más dinero…

JMF: Pienso que tiene miedo a denunciar por qué se quedan descubiertas y a la par desprotegidas.

YC: Y la forma de que denuncien más, ¿es simplemente asignar más dinero o es gestionar mejor el problema?

JMF: Yo pienso que la mayor parte del dinero se tira, y que si realmente se aplicara a proteger a las víctimas reales otro gallo cantaría.

YC: Pienso igual, e incluso que lo ideal sería proteger a TODAS las víctimas… Te sorprendería saber la desigualdad que existe entre la protección a los menores y la protección a las mujeres…

JMF: Una mala Ley y un minuto de silencio no sirvan más que para postureo y que alguien saque provecho económico de ello.

YC: Así es!!! Pero… ¿quién es el que da el primer paso? Han vendido a la sociedad que la LIVG no se cuestiona y punto. No importa si es eficaz o no, la cuestión es que siga “alimentando” a los lobbies y siga siendo un buen rédito político… la violencia de género ha acabado siendo el discurso fácil e incuestionable de los políticos.

JMF: Si esto es una lacra, la tutela de menores es otra y más grande, es institucionalizar el secuestro de niños y beneficiarse económicamente de ello.

YC: Así es! Y lo más lamentable es que yo me he encontrado con cosas como que un menor haya denunciado a su madre por maltrato y si no hay lesiones, el menor debe ir acompañado de su madre a declarar contra ella. Esto es algo que mucha gente desconoce…. y es una aberración. A nadie se le ocurriría hacer esto dentro del ámbito de la violencia de género…. pero como en la protección a los menores casi no hay dinero…. este tipo de violencia es obviado.

JMF: ¿Es todo un negocio, es incapacidad de legislar mejor o es una cuestión de ideología para destruir a la familia?

YC: Es una forma de mover dinero sin que se audite su destino y es una forma de hacer política barata bajo el discurso fácil… Para un político es más fácil manipular a una sociedad dividida y esto han conseguido… abrir una “guerra” entre hombres y mujeres…

JMF: ¿Intencionada?

YC: ¡Absolutamente!

JMF: ¿Por quién?

YC: Lobbies de presión y el gobierno (independientemente del color, empezó el PSOE y el PP se sumó al carro sin complejos). A partir de ahí, en cuanto empezó a moverse el dinero… no se necesitó más “empuje”… dinero y poder fueron suficientes como para seguir manteniendo esta guerra abierta, alimentarla y sacar provecho de ella. Todo lamentablemente simple.

JMF: Y, ¿las víctimas de excusa?

YC: Claro, si no… ¿qué justifica que molesten los minutos de silencio cuando la víctima es un hombre a manos de una mujer? ¿Acaso un hombre es un ser humano de segunda clase? ¿Su muerte no importa? ¿Qué justifica que la muerte de un niño a manos de su padre sea más honrada que la de un niño muerto a manos de su madre? ¿No merecen la muerte de estos niños ser honradas por igual? Cuando ves estas cosas te das cuenta de que todo es un “paripé” un circo lamentable… No puede ser que la muerte de un niño deba ser llorada en mayor o menor grado dependiendo del sexo de su agresor…

JMF: ¿Qué tienen contra los niños, hombres…?

YC: Que no generan ni dinero ni subvenciones… así de simple.

JMF: Al final, ¿quién sufraga este montaje?

YC: Todos nosotros con nuestros impuestos, ¿quién si no? Y las ayudas europeas también aportan su grano de arena a este sinsentido…

JMF: Ahora mismo discutir la Ley es negar la Violencia de Género…

YC: Así lo han vendido… para que nadie se la cuestione… han conseguido que la sociedad compre la máxima de que si criticas la LIVG es que o eres un maltratador o estás a favor de la violencia contra las mujeres…, es lamentable. Yo estoy en contra de la violencia de las mujeres, la única diferencia es que yo también estoy contra la violencia contra los hombres, los niños, los ancianos… es decir hay quien está contra la violencia hacia las mujeres y quien está contra la violencia hacia las personas en general… yo soy de las últimas.

JMF: ¿Cómo se combate esta miseria?

YC: Con una ley de violencia intrafamiliar que proteja a cualquier víctima de cualquier agresor.

JMF: Estar en contra de una solo es imposible, es falso, no se es bueno solo con los vecinos de los números pares, no existe eso.

YC: Yo seguiré defendiendo que hay que combatir la violencia en general.

JMF: Pero no solo con una ley universal, también habrá que modificar conceptos, tipos de ayudas tú, ¿qué cosas cambiarías?

YC: Sustituiría la LIVG por una ley de violencia intrafamiliar, y gestionaría ayudas a todas las víctimas que necesitasen apoyo, de forma auditada y personalizada. Castigaría más duramente las denuncias falsas y obligaría a la devolución de las ayudas recibidas cuando se demostrase que la persona denunciante ha solicitado ayudas de forma fraudulenta.

JMF: ¿Hay denuncias falsas por encima del 0,001% que nos venden?

YC: Claro que sí… y abogados jueces y fiscales lo sabemos! Pero no interesa que esos datos sean de dominio público. Pero en los juzgados se evidencia cada día, hay denuncias falsas, denuncias instrumentales…

JMF: ¿Qué mas ves en los juzgados?

YC: Un trato absolutamente desigual entre hombres y mujeres, entre la figura de la madre y del padre… Veo como jueces y fiscales se niegan a deducir testimonio contra una falsa denunciante, aunque existan indicios claros de la comisión de un delito de denuncia falsa en el ámbito de la violencia de género… Veo claramente como la presunción de inocencia del varón está muerta… Veo como hay una evidente inversión de la carga de la prueba…

JMF: Y, ¿los jueces y fiscales se avienen a ello?

YC: Qué remedio les queda… Hay mucha presión social sobre ellos…. lo que los jueces son independientes…. yo lo pongo en duda, creo más bien que “deberían serlo” pero no lo son…

JMF: ¿Lo hacen de mal grado?

YC: Hay de todo Josep… hay de todo.

JMF: Dime algo optimista para dejar buen sabor de boca…

YC: Estoy segura de que tarde o temprano aprenderemos como sociedad a que hombres y mujeres somos igual de capaces y por ello todos debemos tener la misma protección. Y también acabaremos entendiendo que son los niños los que necesitan una protección especial.

JMF: Gracias Yobana, prefiero acabar así aunque lo veamos muy lejos. Un beso.


2 comentarios en “Yobana Carril: ‘La LIVG no se cuestiona y punto’

  1. Josep que gran hombre eres y, que grandes son tus entrevistados y, fantásticos los resultados.
    Me enorgullezco y avergüenzo de haber sido uno de ellos.
    Mi mejor abrazo

  2. Es muy triste que, con la repercusión social que tienen las personas que desde los juzgados son conscientes de las mentiras que tratan de instrumentalizar todo el problema, no haya intentos más serios de acercar más a la realidad la percepción social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *