Antonia Chinchilla: ‘Quién haya cometido delitos, que lo pague’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Antonia Chinchilla, abogada de reconocido prestigio y presidenta de la Asociacion de Víctimas y Afectados por Coronavirus en España.

.

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.esYouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Qué es esta Asociacion de Víctimas y Afectados por Coronavirus en España?

ACh: Nuestra prioridad es ayudar a todas esas personas que sufren las consecuencias de esta pandemia, tanto como a los no afectados, que se sientan directa o indirectamente perjudicados; los afectados con o sin secuelas, los herederos y descendientes de los afectados difuntos, porque son nuestros seres queridos y merecían un trato final con dignidad, cariño y respeto; así como los representantes legales de los afectados, menores o mayores de edad, incapacitados o tutelados. Es una asociación creada por un grupo de profesionales altamente cualificados, médicos, psicólogos, financieros, economistas y que se pone al servicio de los ciudadanos, particulares o empresarios que viven en España o en el extranjero, cuyos derechos en España estuvieren vigentes en el momento de esta pandemia, así como de las familias afectadas, con la finalidad de conseguir volver juntos a la deseada normalidad, o de ser resarcidos por actuaciones imprudentes o negligentes derivadas del deficiente funcionamiento de la Administración Pública.

JMF: ¿Qué ha funcionado mal en España?

ACh: Por poner un ejemplo entre tantas que puedo citar, hablemos del personal sanitario en los hospitales. No es posible entender que haya a día de hoy, solo en la comunidad de Valencia por citar un ejemplo 681 contagiados. Los profesionales fallecidos en España por esta pandemia supera ya el medio centenar. La falta de material de protección en los hospitales, ha sido una denuncia constante. No vamos a olvidar las imágenes del personal sanitario al principio de la pandemia. ¿Con bolsas de basura? Sí, porque el material ha llegado a otros países pero a este país simplemente mal y tarde. Cualquier empresario español sabe cómo realizar compras en China, sabe que los pedidos tienen que estar controlados antes de salir y hacer las pertinentes catas de calidad aleatorias sobre la mercancía. ¿Por qué llega el material en malas condiciones? ¿Por qué hemos tardado tanto en tener mascarillas o geles desinfectantes?. ¿Por qué se ha maltratado de esta manera al personal sanitario? ¿Acaso los aplausos de cada tarde a las 20.00 horas han devuelto la vida de alguno de esos profesionales que han perdido la vida? Las familias del personal sanitario afectado o víctimas por el Covid 19 contagiado en hospitales tendrán que pedir responsabilidades a quienes proceda. Con ellos estamos para ayudarles asesorándoles como hacer valer sus derechos y quienes deben resarcir el daño causado.

JMF: Pero, ¿está obligado un cargo de la administración a ser eficaz?

ACh: Un cargo de la administración deberá ser eficaz, pero hay unas medidas de prevención de riesgos laborales. Se les ha expuesto a un riesgo innecesario por no tener medios.

JMF: ¿Es eximente decir que uno no sabe comprar en China?

ACh: El problema de la pandemia y contagio desproporcionado es España no se puede centrar en la prudencia o imprudencia o eximente. Son muchas circunstancias y acciones que en su conjunto forman un todo. Italia ya nos aviso. Se sabia perfectamente de cómo estaba cayendo el latigazo del virus sobre la población y las medidas que se tomaron. Aqui se tomo todo a la ligera. No hace falta recordar la famosa manifestación de las señoras del día 8 que contagio a todo y a tantas personas. ¿Por qué en Alemania no se han dado las elevadas cifras de afectados y víctimas de España? Algo habremos hecho mal.

JMF: Pero tomar las cosas a la ligera, ¿ puede llegar a ser un delito?

ACh: Las personas responsables que nos representan supongo que conocen el código penal. No es cuestión de hacer un listado de los delitos que pueden haberse dado, ni de si ha estado un partido con unas siglas u otras. La justicia esta para dar a cada uno lo que es justo. Quién haya cometido delitos, que los pagueQuién tenga sobre el peso de su responsabilidad la salud o la vida de ciudadanos, profesionales o empresas, que responda por ello. La Asociacion esta al servicio de los afectados para ayudarles a nivel estatal y para la posible conculcaron de Derechos Fundamentales durante el Estado de Alarma. Uno de los aspectos que no vamos a dejar pasar por alto es la demanda de responsabilidad por falta de medios de protección que ha hecho perder vidas y sufrir contagios a los profesionales del sector sanitario. En la vía penal podríamos hablar de posible imprudencia y por qué no decirlo, quizás de prevaricación por las deficiencias en la gestión de la crisis que ha traído este maldito covid19. Habría que valorar la posibilidad de abusos de poder y si ha habido comisiones no se sabe si ilegales, porque los precios desorbitados y la escasez, a día de hoy al parecer no se encuentra una explicación.

JMF: Cuando hablas de ayuda a que te refieres: ¿jurídica, economica…?

ACh: Ayudar de asesoramiento por parte de los profesionales que formamos parte en esta asociación. De alimentos y otras en los casos concretos que se pueda y proceda. Inscribirse es gratuito, por ello animo a todos a hacerlo, porque víctimas y afectados somos todos.

JMF: ¿De dónde sacáis los alimentos?

ACh: De quienes colaboran con la asociación. Por desgracia dependemos de ello y no podemos atender al mundo entero como nos gustaría.

JMF: ¿Estáis pensando en demandas colectivas?

ACh: Contamos con un elevado numero de personas físicas y jurídicas que solicitan presentarlas. No dudamos en hacerlo si eso puede servir de ayuda para hacer valer sus Derechos y pedir responsabilidades. 30.000 muertos son muchos muertos. Estamos abiertos a sumar.

JMF: ¿A quién demandarías?

ACh: La Democracia es un sistema político que defiende la soberanía del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes. Creo que con esto te he respondido.

JMF: En distintos sitios de la geografía española surgen entidades de víctimas y demandas, ¿estáis en contacto con algunas de ellas?

ACh: Lo importante como te decía es que estamos sumando, Plataformas que se van uniendo a nuestra asociación, a destacar Descansaenpaz.org presidida por Cristian Bataller por la significativa misión de paliar el duelo de familiares.

JMF: ¿Ha habido abusos en la aplicación del ‘Estado de Alarma’?

ACh: En este sentido, es cierto que las denuncias podrían incidir en la supuesta conculcación de derechos que se producirían como consecuencia de que el gobierno decretara el ESTADO DE ALARMA en vez del ESTADO DE EXCEPCION. Consideramos que ciertas restricciones de libertad no se pueden aplicar en esta situación.

JMF: ¿Cómo acabará todo esto?

ACh: En general, sobre el Covid 19, desgraciadamente y hasta que haya una vacuna, con muchas oleadas de contagios. En particular por los daños sufridos y responsabilidades, esperamos y ayudamos a que se haga justicia con la prioridad sobre todas las cosas de estar al lado de cada persona afectada o víctima con la finalidad y objetivo de guiarle para que pueda optar a disfrutar de calidad de vida cuanto antes.

JMF: Gracias Antonia, os viene un trabajo ingente.

ACh: Gracias a ti


1 comentario en “Antonia Chinchilla: ‘Quién haya cometido delitos, que lo pague’

  1. Si me disculpas; además de guapa y simpática, eres una bella persona. Muchas gracias por la ayuda que ofreces. Es reconfortante pensar que, además de gente mala, como alguno que otro que se me esta pasando por la cabeza, también hay gente de bien como tu. Te deseo todo lo mejor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *