Carlos Puente: ’Estados Unidos es y ha sido un enemigo de la integración europea’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Carlos Puente Martín. Analista político y económico. Escritor.

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es,    YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

JMF: Tu último libro es ‘Los Tratados que destruyeron cuatro Imperios’.

CP: Así es.

JMF: ¿Cómo destruye un Imperio un tratado?

CP: La condiciones impuestas por los vencedores en una contienda son letales. Sobre todo cuando se trata de tratados desiguales.

JMF: Entonces más que por un Tratado es por perder una guerra ¿no?

CP: Se puede perder una guerra pero hay tratados de paz que son claramente impuestos por la debilidad del vencido. Un tratado nunca es generoso con el vencido pero si se le da voz puede defenderse. En la Conferencia de París impusieron a los países de las Potencias centrales su destrucción y el germen de una nueva guerra.

JMF: ¿Qué tratados son esos de los cuatro imperios?

CP: Salieron de la Conferencia de París de 1919: el Tratado de Versalles con el Imperio alemán, el Tratado de Saint Germain con Austria, el Tratado de Truanon con Hungría y el Tratado de Neuilly con Bulgaria. Además del Tratado de Lausana con el Imperio otomano e indirectamente el fin del Imperio ruso que en realidad los precedió con el Tratado firmado por los bolcheviques con Alemania en Brest Litovsk, si bien no se ejecutó totalmente al estar Rusia entre los aliados.

JMF: A España, ¿nunca nos ha pasado esto?

CP: España también sufrió las consecuencias de un Tratado desigual tras la guerra hispano estadounidense. En el Tratado de París de 1901 España tuvo que aceptar todas las condiciones impuestas por el gobierno yanqui. Los diplomáticos españoles sólo acudieron a París a firmar no a negociar la paz.

JMF: ¿Por qué hicieron esto?

CP: España cayó en la trampa de entrar en guerra con Estados Unidos que ya tenían una flota en las proximidades de las Islas Filipinas y otra armada para atacar la española en Cuba. El incidente del Maine fue la iniciación de la primera guerra mediática con la ayuda de los señores de la prensa estadounidense. ¿A qué eso nos suena por la situación actual en Ucrania?

JMF: Sin duda… ¿Qué mas paralelismos ves?

CP: Entonces los señores de la prensa amarilla eran Pulitzer y Hearst y ahora tienen otros nombres pero la táctica es la misma. Hay varios paralelismos entre la situación de principios del siglo XX y de principios del siglo XXI. La I Guerra mundial se inició porque existía un sistema de alianzas: la Triple alianza y la Triple entente. Es decir la OTAN de entonces. También el proceso se desencadenó por acudir en ayuda de otro país. ¡Y que casualidad! En 1919 Estados Unidos troceo el Imperio austro húngaro y ahora pretende hacer lo mismo con la UE. El molde fue Yugoslavia.

JMF: ¿En qué sentido USA ahora quiere trocear la UE?

CP: Estados Unidos es y ha sido un enemigo de la integración europea, mediante su lacayo británico, y no desea que exista un competidor económico ni un bloque que se alíe con un vecino llamado Rusia. Es constante el bombardeo contra las medidas que adoptaba la UE. Tienen un ventaja: no hay un líder con sentido en la UE incluida la Comisión. Echo de menos a De Gaulle y a Jacques Delors a quien conocí personalmente. Eran hombres de Estado.

JMF: Pero ahora más bien parece que quieran arruinar a Rusia a nuestra costa, pero trocear la UE, no lo veo…

CP: Si la UE sale de esta guerra más debilitada, animando a deserciones como el Reino Unido y, podría parecer utópico pero realizable, con deserciones de Hungría, Polonia, etc. Estados Unidos tiene a la OTAN para aumentar el PIB de Estados Unidos que vende los F-35 y Europa pondrá los muertos. Estados Unidos sigue teniendo miedo a Alemania. Claro que hay un precedente de un intento de reparto de Rusia. Es histórico.

JMF: ¿Qué habría que hacer entonces a la luz de lo que nos enseña la historia?

CP: La UE debe desarrollar su propia defensa y para ello debe desarrollar una política industrial de armamento propia y competitiva. ¡Y puede! No debe depender de los grandes poderes: EEUU, Rusia, China. Pertenecer a la OTAN es tener al enemigo en casa. Los europeos no conocen al grupo industrial armamentístico de Estados Unidos. Estados Unidos espía incluso a sus aliados y también a la UE. Y cuidado con el nuevo G 5 diseñado en tiempos de Truman y Churchill: Australia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda. Lo cuenta Churchill en sus memorias y lo propuso a Truman en el tren presidencial cuando viajaban al pueblo del presidente.

JMF: ¿Ves ahora a la UE en peligro?

CP: Sí. No tiene el líder que necesita la integración europea. La actual presidenta de la Comisión es muy pro estadounidense y gran parte de los políticos en las Instituciones también. Incluso hacen propuestas que vulneran los Tratados. Hace falta una UE que cuente con los ciudadanos. Y esta situación es muy negativa para Europa.

JMF: ¿Cómo piensas que acabara la invasión de Ucrania?

CP: Primero, antes de que me acusen de ser pro Putin, he denunciado la invasión porque vulnera el artículo 1 de la Carta de la ONU, y otros muchos acuerdos, pero existe una provocación y una responsabilidad de los instigadores, si el gobierno ucraniano de Poroshenko hubiera cumplido los Acuerdos de Minsk, garantizados por Mitterand, Merkel, Putin y el propio Poroshenko, no estaríamos en esta situación. Los acuerdos comprometían modificar la Constitución y conceder autonomía a Donbass con un gran minoría rusa. Kiev envío al ejército y en 8 años hubo más de 13000 muertos que no les dio tiempo a salir en TV. Nadie levantó la voz en defensa de aquellas víctimas. ¡Que consulten los informes de la ONU! Además se partía de un golpe de estado contra Yanukovich y si no que consulten el artículo 102 y siguientes de la Constitución ucraniana vigente de 1986. Ahora puede que se termine con la división del país entre las minorías. Crimea fue siempre rusa y Odessa fue fundada por el español José de Ribas y Plunket. Es la Historia. Yo escribí el libro Tres Egregios Españoles en la Corte de San Petersburgo y hablo de ello.

JMF: Entonces, ¿piensas que acabará con la división de Ucrania y ya?

CP: Indudablemente. En Ucrania no sólo hay una minoría rusa, hay otra húngara y otra polaca. Ves, las consecuencias de los tratados que destruyeron cuatro imperios. A todas las minorías las ha perseguido el gobierno ucraniano de Kiev prohibiendo su cultura, su lengua,…

JMF: Con tu experiencia de analista económico, ¿qué nos espera en España pasado el verano?

CP: España es una economía debilitada. Tiene un sistema productivo altamente dependiente de varios factores que emplea mano de obra intensiva. Es un país donde se aplican políticas erróneas y no sólo por el gobierno social comunista. No se incentiva el ahorro que hace posible la inversión y, por ende, tenemos que pedir prestado al extranjero. España tiene una alta tasa de paro en todos los sectores de forma estructural. El déficit público no se controla. Se legisla demasiado, lo que quiere decir que las leyes no se cumplen. No hay seguridad jurídica sobre la propiedad. No se incentiva la productividad y la educación va en una dirección y las necesidades de la sociedad por otro. La industria no tiene soporte sólido excepto en algunas áreas concretas Es el 5 fabricante de automóviles pero no tiene marca propia. Ciertamente es una gran potencia agrícola pero le pueden surgir competidores. Es dependiente de la energía fósil pero ignora el sol. Además la política Diplomática es errática. A esto hay que añadir la situación del coste de las energías que si bien es una variable exógena a la política del gobierno español, viene agravada por la carga impositiva que si es responsabilidad del ejecutivo. La inflación no es de exceso de demanda  sino de la escasez de oferta y de costes, condicionada por la política de sanciones. Veo una nueva crisis en los próximos meses.

JMF: ¿Intuyes en qué consistirá esta crisis?

CP: Empezará con la subida de tipos de interés, que afectará otra en al sector bancario vía hipotecas. La deuda aumentará, y el riesgo país también. Se trasladará al sector de la construcción otra vez. Caerá el consumó que es el verdadero motor de la economía española. El gobierno no aplica la necesaria política fiscal con impuestos bajos y selectivos. Lo veo muy oscuro pero mientras el Congreso se divierte como el título de la película. Creo que la política socialista y social demócrata en España y en Europa ha dejado de ser efectiva. Utiliza políticas de los años de la crisis de 1929.

JMF: ¿Hablamos otra vez a final de verano y me sigues pronosticando ya con la crisis encima?

CP: Que lo pases bien y hablaremos. Un abrazo.

JMF: Gracias, abrazo y hasta setiembre.


2 comentarios en “Carlos Puente: ’Estados Unidos es y ha sido un enemigo de la integración europea’

  1. Nunca me han gustado los EE.UU, esos por los que muchos se han sentido atraidos. Hoy, mi opinión, se acrecienta. Que un presidente de ese país ataque al Tribunal Superior de su Nación, es inconcebible. ¿Una democracia? Me río de ella y de un país que permite el uso de armas generalizado, la pena de muerte en muchos de sus Estados y que nos arrebató Cuba, como antes había arrebatado Texas a México. Nos mete a los europeos en guerras que no nos interesan, protege a Marruecos y a España la discrimina. Ojalá desaparezcan los yankees en beneficio de la comunidad hispana, cada día más numerosa.

  2. Pingback: Carlos Puente: ’Estados Unidos, enemigo de la integración europea’, por J.Mª Francàs - Rebelión en la granja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *