Jaime Sánchez: ‘No han aprendido nada en estos últimos 8 meses’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Jaime Sánchez (@jaimesanber), presidente de la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus, ANVAC, (@ANVAC_).

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es, YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Qué es ANVAC?

JS: Es una Asociación en representación de las víctimas y cualquier persona que de una u otra forma se sienta afectado por el Coronavirus. Se creo a últimos de marzo para AYUDAR ante la pandemia del Coronavirus, debido a que la administración estaba completamente bloqueada, sirviendo de nexo de unión de cientos de personas que querían ayudar y colaborar y no sabían cómo hacerlo.

JMF: Y, ¿qué habéis conseguido?

JS: Hemos realizado muchas y diversas campañas, durante los meses más duros de la pandemia, repartimos más de 20 toneladas de alimentos del Banco de Alimentos llevándolos hasta las casas de las familias más necesitadas, tuvimos un grupo de 50 costureras que cosieron miles de mascarillas que fueron donadas a residencias de ancianos, recogimos EPI´s y los entregamos a hospitales y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, tuvimos un servicios de asistencia jurídica gratuita (que todavía mantenemos) donde se resolvieron miles de consultas de todo tipo, desde situaciones de laborales y empresariales, hasta custodias compartidas, llegamos a un acuerdo con el Consejo Superior de Psicología de España para dar consultas gratuitas psicológicas con 15 líneas de teléfono, repartimos más de 8.000 botellas de agua en zonas de espera de urgencias en hospitales, también repartimos palets de sobaos pasiegos a hospitales, etc… una gran labor de AYUDA con la colaboración de más de 150 voluntarios.

JMF: ¿Cómo financiáis todo esto?

JS: Todas las personas somos voluntarios, no existe ningún tipo de compensación económica para ninguno de nosotros, tenemos algunas donaciones para cubrir los gastos básicos cómo son telefonía, gestoría o mantenimiento la página web.

JMF: Me has hablado de una Administración bloqueada, ¿es normal esto?

JS: Como hemos podido comprobar, así ha sido, los hospitales no estaban preparados para la pandemia que se les vino encima, y la administración, en general, no ha sabido responder con eficacia a los problemas que nos han llegado, aún cuando desde enero el CCEAS (Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias), dirigido por el Dr Fernando Simón, estaba siendo informado tanto por China, como por Italia, la OMS y otros organismos internacionales, de la problemática que se nos avecinaba, no sabiendo responder con eficacia y y minusvalorando al virus, como consecuencia de esa ineficacia y tardía respuesta actualmente España es el país del mundo con los peores datos en muertos y contagiados por Coronavirus. Es importante destacar que la media europea de fallecidos con respecto a la población española debería de ser de 13000 fallecidos y no los 58850 que el INE acaba de publicar.

JMF: Un mal virus con un peor Gobierno…

JS: Desde la Asociación ANVAC no acusamos al gobierno, no tenemos nada en contra los Ministros de Deportes o de Cultura, pero si contra los gestores encargados de dar solución y respuesta a la pandemia del coronavirus, el señor Illa como Ministro de Sanidad, el doctor Fernando Simón como director del CCEAS, el señor Pablo Iglesias cómo responsable de las residencias donde tenemos más del 70% de fallecidos, y el señor Pedro Sánchez como director del Mando Único que se puso al frente de la gestión. Quiero aclarar que la asociación es completamente apolítica tenemos gente de izquierdas, derechas cristianos, musulmanes… es más, desde la Asociación aplaudimos enérgicamente la gestión que ha hecho nuestro vecino Portugal, con lo que compartimos además de península más de 1.300 km de frontera, con un gobierno socialista, de izquierdas, pero que ha hecho un excelente trabajo con menos de 2.000 fallecidos, si tan solo hubiéramos seguido las recomendaciones sanitarias de Portugal, en España apenas tendríamos 8.000 fallecidos y no los 58.850 que ahora lloramos.

JMF: ¿Qué se hizo mal en España?

JS: Hizo muchísimas cosas, lo primero y más importante fue no dar importancia a esos avisos que nos llegaban desde la OMS, China o Italia, no entendemos cómo el CCEAS no reacciono, sino hasta el 14 de marzo con el estado de alarma, y fue incapaz de prevenir lo que el resto de países de casi todo el mundo si hicieron. Desde el no cierre de fronteras, hasta permitir los actos multitudinarios que se dieron por toda España en los meses de febrero y marzo, el propio Fernando Simón a declarado hace unos días, que el acto del 8 de marzo fue el salto cuantitativo de infectados en toda España, no se entiende como se pudo permitir cuando tan solo tres días antes se prohibió a la Iglesia Evangelista a realizar un acto por riesgo de infección por Coronavirus. Se han tomando acciones de carácter partidista y no Médico-Científico, la falta de un comité de expertos y médicos asesorando es la mayor prueba de que la única acción ha sido la política.

JMF: ¿Pueden tener responsabilidad jurídica estos hechos?

JS: Justamente esa falta de previsión, ante los avisos que llegaban desde la OMS y otros organismos internacionales, y su posterior descoordinación con las diferentes administraciones nacionales, ha sido la causante que en España tengamos esa diferencia tan grande de fallecidos con respecto a la media europea, por ello creemos que existe una responsabilidad jurídica por CAUSALIDAD con resultado de muerte, y llevaremos ante los tribunales a los responsables mediante demandas de carácter particular con nombre y apellidos de todos y cada uno de los fallecidos que tenemos en la asociación. También acudiremos a la vía administrativa para pedir indemnizaciones económicas, además de para las víctimas, para los afectados que médicamente tengan secuelas y para las personas o empresas que se han visto económicamente perjudicados.

JMF: Parece que llegó la segunda ola, ¿actúan bien nuestros dirigentes?

JS: Parece que no han aprendido nada en estos últimos 8 meses, y están volviendo a cometer los mismos errores, qué nuevo somos el país del mundo con los peores datos de infectados y muertes, pero es normal, continuamos con los mismos gestores que lo hicieron mal en la primera oleada, y siguen haciéndolo mal en esta segunda, estoy seguro que sí tenemos 10 oleadas más seguiremos siendo los peores, por ello pedimos a los políticos que quiten las manos de los temas sanitarios y de una vez por todas se cree un Comité Médico-Científico con nombres y apellidos, en nuestro país tenemos excelentes médicos que llevan meses diciendo que tienen soluciones para combatir al coronavirus, solo tienen que escucharles y darles poder para actuar.

JMF: ¿Por qué no hace eso España?

JS: Realmente no lo entendemos, no sabemos si es por falta de conocimientos, o simplemente porque no quieren aceptar que lo han hecho tan mal hasta ahora, los grupos de médicos y científicos no están siendo escuchados y las decisiones que están tomadas claramente tienen un carácter partidista.

JMF: ¿Alguna acción próxima por vuestra parte?

JS: Seguiremos reivindicando justicia y manteniendo la memoria de todos los fallecidos por coronavirus en España, hasta ahora hemos realizado tres actos de gran repercusión mediática, colocando 50.000 banderas en el parque Roma en Madrid, 53.000 en la playa de la Patacona en Valencia, y 56.000 junto al río Guadalquivir en Sevilla, estás acciones han dado visibilidad al problema de fallecidos que tiene España, no solo a nivel nacional sino también internacionalmente, seguiremos replicando estos actos y todos los domingos una ciudad española despertará recordando a los fallecidos por la pandemia y pidiendo al gobierno justicia para ellos. También nos hemos concentrado ante las delegaciones de Gobierno en 20 capitales de provincia por todo España, en los tres últimos meses para pedir justicia al gobierno por las víctimas. No cesaremos en nuestro empeño de que el gobierno reconozca a todas y cada una de ellas, las 58.850 Víctimas.

JMF: Cincuenta y ocho mil ochocientas cincuenta gracias para ti y para los tuyos. Ánimo y un abrazo.

JS: Muchísimas gracias Josep María por dar repercusión a esta reivindicación de la Asociación, sin vuestra ayuda no sería posible que la gente conociera el gran problemas de las víctimas en nuestro país. Me gustaría que pudieras poner la dirección de nuestra pagina web www.asociacioncoronavirus.org para que cualquier persona con un familiar fallecido o que se sienta afectado por el coronavirus, se pueda asociar, es completamente GRATIS, tanto el asociarse como los procedimientos judiciales que estamos iniciando. Gracias de nuevo.

JMF: Será un honor ponerla, ya pensaba hacerlo. Hasta pronto.

 JS: Un saludo y hasta pronto.


2 comentarios en “Jaime Sánchez: ‘No han aprendido nada en estos últimos 8 meses’

  1. Gracias José Ignacio por la pequeña parte que me toca. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *