Juan López Alegre: ‘El nacionalismo empobrece’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Juan López Alegre (@joanlopezalegre). Profesor de la Universidad Abad Oliva CEU, director de comunicación y portavoz del ‘Manifiesto Constitucionalista

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es,    YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

JMF: ¿Qué es ‘El Manifesto Constitucionalista’?

JLA: Un intento de llamar la atención sobre la infrarepresentación de los catalanes leales a España y de sus consecuencias en la gobernación no solo de Cataluña sino de España entera.

JMF: Y, ¿cómo pretendéis llamar la atención y a quién?

JLA: Pretendemos que la sociedad sea consciente que el Frankenstein ha venido para quedarse si los catalanes no nacionalistas no tenemos voz.

JMF: ¿Te refieres a ese gobierno del PSOE con ‘lo que sea’?

JLA: Exacto. El problema de que en 3 de las 4 provincias catalanas o en 800 de 900 municipios el Constitucionalismo no este representado no es un problema solo de Cataluña, es lo que permite que ERC y Bildu marquen la política española.

MF: ¿A quién consideras ‘constitucionalismo’?

JLA: A todos aquellos que quieren ser alternativa al populismo separatista, o sea, PP, C’S, VOX y ‘Barcelona Pel Canvi’

JMF: ¿Qué es ‘Barcelona Pel Canvi’?

JLA: El partido que creo Manuel Valls y que tras su dimisión esta haciendo una labor municipal interesante de alternativa a Colau. Lo importante seria unirnos todos. En Cataluña entre los constitucionalistas hay mas cosas en común que diferencias.

JMF: Observo que no citas al PSC, ¿es un olvido?

JLA: Para nada. El PSC es aliado estratégico de ERC, Bildu y Compromis. Sus votantes han sido traicionados por las elites socialistas.

JMF: Pero entonces el constitucionalismo se queda en clara minoría…

JLA: El constitucionalismo obtuvo mas votos que ‘Junts Per Catalunya’ en las elecciones al congreso pero menos escaños por la división de fuerzas. En Tarragona, Lleida y Girona se pierden 250000 votos al no superar la barrera de obtención de escaño.

JMF: Pero en las autonómicas, si el PSC no está con la Constitución arrasan…

JLA: Votar PSC es perpetuar al separatismo.

JMF: Obtener escaños fuera de Barcelona para el Congreso, ¿cómo se hace?

JLA: De dos formas: unidad de listas y mensaje claro: el nacionalismo empobrece. Solo hay que ver cómo desde el gobierno catalán se renuncia a los Juegos olímpicos de invierno en el Pirineo y las inversiones que dicho evento conlleva para ver que el separatismo empobrece en primer lugar a sus propios votantes.

JMF: El votante nacionalista, ¿es visceral o racional?

JLA: Es empecinado.

JMF: Desde fuera la sensación es que el nacionalismo, ya abiertamente separatismo, no para mientras que la mayoría del resto está por ‘otras cosas’. ¿Es así?

JLA: Ellos tienen un objetivo y son tenaces, enfrente no hay una estrategia que refuerce la presencia de España en Cataluña que equivale a libertad.

JMF: ¿Hay iniciativas, además de la vuestra, de la sociedad civil catalana que si se enfrenten?

JLA: Sí. Organizaciones como ‘S’ha Acabat’, impulso ciudadano, AEB y otras.

JMF: ¿Cómo las valoras? Supongo que facilidades desde el gobierno catalán no tendrán ni una…

JLA: Ninguna. Les desprecian, pero son la base sobre la que el separatismo no consigue sus objetivos porque el gobierno de Sánchez cede en todo y legitima el separatismo a cambio de poder.

JMF: Hecho en falta a ‘Societat Civil Catalana’, ¿ya no existe?

JLA: Sí, si existe. Toda aportación al antiestablishment separatista suma. Han aparecido diversidad de iniciativas y eso significa que hay consciencia de que hay que hacer frente a la decadencia economica y social que provoca el separatismo.

JMF: Me has hablado de que vosotros queréis llamar la atención. ¿Cómo y qué haréis para ello?

JLA: Explicar dónde nos dejen como aqui las consecuencias de la desunión y lo que se puede hacer con ganas de cambiar.

JMF: ¿Nacéis con vocación de permanencia o de impulsar un proceso de despertar social?

JLA: Explicamos obviedades pero que en Cataluña no se escuchan y en Madrid dan pereza.

JMF: Gracias Juan, predicar en el desierto es desanimante pero a veces ha funcionado, ojalá sea el caso…

JLA: Funcionará. Abrazo.


1 comentario en “Juan López Alegre: ‘El nacionalismo empobrece’

  1. Me pregunto que demonios es el constitucionalismo
    El apoyo sin fisuras a una Constitucion que ha destruido España?
    Porque si lo que se pretende con este cuento de «constitucionalismo» es presentar que ser español tiene que ser el que es constitucional , que ser español es sinónimo de ser constitucionalista ya le digo yo a este hombre que de ninguna manera. Es mas, para ser español, para ser un patriota no se puede ser constitucionalista porque el constitucionalismo ha desmembrado la nación convirtiéndola en este batiburrilo de gente inconexa.
    Confundir un régimen político con la nación es una enorme majadería que tiene como consecuencia esta descomposición nacional.
    Por lo demás el nacionalismo integrador, el que pelea porque todos los españoles tengan los mismos derechos, deberes, leyes e idioma igual en todo el territorio nacional es un bien a preservarse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *