Julio Borges Junyent: ‘Queremos poner en jaque la Postmodernidad’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Julio Borges Junyent, @julioborges, venezolano, Doctor en filosofía, fundador del movimiento ‘Primero Justicia’, ex presidente del parlamento de Venezuela y coautor de ‘La postmodernidad en jaque’. Libroslibres 2023.

Tuitter:@jmfrancas TikTok: https://www.tiktok.com/@josepmariafrancas                    bloghttps://www.noentiendonada.esFacebookfacebook.com/jmfrancas                YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

JMF: ¿Está en jaque la ‘Postmodernidad’?

JBJ: Queremos ponerla en jaque. Es un enorme desafío lograr un jaque mate a algunos de los rasgos de la posmodernidad que pueden terminar erosionando buena parte de los valores que han permitido los mayores logros del género humano. Eso está en juego. Por ello queremos rematar la partida.

JMF: Menuda tarea… ¿Qué valores peligran?

JBJ: Hay varios que en lo personal nos preocupan. El primero de ellos es el querer reducir, apagar a la razón humana. Es decir, como reacción a la modernidad se ha querido pasar al otro extremo: de la diosa razón a la irracionalidad. Eso es peligroso. Lo segundo que está atado a lo anterior: partir que no hay nada que pueda ser verdad. Que cada juicio es subjetivo llegando incluso a tocar a la ciencia misma. En tercer lugar, ver al ser humano como una colcha de retazos hecho de narrativas, costumbres culturales, contingencia y sin ninguna entidad como persona trascendente, universal y digna. Menciono estos tres que me parecen muy notables. Hay más.

JMF: ¿Tiene que ver eso con la supremacía de los ‘deseos’ al intelecto y por tanto a la realidad de las cosas?

JBJ: Si. En gran parte si. Eso que señalas es el resultado palpable. Se trata de un proceso histórico en el cual el ser humano por diversas razones, ha pasado de tratar de adaptar su alma a la realidad al extremo contrario: que la realidad se adapte a sus deseos. Eso lo vemos en la tecnología, en la religión, en la política, en la amistad o en las relaciones de pareja. Está presente en la textura de toda la vida actual.

JMF: Pero mis deseos son míos y en nada afectan a la realidad… No modifica la realidad, lo que soy, que mi deseo sea ser tigre…

JBJ: Jajaja jajajaja claro es una manera de verlo. Lo que pasa es que tu deseo de ser tigre pasa rápidamente a tu derecho de ser tigre y tu reconocimiento legal a serlo y a que todos debamos vernos obligados literalmente a consagrar tus deseos. Estoy seguro que muchos de quienes nos leen dirán: si Josep quiere ser tigre, ese es su deseo. Pero pensemos un segundo más allá y vayamos a la política. Allí se ve más claro que si cambiamos la palabra tigre por Hitler o Maduro, mucho empezarán a decir: eso no, eso es distinto. Pero es exactamente lo mismo que desear ser tigre.¡Ni más ni menos!

JMF: Me has hablado de la diosa razón pero la razón, la ciencia, se supone que busca la verdad y no siempre la encuentra, a veces precisa mucho avance y mucho tiempo, ¿no será entonces solo una ‘diosa’ a medias?

JBJ: Todas las perspectivas humanas son piezas del rompecabezas para aproximarse a la verdad. Ratzinger cuenta la anécdota de un rey en la India que convoca a todos los ciegos de la comunidad y cuando están presentes entra un elefante y hace que los distintos ciegos empiecen a tocar el elefante. Uno piensa que es una serpiente al tocarle la trompa, el otro que es un tronco al tocarle la pata, el otro que es un plumero al encontrarse con la cola. Al final todos terminan discutiendo y peleando. Todo para divertir a ese rey a carcajadas. Nuestra época al negar la razón y al disminuir a los seres humanos es como ese rey indio, nos quiere ciegos y tocando parcialidades. El reto está en construir diferentes ángulos que como un rompecabezas puedan aproximarse a la verdad. La ciencia es una de esas piezas de rompecabezas, puede tener comprobación matemática, puede experimentarse, pero hay otras verdades muy profundas y muy trascendentales que no tienen esa posibilidad. El problema es cuando se absolutiza sólo una pieza de rompecabezas como por ejemplo la ciencia, como la única verdad. Allí pasamos a la ideología.

JMF: ¿No reverencias a la ‘diosa razón’ entonces?

JBJ: Para considerar “diosa” y protagonista de la vida humana NO. Lo más importante es ser conscientes que ambos extremos nos llevan a enormes tragedias: negar la razón o convertir a la razón en diosa. Pascal lo dice claramente: dos excesos, excluir la razón y no admitir más que la razón.

JMF: ¿In medio virtus? Jaja.

JBJ: Bueno si. Jajajaja. Ahora no se trata de estar en la mitad del medio. Un pie aquí. El otro pie en el otro lado. No es en la mitad geométrica. Sino en la mitad virtuosa.

JMF: Vuestro libro lleva un subtítulo: Un debate entre C.S.Lewis y Gianni Vattino… Vaya polos opuestos ¿no?

JBJ: Son dos personajes que causan esa reacción. El ser polos opuestos. Pero es interesante que ambos son críticos de varios rasgos de la modernidad. En ese sentido, comparten el mismo diagnóstico en algunos temas. Pero su prescripción médica es muy diferente. Al mismo tiempo sus vidas se cruzan. Vattimo crece como católico activista. Lewis crece como ateo materialista y ambos se transforman: Lewis para a ser uno de los grandes apologistas del siglo XX y Vattimo pasa a ser el defensor del nihilismo como la única oportunidad de libertad para los seres humanos. Eso hace sabrosa la conversación virtual en nuestro libro. Además de que usamos casos reales para ilustrar.

JMF: No se por qué pero soy más de Lewis jaja.

JBJ: Yo también!!! Jajaja.

JMF: ¿Seguir a Lewis dónde nos lleva?

JBJ: Lo primero que diría es que Lewis no quiere llevarnos a un lugar sino que nos quiere llevar a una emoción y nos emplaza a tener experiencias que aunque subjetivas son expresiones de una Verdad con V mayúscula que están más allá de nosotros. Eso es importante: no se trata de Vattimo subjetivista y emocional versus Lewis racional y cuadrado. Todo lo contrario. Lewis quiere que experimentemos de modo subjetivo una trascendencia que es objetiva. Por ello Lewis escribe Las Crónicas de Narnia, o sus novelas de ciencia ficción o su poesía. O nos invita a ver en los mitos pequeños espejos de la Verdad. En definitiva Lewis nos invita a que vivamos lo que él nos cuenta en su autobiografía Sorprendido por la Alegría: razón, gozo, estética son distintos caminos que nos pueden hacer encontrar a Él a esa persona que es la Verdad y la vida. Respuesta corta: a Cristo.

JMF: ¿Y de Vattino que sacamos?

JBJ: Vattimo tiene enormes temas que nos deben hacer pensar. Aunque es un profeta perfecto de nuestra época líquida y relativista, Vattimo es un autor de enorme influencia. Nuestra época es la de Vattimo y no todos nos damos cuenta. Yo rescato en Vattimo el valor que él otorga a la hermenéutica. Entendiendo hermenéutica como la capacidad de cada persona de interpretar la realidad con total libertad y prescindencia a cualquier parámetro o valor, salvo lo que Vattimo llama “la caridad” (la capacidad de tratar de ponerse en la relatividad del otro). El problema empieza cuando se quiere llevar este espacio de libertad a una radicalidad que hace imposible la comunidad, el compartir una visión mínima basado en algún valor. Esto trae como consecuencia que se termina abriendo la puerta a la ley del más fuerte. Al más poderoso. Exactamente el efecto contrario que Vattimo dice buscar.

JMF: Podríamos simplificarlo diciendo que es uno de los padres del desastre que ahora tenemos…

JBJ: El es sin duda un dios para el progresismo, la cultura woke y la posmodernidad. Puedo hablar con conocimiento pleno. Vattimo viajó numerosas veces a Hispanoamérica para ser parte activa de la formación de jóvenes del llamado socialismo del siglo XXI en Venezuela, Argentina, Colombia entre otros países. Decía que el futuro de la democracia era Chávez, Lula, Evo Morales o los Kichnner. De modo que he vivido en carne propia un “pensamiento débil” que oculta una agenda política fuerte y totalitaria.

JMF: Vaya herencia deja el personaje…

JBJ: Sin duda. Es importante tener en cuenta a muchas formas de pensamiento que esconden agendas políticas e ideológicas.

JMF: ¿Cómo ‘rematar la partida’ de la ‘postmodernidad’ como me has dicho?

JBJ: Es una buena pregunta. Esta partida se debe dar en la cabeza y en el pecho de cada persona. Lewis habla en su libro La Abolición del Hombre de los hombres sin Pecho. El hombre sin pecho es precisamente el ultra hombre que nos vende Vattimo: un ser humano que no tiene literalmente corazón en el pecho para saber diferenciar lo bueno de lo malo, lo bello de lo feo, lo justo de lo injusto y la verdad de la mentira. El hombre sin pecho es solo cabeza y estómago: cálculo y apetitos. Como un animal. Así somos los seres humanos de la posmodernidad. De este modo, para lograr jaque mate lo importante es lograr educar las emociones desde niños, sacudirnos la conciencia como adultos y quitarnos las telarañas de la cabeza. Eso es más una tarea personal, pero ojalá que una conversación tan amena como esta sea un pequeño despertador para alguien.

JMF: Mil gracias Julio, interesantes e influyentes personajes. No abuso más de tu tiempo. El que quiera saber más tendrá que comprar el libro.

JBJ: Sin duda. Ojalá que el libro sea del agrado de aquellos que le hemos despertado el hambre. Muchas gracias por esta conversación y sigamos ganando el ajedrez!!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *