María Pía Aqueveque: ‘Bitcoin es el oro digital’


Conversación tranquila de @jmfrancas con María Pía Aqueveque, @Maqueveq, economista, consejera de empresas y experta en Blockchain.

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es,    YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

JMF: Experta en Blockchain, ¿qué es eso?

MPA: Blockchain o cadena de bloques es un registro compartido y digitalizado que no puede modificarse una vez que una transacción ha sido registrada y verificada. A diferencia de otros registros digitales, todas las partes de la transacción, y terceros que son parte de la red, mantienen una copia del registro en formato cripto gráfico. Por lo que que prácticamente es imposible modificar cada copia. Es decir, es un registro inmutable, transparente con altos estándares de privacidad y seguridad de las transacciones que en ella se realizan.

JMF: Y, ¿para qué sirve un registro asi?

MPA: Un registro distribuido y cripto gráfico como este permite realizar transacciones de cualquier tipo de activo en forma más confiable y segura. Por ello se le llama “el internet del valor”. Además mediante instrumentos conocidos, los “contratos inteligentes”,  puedes realizar una gran cantidad de transacciones ejecutables según los términos de los acuerdos que se definan. Por otra parte, este tipo de registro permite que las transacciones se realicen sin necesidad de un intermediario que verifique la identidad de las partes, pues este proceso se realiza una vez que entras a la red. De esta forma las personas, dentro de una plataforma pueden realizar transacciones directamente. Imagínate que en vez de que exista una empresa como Uber que realiza el proceso de autenticación de identidad de las parte y une la oferta y la demanda, pudieras contactarte directamente con un conductor que esté disponible para llevarte de un sitio a otro. De esta forma, sin la existencia de este intermediario el conductor no pagaría el 20% del trayecto a Uber y tú cómo usuario también tendrías un costo más barato por el servicio. En una Blockchain si hay costos por las transacciones pero estos tienden a ser muy bajos. Los modelos de negocio apuestan por costos de intermediación bajos y altos números de transacciones.

JMF: ¿Estas hablando fundamentalmente de transacciones económicas?

MPA: Cualquier transacción que implique un punto de dato que tenga valor, no sólo económico. Que pueden ser desde datos personales, información de salud, votos electorales, etc…. Recordemos que hoy los datos son considerados el petróleo del mundo.

JMF: Las criptomonedas si estan incluidas en este concepto, ¿no?

MPA: Si estan incluidas. Por ejemplo, Bitcoin, que es la criptomoneda más conocida y la primera aplicación de Blockchain. Así como el correo electrónico fue la primera aplicación de internet. Y por ende, es el primer sistema de pago de soporte electrónico donde la confianza no está dada por un banco, sino por una red distribuida compuesta por sus participantes. La tecnología descentralizada es la que confirma tu saldo en bitcoins y gestiona el pago. A diferencia de las divisas fiduciarias (la moneda tradicional) detrás de una criptomoneda no hay banco central con capacidad ilimitada para generar una nueva moneda. Mientras que en el caso de las criptomonedas su estructura de emisión queda definida por un código al inicio de su emisión. Ahora es importante señalar que las criptomonedas son parte de ocho tipos de activos digitales (recientemente se puede señalar que hay un noveno), y que entre ellos hay algunos que si están respaldados por activos reales. Además es importante señalar que los activos digitales o “tokens” son la representación digital de un activo. Que a su vez representan los puntos de datos que nos referíamos anteriormente. Y que también pueden incluso representar conocimiento. Esta representación digital de cualquier activo que pueden ser financiero o no. Y en conjunto con la identidad digital y la tecnología Blockchain permite generar nuevos modelos de negocio.

JMF: Se habla mucho de criptomonedas y en concreto bitcoins pero, a pesar de la seguridad de la que has hablado, la gente tiene recelo a poseerlas por no creerse esta seguridad, ¿son seguras? ¿No fluctúan demasiado?

MPA: Supongo que cuando Marco Polo, uno de los primeros europeos que dio la noticia de un invento chino que sería fundamental en la economía, el papel moneda, lo miraron con desconfianza. Lo curioso es que tenga una capitalización que supera los $330.000 millones de dólares. Y que su precio haya casi vuelto a tocar los $20.000 dólares por Bitcoin. Y que durante este mes de noviembre Tom Fitzpatrick de CitiFX (de Citibank) haya escrito un informe a sus clientes institucionales sugiriendo que para Diciembre 2021 cada Bitcoin podría alcanzar un precio de $318.000. Existen activos para cada perfil de inversionistas según su adveración al riesgo. Bitcoin no es para perfiles conservadores y eso es un hecho. Respecto a las fluctuaciones, al final no es muy distinto a activos financieros tradicionales de alto riesgo, donde un mayor riesgo de un activo tenga una rentabilidad esperada mayor, que se puede o no dar. Estas semanas, incluso después de su retroceso a USD 17.000, los rendimientos de Bitcoin hasta la fecha se ubican en 135%, contra 19% para el oro y 12% para el S&P 500. Pero noviembre se despidió volviendo a rozar su máximo histórico del 2017 cuando alcanzó los USD 20.000. Es por ellos que hay perfiles para Bitcoin, “el oro digital” y otros perfiles para inver fondos de oro tradicional (sin tener certeza que ese oro existe), que es para perfiles de inversionistas más conservadores. Cómo en cualquier inversión, no existe una garantía de que el valor del bitcoin no varíe.

JMF: ¿Es una inversión opaca? ¿Lo hace atractivo esto?

MPA: Es una inversión más transparente y traceable. De hecho la red es capaz de identificar y dar alertas cuando se mueven grandes cantidades de Bitcoins de una billetera a otra. Es una transición del sistema financiero como lo conocemos. Es cierto que ha sido utilizado para comprar drogas y todo servicio de ilícitos, como también ha sucedido en el sistema fiduciario. La diferencia es que cada transacción es perfectamente traceable y queda almacenada simultáneamente en diversos computadores. Yo diría que para quien es altamente atractivo es para los gobiernos. Por ejemplo, aquí en España, el Fisco planea recaudar cerca de los 830 millones de euros a través de un ante proyecto que busca solicitar que declaren cada criptomoneda que se tenga y cada movimiento realizado con ellas.

JMF: Y si el que las tiene no lo declara, ¿cómo se enteran?

MPA: Es un vacío que existe. Pues el dinero digital, dado que está en un monedero virtual, no tiene ningún tipo de ubicación geográfica. Este vacío legal, no sólo se aplica a las monedas virtuales, sino a las plataformas Blockchain en general. Y requiere la coordinación y colaboración de las distintas jurisdicciones para poder ejecutar medidas como esta. Estamos en un proceso de transición en que los marcos regulatorios deben reestructurar su forma de operar y a la vez dar suficiente espacio a la innovación.

JMF: Los gobiernos han perseguido a los creadores del bitcoin, ¿lo pueden llegar a prohibir y perseguir?

MPA: Se desconoce la identidad del o los creadores de Bitcoin. Lo que se ha perseguido y sentenciado en forma exitosa es a aquellos usuarios que han utilizado Bitcoin para la realización de transacciones de bienes y servicios ilegales. El caso más emblemático fue el del portal “Silk Road” que vendía droga, servicios de prostitución, etc. Hoy los creadores de este portal, así como los agentes que extorsionaron a su creador están tras las rejas y todos los bitcoins que tuvieron como ganancias y aquellos que los agentes habían solicitado fueron confiscados.

JMF: De las distintas criptomonedas, ¿alguna es más recomendable que otras?

MPA: Hay que diferenciar que existen ocho tipos criptoactivos o activos digitales reconocidos. Que tienen una composición y características distintas. Las criptomonedas son solo un tipo. Son instrumentos de intercambio y almacenamiento de valor, así como unidades de cuenta. También existen tokens de plataforma, que se utilizan como unidad de intercambio para financiar los recursos implícitos al ejecutar acciones dentro de una plataforma blockchain. El ejemplo más emblemático es el “Ether”(ETH) y que está aumentando su capitalización y se proyecta cada vez más como uno de los activos digitales de mayor importancia en la cripto economía. Y cómo el activo digital más utilizado para el desarrollo de las DeFi (o finanzas descentralizadas) que reemplazará a la industria FinTech. Además existen otros activos digitales que si tienen respaldo en activos financieros reales y otros que siguen el comportamiento de monedas determinadas. Respecto a cuál se recomienda. Siempre depende del perfil del inversor y de su horizonte de inversión. En los activos digitales tenemos el mismo desafío que en los activos financieros tradicionales, la educación financiera, que el inversor pueda comprender la naturaleza y estructura de los activos en que invierte.

JMF: Peligra el dinero real: billetes, monedas…

MPA: Sí peligra en su formato físico. Este escenario se da no sólo por los activos digitales, sino por la incorporación de la tecnología en nuestras acciones cotidianas. Empresas como MasterCard, por ejemplo, están avanzando para que así como hemos transitado al pago a través de tarjetas, smart phones, smart watches, a futuro los pagos sean a través de tu voz dentro de tu automóvil. El proceso a medios de pago digitales, así como la adopción de la tecnología, se aceleró cinco años producto de los desafíos sanitarios de COVID.

JMF: Desaparecerá el dinero físico entonces y por tanto menos libertad y más intrusiones en la intimidad…

MPA: No necesariamente, porque si se adoptan estándares de identidad digital basados en la privacidad y consentimiento de la información. En un escenario como este el usuario podrá tener mayor control sobre su información. Esto le permitirá mayor libertad pues podrá, si lo estima conveniente, utilizar su información para su propio beneficio. Que es algo que hoy no podemos hacer pues nuestra huella digital está dispersa en la red y no sabemos qué hacen con ella. Hace años que ya existen tecnologías como la de WISeKey, empresa de ciberseguridad suiza, en materia de identidad digital, donde los datos son cifrados y la información se entrega con consentimiento, lo que permite mayor privacidad y seguridad de nuestra información.

JMF: Pero sin dinero físico o seguirá habiéndolo permanentemente…

MPA: Depende del horizonte de tiempo. Quizás en los próximos diez años aún si haya dinero físico dando vueltas. Pero en veinte o treinta años, lo más probable que sea casi inexistente.

JMF: No te quito más tiempo, mil gracias y un beso. El tema es arduo e interesante y supongo que necesitaré preguntarte más y más.

MPA: Ha sido un gusto. Es una nueva forma de concebir el mundo.


2 comentarios en “María Pía Aqueveque: ‘Bitcoin es el oro digital’

  1. Muy interesante y un paso importante hacia un futuro digitalizado que a muchos jubilados nos llega tarde. En cualquier caso, està muy bien explicado en tan poco espacio. Cuando terminé la carrera, el ordenador ocupaba una habitación y ahora mi móvil es más potente.
    Recurdo el fax, hoy obsoleto y lo de la multiconferencia viendo en la pantalla a tus interlocutores….

  2. NO me creo nada
    NO me creo que el poder político o lo que es lo mismo económico, permita que algo así se le vaya de las manos, por lo demás los traquetos de la droga, los traficantes de Blancas, los de armas y los de cualquier cosa que sea ilegal tienen, según parece, el banco mundial de internet a su disposición para sus trapicheos.
    Siempre ha sido más barato hacer un misil de carga hueca que reviente un carro de combate que lo que cuesta el carro, siempre será más barato un Stinger que un F-18 e igualmente siempre será más barato encontrar un Hacker que fuerce el banco Bitcoin que ahorrar para comprar dicha moneda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *