Me dice José Ramón Riera. Economista, Empresario


Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.esYouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

LA DEUDA HA CRECIDO MÁS DE 1 BILLÓN DE EUROS DESDE EL AÑO 2000 Y EL PIB 600.000 MILLONES. NOS ESTAMOS DESANGRANDO.

No, no me he vuelto loco. Sí, he revisado las cifras varias veces. Todos los datos del PIB son de la Contabilidad Nacional. Todos los datos de la Deuda son del Banco de España y su informe del primer trimestre de 2020, presentado a los medios de comunicación el 17 de mayo. Y definitivamente y antes de terminar este artículo, nos hemos vuelto locos.

José M.ª Aznar recoge un país entregado por Felipe González, con un PIB en 1995 de 460.000 millones y una deuda de 283.500 millones, el 61,5% del PIB.

AZNAR

Ha conseguido hacer crecer la economía un 74%, lo que supone hacerla crecer en casi 342.000 millones de euros, mientras que la deuda crece 99.000 millones y ha pasado de representar un 61.5% del PIB a bajar al 47,7%.

Que pena, que este presidente del Gobierno, no hubiese tenido unas formas un poco más diplomáticas en su relación con los medios, o que pena que no utilizase los medios de comunicación como los utilizan los gobiernos socialistas de este país.

Su gestión desde el punto de vista económico fue impoluta. Bajó el gasto público, controló la deuda e hizo crecer la economía más que el gasto y la deuda.

Pero llegan de nuevo los socialistas a gobernar, después de un atentado en Madrid que cambió el signo de las votaciones. Llega Zapatero, que recibe un Estado con un PIB de 802.000 millones de euros y una deuda de 383.000 millones.

ZAPATERO

De nuevo, tenemos un período de gestión socialista que demuestra la incapacidad para entender la economía. Tenemos un período de gobierno que las cosas andan solas y el gobierno en Alianzas de las Civilizaciones, que el mercado entra en burbujas y el gobierno se dedica a miembros y “miembras” y cuando llega la crisis de Lehman Brothers, Bibiana Aido se encumbra con su frase más mayestática: ”Si Lehman Brothers hubiese sido Lehman “Sisters”, todo habría sido distinto”.

Evidentemente, si la gestión de la economía se realiza a la altura ideológica de la gestión política, resulta que la Deuda crece con Zapatero, y su gobierno progre, un 94%, mientras la economía sólo es capaz de crecer un 33%.

Tal es así, que solos y sin ayuda son capaces de darle la vuelta a la tortilla y no quemarse, hacen que la deuda crezca 3,6 veces más de la que la hizo crecer Aznar y el PIB crece 80.000 millones menos.

Está claro que cuando un gobierno socialista está en el poder, lo que no cabe duda es que gobernar lo que se dice gobernar, no lo tienen muy claro, pero de economía ni saben ni quieren saber. 

Su frase favorita: Gastar para crecer. Su realidad: Siempre gastan, casi nunca crecemos.

Zapatero y su gobierno dejan un país en quiebra, en el punto de mira de la intervención, con Europa deseando enviarnos los hombres de negro, igual que a Portugal, Irlanda y Grecia y dispuesta a ponernos firmes y en posición de saluda.

Pero llega Rajoy y su incapacidad de comunicación.

Que raro, la derecha gobernando y los medios de comunicación desatados en la crítica. El día que la derecha aprenda a que en los medios de comunicación deben tener amigos y no enemigos, seguro que les va un poco mejor.

Qué recibe Rajoy: un país desmoralizado por el paro, la quiebra permanente de empresas, sobre todo pequeñas y medianas, unos tipos de interés impagables y una tremenda presión europea para corregir el déficit del Estado.

RAJOY

Durante los 3 primeros años, el desastre es mayúsculo, la economía decrece, no sabe aprovechar la oportunidad para una reforma de la Administración y reducir gastos que podrían haberle evitado la barbaridad de llevar a este país a una deuda, que por vez primera, superó el 100% del PIB.

Rajoy perdió una oportunidad de oro. Transformar la Administración Local, prescindir de la Diputaciones, proponer una reforma de los Ayuntamientos y, en definitiva, si había que endeudarse, fuese para dejar un país transformado. 

Cuando un país llega a una deuda del mas del 100% del PIB, debe empezar a tomar medidas drásticas para reducir esa deuda y plantearse un período de adelgazamiento de la grasa corporal que se ha ido acumulando a lo largo del tiempo.

Pero en lugar de sucedernos eso, este país sufrió un asalto al poder a través de una moción de censura, de un partido cuyo secretario general, había sido pillado haciendo trampas en un congreso extraordinario de su partido para sacarle de la secretaría general.

Un presidente que tardó muchos meses en convocar elecciones, para luego tener que gobernar con quien había jurado que nunca gobernaría.

Pero eso sí, recibió un país que, en los últimos 3 años, había crecido de media el que más de Europa y, desde entonces, ha vuelto a concentrarse en todo menos en la economía.

Tenemos que darle la razón a Sánchez, es un presidente gafe, le sale todo mal, la pandemia, la crisis energética, la guerra de Ucrania, Marruecos que le clona el móvil y así podríamos seguir hablando de que todo lo que toca lo convierte en algo que termina oliendo a podrido.

SÁNCHEZ

Y así, llegamos al final de esta historia, en la que hemos llegado a 1.427 miles de millones que, comparado con el 31 de diciembre de 1999, que eran 362.000 millones, podemos concluir que sí, que nos hemos endeudado en 1.065 miles de millones de euros, o lo que es lo mismo 1,1 billones de euros, mientras nuestra economía sólo ha crecido 609.340 millones.

Estamos absolutamente locos, hemos perdido el norte completamente, vamos directos a despeñarnos por un precipicio, en el que al fondo solo hay rocas y soledad.

Pero si además les digo que sólo en el primer trimestre del año hemos seguido endeudándonos en 30.000 millones más, a pesar de que las cifras de ingresos por impuestos son las mayores de la historia de la democracia, es que la locura es terminal.

Pero esta la dejo para otro día. Paremos ya y de una vez esta sangría económica. Digamos basta y en voz, cada día mas alta. No podemos seguir así.

José Ramón Riera (@jrriera22). Economista, Empresario y Tesorero del Foro Séneca (@RegeneracionE).


4 comentarios en “Me dice José Ramón Riera. Economista, Empresario

  1. Por lo visto los españoles se van a morir de hambre aplaudiendo a quien los mata y les roba.
    Es una nueva tecnica de ser democrata

  2. Pingback: J.R. Riera: Nos estamos desangrando. La deuda ha crecido más de 1 billón euros desde el 2000 - Rebelión en la granja

  3. Los datos empíricos que ofrece Riera son interesantes pero su análisis es muy insuficiente y convencional y adolece de ignorar cuál es la causa última y estructural y ésta reside en los problemas subyacentes de rentabilidad de la economía española (capitalista), veáse:

    * Profit rates and assets-price inflation in the Spanish economy
    de Juan Pablo Mateo Tomé, Maxi Nieto Ferrández

    Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais, , Vol. 30, Nº. 4, 2021, págs. 1-21.

    *Rentabilidad del capital en el centro y la periferia de la Eurozona. Un análisis comparativo

    de Juan Pablo Mateo Tomé, Fahd Boundi Chraki
    Revista de economía mundial, ISSN 1576-0162, Nº 58, 2021, págs. 115-140.

    Un cordial saludo.

  4. Pingback: «Pedro Sánchez está aumentado la deuda colosalmente para quemar España y dejar una herencia a la derecha y que no se recupere España en tres décadas que calculan que podrán volver cuando la estupidez nacional olvide a estos criminales». | eladiofe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *