Me dice Leopoldo Gonzalo y González, Catedrático de Hacienda Pública y Sistema Fiscal


Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttps://www.noentiendonada.es,     YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

ELECCIONES MUNICIPALES. VOX, de Zalamea a Fuenteovejuna

Querido Josep María:

Quienes cursamos el viejo bachillerato en aquellos tiempos de los que cada vez “quiero acordarme más” (o mejor, que me obligan a añorar no sólo mi provecta edad, sino las actuales circunstancias que vive nuestro país); quienes cursamos aquel bachillerato, repito, adquirimos cierto conocimiento de uno de los fundamentos históricos de España, al menos de la España que algunos pudimos disfrutar: nuestra vida local, real e institucional. ¿Cómo? Aparte de la experiencia personal, a través de nuestra literatura y, sobre todo, de la literatura de nuestros Siglos de Oro. Porque España tuvo más de uno. ¡Dios sabe lo que hoy pueda enseñarse a nuestros muchachos, de aquella espléndida literatura de valor universal!

Son numerosos los autores y las obras a que aludo: Lope de Vega, Cervantes, Calderón, Quevedo, Fray Antonio de Guevara,…  Suficientes para lo que quiero evocar: Así, algunas de las más populares obras de Lope, Calderón o Guevara, tales como Peribáñez y el comendador de Ocaña; El villano en su rincón; Fuenteovejuna; El mejor alcalde, el Rey; El alcalde de Zalamea, Menosprecio de Corte y alabanza de aldea. Por no citar  La Numancia, expresiva de la heroica resistencia frente a Roma de la población asentada entonces en el actual Cerro de la Muela, en la Provincia de Soria: ahí es nada, un pueblo contra las legiones de un Imperio. Todas ellas muestran los recios fundamentos locales de aquella sociedad; y quiero creer que, en buena medida, también latentes en la sociedad española actual.

   En efecto, todas las obras citadas muestran un sustrato común: la defensa del honor personal frente al abuso de los poderosos; la honradez y el sufrimiento de los campesinos ante las injerencias de esos mismos poderes; el drama de la defensa del honor popular ante la arbitrariedad de las instancias superiores; el villano frente a la autoridad mal ejercida. Y en el contexto de las instituciones de la época, la Monarquía como garante del orden social, según se muestra en El mejor alcalde, el Rey, del gran Lope de Vega, “Fénix de los ingenios”.

   Por todo lo anterior, me ha conmovido el afortunado lema de VOX para las  elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de Mayo: “La Patria empieza en los barrios y en los pueblos”. Y añaden: “Cuida lo tuyo”. En efecto, nada más inmediato, auténtico y real para el ciudadano que la comunidad municipal. Y no hay mejor medio para entenderlo que la etimología de las palabras municipio y ayuntamiento, tal como nos sugeriría nuestro gran hispano visigodo, San Isidoro de Sevilla: municipio, de manus, oficio, obligación, tarea; y de cápere, tomar. Término complementario al de ayuntamiento: “unión”; “acción y efecto de ayuntar, unir”.

    De modo, Josep María, que todo apunta en la dirección que digo: los municipios son entidades asociativas naturales, distintas y anteriores al Estado según el modelo romántico de origen germánico, aunque que en España son muy anteriores. Así, Brañosera (de brannia y ossaria; lo que equivale a “tierra de brañas y osos”), en la actual provincia de Palencia, es el municipio más antiguo de España, pues su carta puebla o diploma concedido a los primeros pobladores de un lugar (privilegio de población), data de 824, como parte del Reino de Asturias. Así avanzó la Reconquista.

   No resisto la tentación, amigo Francás, de reproducir el celebérrimo Brindis del Retiro, de Don Marcelino Menéndez y Pelayo, con ocasión del bicentenario de la muerte de Calderón, precisamente. Sí, yo también “…brindo por el municipio español, hijo glorioso del municipio romano y expresión de la verdadera y legítima y sacrosanta libertad española, que Calderón sublimó hasta las alturas del arte en El alcalde de Zalamea…”.

   En las inmediatas elecciones municipales, con un censo electoral de 47.475.420 residentes en 8.131 municipios, se elegirán 67.152 concejales, de acuerdo con el sistema proporcional, libre de la influencia nefasta del llamado “voto útil”, tanto en las elecciones autonómicas (excepto en las constituidas por una sola provincia, como Asturias, Baleares, Cantabria, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra; en las cuales, igual que en las municipales,  juega la regla de la proporcionalidad)  como en las generales.

   Por eso, Josep María, yo también levanto mi copa, como Don Marcelino, por el éxito electoral de VOX, único movimiento político que ha sabido ver que las raíces de España han de partir, de momento, de sus pueblos y sus barrios. Buena base, en efecto, para regenerar cuanto antes el frondoso árbol de la Patria. Y no continúo porque me pongo más solemne aún que el autor de La Ciencia española con su famoso brindis, en la llamada Fonda Persa del madrileño Parque del Retiro. 

Leopoldo Gonzalo y González. Catedrático de Universidad. Correspondiente de las Reales Academias de Jurisprudencia y Legislación y de la Historia.


5 comentarios en “Me dice Leopoldo Gonzalo y González, Catedrático de Hacienda Pública y Sistema Fiscal

  1. Como siempre magnifico don Leopoldo.
    Siempre tan acertado en sus reflexiones.
    Un fuerte abrazo a todos los lectores y mucho ánimo para seguir soportando la época que estamos sufriendo los seguidores de la verdad y la justicia., ahora tan denostada.

  2. Me ha encantado su comentario, yo también brindo por el éxito de Vox

  3. Brillantísima reflexión, como todas las que realiza Don Leopoldo.
    Volver a las raíces, volver a hacer Patria. Urgente necesidad en estos nefastos tiempos.

    Enhorabuena D.Leopoldo !!

  4. Pingback: Leopoldo Gonzalo y González: Las elecciones municipales para "cuidar lo tuyo". Por JMª Francàs - Rebelión en la granja

  5. Soy nuevo aquí y para empezar, me encuentro con uno de esos escritos que necesitaba leer.
    Realmente necesitaba un sitio sosegado en el que escuchar y expresarme.
    Me presento: Soy Roberto enjuto y soy ciego de los antiguos. De aquel bachiller maravilloso en que estudiábamos a los clásicos con fruición y también, por qué no decirlo, con el apoyo de la radio. Por eso para mí, leer todas esas alusiones a Lope, Calderón y Cervantes, es como una señal de que estoy en el sitio correcto.
    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *