Conversación tranquila de @jmfrancas con Pablo Cambronero, @PabloCamPiq. Ex diputado del Grupo Mixto y Fundador del Departamento de Eficiencia Gubernamental.
Tuitter:@jmfrancas TikTok: https://www.tiktok.com/@josepmariafrancas blog: https://www.noentiendonada.es, Facebook: facebook.com/jmfrancas YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegram: https://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q
JMF: ¿Qué es el DEGU?
PC: Es el Departamento de Eficiencia Gubernamental. Creado a imagen y semejanza del DOGE de Elon Musk (salvando las enormes distancias). El objetivo es analizar el gasto público, publicarlo y provocar reacciones ciudadanas. De momento tenemos una web y perfil de x.
JMF: ¿Qué web y que perfil?
PC: La web: https://www.degu.es/ y el perfil: @CongresoEscucha.
JMF: Y, ¿cómo lo llevas? Irás de susto en susto…
PC: Pues efectivamente. Cuando empiezas a escarbar en el gasto público de cada ministerio, te nace una mezcla de sorpresa, incredulidad e indignación.
JMF: ¿Qué incluyes en este gasto público?
PC: Sobre todo me estoy centrando en las subvenciones que otorga el Gobierno. En un principio he estado publicando las del Ministerio de Asuntos exteriores (cooperación internacional), el ministerio de cultura y el de igualdad. Pero voy a extender el trabajo a todas las carteras y las CCAA.
JMF: Te dará un pasmo… ¿como tienes el corazón? Jaja.
PC: Sinceramente, esto se hace duro, sobre todo cuando vemos como están nuestros servicios públicos. En ocasiones sufro pequeñas taquicardias, pero los desahogos de X me están viniendo bien.
JMF: ¿Tiran el dinero de los contribuyentes con subvenciones?
PC: No creo que lo tiren. Creo sinceramente, y me he ganado el derecho a sospecharlo, que esas cantidades de dinero público están sirviendo a intereses oscuros. La marea de opacidad que existe, sobre todo en cooperación internacional, invita a pensar muy mal. Si en España, habiendo controles, “distraen” dinero público, imagina en el extranjero y en países en vías de desarrollo.
JMF: ¿Eso empieza con la era Sánchez o viene de lejos?
PC: Me temo que viene de lejos. Los mecanismos de control, además de politizados, no dan abasto para analizar y auditar todo el creciente gasto. Sánchez a elevado a cotas desconocidas ese gasto, con lo que aún se hace más complejo el control del destino real de esos fondos públicos.
JMF: ¿Hay transparencia?
PC: Hay mecanismos que deberían apagar cualquier sobra de duda sobre el destino de esos fondos, pero hecha la ley, hecha la trampa. Si el dinero sale del país, estamos en manos de los intereses del destinatario de ese dinero, lo cual deja libre un vasto campo de acción a los corruptos. Es evidente que los mecanismos fallan estrepitosamente.
JMF: ¿De qué nivel de cifras hablamos?
PC: Es muy difícil de cuantificar. Por poner un ejemplo, en 2024 destinamos 4.000 millones de € a cooperación internacional para el desarrollo (datos de la OCDE) Esa cifra ha crecido en 2025, y está por cuantificar. Es evidente que las cifras bailan a la hora de cuantificar todas las subvenciones otorgadas, pero hablamos de cantidades altísimas y cuya comprobación es una labor titánica. Pero estamos en ello.
JMF: ¿Qué mecánica sigues?
PC: Uso el análisis de las publicaciones de la web de la Base de Datos Nacional de Subvenciones del Ministerio de Hacienda (con enlaces directos al BOE) Además confronto esos datos con publicaciones de los ministerios y de los entes presuntamente receptores (si tienen publicadas auditorías) No es una labor sencilla, pero cada vez trabajo con más agilidad.
JMF: ¿Estás solo?
PC: Ahora mismo sí. Tengo ayudas puntuales el equipo que me ayudó en el Congreso, pero todos tienen sus vidas y trabajos.
JMF: Me has dicho que en parte tu interés es que se sepa pero, ¿hay opción de exigir responsabilidades a los que dilapidan nuestros impuestos?
PC: Evidentemente sí. Para que pudiera exigirse responsabilidades primero hay que hacer pública la información. El ciudadano no maneja ni toma conocimiento la información por los modos que el Gobierno establece. Es por ello que intento informar y generar masa crítica para exigir un cambio de dinámica y decirle también al corrupto que no le va a ser fácil delinquir.
JMF: Pero de momento se van de ‘rositas’ ¿no?
PC: De momento sí. Lo cierto es que desde que publico las investigaciones he notado patrones de cambios en la información que el ejecutivo publica. Ahora intentan ocultar un poco mejor las cantidades y destinos para que no podamos localizarlos con facilidad.
JMF: Pero eso no soluciona nada, siguen tirando nuestros impuestos aunque les lleve mas tiempo…
PC: Sin duda. Es cierto que la dinámica de gasto está consolidada y no va a ser fácil pararla. Me gusta mucho el ejemplo de Trump con el DOGE o el de Milei con la motosierra. Ellos han demostrado que esto no es una maldición bíblica que tengamos que sufrir. Solo hace falta un Gobierno capaz de desmontar estas redes de favores.
JMF: Eso es pedir mas que la luna…
PC: En otros países la luna ha bajado, ¿por qué en España no va a suceder? Yo soy un firme convencido en que esto va a llegar, es un cambio de paradigma internacional.
JMF: Me alegra tu esperanza. ¿Tienes algún ejemplo de este tipo de gastos que te haya chocado especialmente?
PC: A los casos más disparatados los he llamado ALERTA WOKE. Tengo innumerables ejemplos, cito uno: 900.000€ enviados a Bolivia en 2025 para: “Resiliencia y Adaptación Inclusiva basada en Comunidades y Ecosistemas Sostenibles”. Es literal.
JMF: De estas alertas, ¿en que ministerio u organismo has detectado mas?
PC: El de Asuntos Exteriores, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), seguido muy de cerca por el Ministerio de igualdad y el de Cultura.
JMF: ¿Cómo se te puede ayudar para que tu trabajo no se quede en saco roto?
PC: Dándole la máxima repercusión, cosa que te agradezco de antemano. Creo que cuanta más gente sepa lo que sucede con sus impuestos, más cerca está el cambio que suponga la eliminación de todo este gasto inútil fuente y coartada para la corrupción.
JMF: ¿Qué colofón pondrías a esta conversación?
PC: Confío, espero y deseo que cuando haya un cambio de Gobierno mi labor no sea necesaria.
JMF: Otro gallo cantaría si ocurre eso, sin fugas corruptas España si iría como un cohete…
PC: Es evidente que hay dinero, mucho, pero nos lastra la ineficiencia del gasto público y los establecimientos de redes de favores mundiales que son muy caras de mantener.
JMF: Gracias Pablo, seguimos en contacto, un abrazo.
PC: A ti. Un abrazo!
