Acerca de Josep Maria Francàs

Director de 'A Fondo' Radio Intereconomia. Manresa, (Barcelona). Ldo. en Ciencias Biológicas. Ex docente, ex editor, ex político y periodista. Todo con 'humor catalán'.

Revalidas franquistas

_mndezdevigorecibe17757213_8d825704

Revisando la bibliografía de los mejores pedagogos del mundo, tampoco hay tantos, el concepto de ‘revalida franquista’ no aparece. Hay que ir a la prensa actual y, como no, a los diversos pasquines de convocatoria de huelga, para poder analizar este novedoso constructo. Hoy, en España, hay convocada una huelga, en el ámbito de la educación no universitaria, contra lo que se ha dado en llamar las revalidas franquistas.

Si abstraemos de la supina ignorancia de los convocantes el sentido profundo de sus quejas, entenderemos que la huelga es a la LOMCE, la llamada Ley Wert, que tuvo la osadía de suplir a la legislación española, socialista toda ella, que tenía condenado a nuestro sistema educativo al nivel de bazofia. Hasta ahora, y después del primer gobierno del PSOE, nadie había podido implementar una Ley de educación en España que, por mala o mediocre que fuera, nunca podría ser peor que la que hemos venido sufriendo desde entonces.

No se quieren las ‘revalidas’ y tampoco se quiere que los resultados de la llamada evaluación final de ‘Primaria’ pueda ser pública, para que así no podamos catalogar a los centros docentes. Queda claro que todo aquello que suponga esfuerzo y, sobre todo, que haga que alguien, sea alumno o centro, destaque a unos sobre otros ahora no toca.

No entiendo nada. ¿Quién convencido de su trabajo y de la eficacia de su proceder lo esconde? ¿Alguien me lo explica?

Ponerse en lugar del otro

javier-fernandez-con-rajoy

Dijo ayer Mariano, cuando ya tiene claro que su sueño de seguir mandando será cumplido, “me pongo en lugar del otro” y dijo bien, probablemente es de los mejores consejos dados desde la política en España. Si hasta el sol tiene manchas y hasta la luna da luz, aunque reflejada, en esta última crisis del PSOE, solo iniciada, Rajoy ha dado muestras de virtud política: no hacer leña del árbol caído y, sobre todo, pensar mas que en el hoy, en el mañana.

Si los dirigentes del PP siempre se pusieran en el lugar del otro, probablemente hubieran gobernado mucho más de acuerdo a su programa: sus votantes son el otro. Hubieran sido menos prepotentes buscando, en muchos temas se puede, la complicidad de la oposición en las cuestiones de Estado: en el tema catalán, en el paro, en la limpieza y en muchos otros, el PSOE es el otro.

Tengo, iluso de mi, motivos para la esperanza. De una parte este interés de Rajoy por ponerse en la piel del otro y, de otra, la convicción de Javier Fernández de huir de las barricadas éticas, lo cual entiendo que quiere decir que si bien PP y PSOE piensan distinto eso no les hace ni buenos ni malos.

No entiendo nada. Que el PP se coma su prepotencia y el PSOE su sectarismo, es muy buen comienzo. ¿Serán capaces además de pensar que legislan para nosotros y no para seguir gobernando? ¿Alguien me lo explica?

Tiempo perdido

javier_fernandez-susana_diaz-guillermo_fernandez_vara-psoe_mdsima20160130_0052_9

Justo después de las elecciones de diciembre pasado empezó un tiempo muerto que habrá costado casi una año superar. Los resultados, escaño arriba o abajo, eran bien parecidos. Rajoy ganó, el PSOE perdió y los demás se posicionaron. Ninguno de los dos saco una mayoría suficiente para gobernar y solo era posible el gobierno de uno si el otro le dejaba.

En aquel momento escribí: “Si no queremos andar este camino de nuevas elecciones debe gobernar el PP con la aquiescencia por activa o pasiva de Ciudadanos y el PSOE, o debe gobernar el PSOE con el apoyo activo de su izquierda y nacionalistas. ¿Quiere el PSOE otras elecciones? No. ¿Quiere el PSOE el desgaste que supone, en las circunstancias actuales, apoyarse con los que no quieren a España? No. ¿Quiere el PSOE echarse en brazos de su depredador fundamental Podemos? No. ¿Quiere el PSOE ayudar a que siga el PP? Tampoco. Ante el dilema los socialistas tendrán que escoger y, una vez escogido, escenificar con política, tiempo y rodeos, pagar el mínimo coste posible”.

Estamos igual pero ha costado casi un año que el PSOE deshojara la margarita de los ‘no’ posibles. Al final, y para ello ha tenido que defenestrar a su secretario general y a sus ideas o a la falta de ellas, la decisión es dejar que gobierne el más votado, que para ellos es la de menos mala de las alternativas.

No entiendo nada. Han tardado una año en decidirse, ¿cuanto tardarán en reconstruirse como partido, para ser otra vez alternativa? ¿Alguien me lo explica?

Podemos: vuelven los gestos

iglesias

A estas alturas nadie duda de que el Comité Federal del PSOE decidirá, con el argumento del mal menor, la tan reclamada abstención el la Sesión de Investidura. La frase de Javier Fernández de que es mejor un Rajoy en minoría que en mayoría, fue definitiva. El PSOE liberado del intransigente Sánchez va ha hacer lo que ya debería haber hecho, dejar gobernar al único realmente que puede hacerlo y hacer de oposición. Es evidente que la matemática parlamentaria devolverá la política al Parlamento dado que un gobierno en minoría necesita pactar toda iniciativa para sacarla adelante.

El PSOE, pasada la gripe Sanchez, tiene el gran reto de liderar la oposición y para estro debe aclarar primero qué es y, por tanto, a dónde va y qué es lo que quiere. No basta con ser un no al PP, hay que ofrecer soluciones a tantos problemas que tiene los españoles. Podemos, que no son tontos, una vez pérdida la batalla de superar en votos al PSOE, va a intentar arrinconar a los socialistas, como ha hecho con Ciudadanos, tachándoles de la otra muleta de la derecha, y volverá a ser ese ente político populista maestro en la política de gestos: numeritos en el parlamento y disturbios en la calle.

No entiendo nada. ¿Sabrá el PSOE, roto como está, perder el miedo a Podemos, recomponerse y elaborar unas propuestas que ilusionen a la gente porque resuelvan problemas y no los crean? ¿Alguien me lo explica?

Violencia

MADRID, SPAIN - OCTOBER 18: Riot police watch over Legia Warszawa fans outside the Santiago Bernabeu stadium ahead of the UEFA Champions League, Group F match between Real Madrid CF and Legia Warszawa at Santiago Bernabeu stadium on October 18, 2016 in Madrid, Spain. (Photo by Denis Doyle/Getty Images)

En pocas horas todos los telediarios se han convertido en ventanas de la violencia. Durante el fin de semana la brutalidad del ataque en Alsasua. Internacionalmente todo es abundar en la que nos espera en Mosul (Iraq) y la que está liada en Alepo (Siria). Ayer ultras polacos del Legia de Varsovia la liaron parda en Madrid y, por si fuera poco y en simultaneo, hubo un motín de inmigrantes en el CIE de Aluche, también en Madrid. Todo un carnaval de acciones violentas que están copando la semana mediática en cuanto a la información seria se refiere. ¿Qué pasa?

Sin duda solo es posible ocupar portadas si hay hechos que lo justifiquen. Si comemos y cenamos violencia es por qué existe, no por qué los periodistas malvados quieran que nos alimentemos con ella. Todo lo que he apuntado es violencia física, he dejado al margen la violencia verbal, la violencia de la corrupción, la violencia de la mentira, la violencia de unos estados que viven a base de estrujarnos día a día… Es curioso que la gran solución que todos proponen consiste en más policía, más cámaras vigilando, más controles. Al final parece que la solución es que cada ciudadano sea vigilado por un policía y cada policía deberá tener un controlador por si las tentaciones y así sucesivamente.

No entiendo nada. Hace falta policía, hacen falta buenas leyes y hace falta hacer cumplirlas, sin duda pero, ¿no se dan cuenta que la única solución posible es la lucha personal del hombre por actuar a conciencia y no como las bestias? ¿Alguien me lo explica?

 

PSC contra PSC

asi-hemos-contado-en-directo-las-investiduras-en-los-ayuntamientos-espanoles-carmena-y-colau-alcaldesas-de-madrid-y-barcelona

La historia se repite. Si bien antes fue el PSOE contra el PSOE, ahora es su franquicia catalana la que se auto destruye sola. Después de las últimas elecciones municipales en la ciudad de Madrid ganó Esperanza Aguirre, es decir el PP, seguido a un solo concejal por el partido de la ahora alcaldesa Carmena. Esperanza, al ver que no iba a poder conseguir la alcaldía, no sumaba con Ciudadanos y el PSOE no la quería, ofreció al los socialistas sus votos para investir a su cabeza de lista y por tanto ofreció la alcaldía  a Carmona (PSOE) con tal de que no gobernará Podemos. Lo curioso es que la dirección del PSOE prefirió darle Madrid a Manuela Carmena antes de conseguirla con los votos del PP.

Ahora, el PSC, vuelve a repetir la jugada en Badalona, segunda ciudad de Catalunya. Ganó el PP, pero gracias al PSC gobierna un conglomerado entre las CUP y Podemos y hacen de las suyas. El PP, con tal de no seguir bajo ese desastroso gobierno, cede sus diez concejales para que gobierne el PSC, que solo sacó cinco, en Madrid fueron 21 del PP por nueve del PSOE, y el PSC no acepta. Prefiere, de momento, no gobernar Badalona antes que deberselo al PP.

No entiendo nada. Se supone que un partido se presenta a unas elecciones con un programa pensado para gobernar un territorio. ¿Es comprensible dejar que gobierne, y se aplique el programa del enemigo antes que el tuyo, para no deberle nada al que solo es un contrincante? ¿Alguien me lo explica?

Como bestias

alsasua

La Muy Ilustre Villa de Alsasua, municipio navarro de unos 8.000 habitantes, vivió este fin de semana un acto más de barbarie. En la madrugada del sábado, un teniente y un sargento de la Guardia Civil y sus parejas, se hallaban en un bar de la localidad “tomando algo y bailando” cuando empezaron a notar “malas miradas” que después de varias provocaciones se convirtieron en “un horror” ya que fueron agredidos brutalmente por unos 50 energúmenos que les cosieron a golpes y patadas hasta que apareció la Policía Foral y las bestias desaparecieron.

Si salvaje es la agresión, que no visualiza más que el ‘odio’ de algunos y su bajeza hasta actuar como bestias, miserable es la reacción de algún colectivo, vinculado a ETA, que no solo no ha condenado el salvaje hecho, sino que aprovecha para exigir la puesta en libertad de los dos hasta ahora detenidos y la expulsión de la Guardia Civil del territorio navarro.

La historia de altercados en Alsasua referentes a la Benemérita, e incluso a las autoridades del Estado, es vieja y, como suele ocurrir, nunca a traído a los provocadores ninguna consecuencia. La reacción de las autoridades ha sido esta vez de firmeza verbal, pero sorprende por la impunidad de muchos actos habituales en este municipio navarro que han sido caldo de cultivo para que pueda ocurrir este hecho.

No entiendo nada. ¿Dónde está el Estado en tantos rincones de España donde solo brilla por su ausencia? ¿Alguien me lo explica?

Badalona, saltarse la ley a la torera

albiol-y-sabater

Lo de Badalona es para libro de humor negro. En las últimas elecciones el alcalde del PP, Xavier García Albiol, ganó doblando a la segunda fuerza pero, al no llegar a la mayoría absoluta y por aquello del cordón sanitario contra el PP, los soberanistas de Guanyem Badalona en Comú con el apoyo del Partido Socialista, de Esquerra Republicana, de Iniciativa (IU) y, como no, del concejal Convergente, dieron el gobierno de la ciudad a la candidata que representaba a las CUP y Podemos. Lo del PSOE, PSC allí, es de aurora boreal, les da el gobierno y ni siquiera gobierna.

La alcaldesa, Ilma Sra Maria Dolors Sabater, sigue, al igual que otros de su misma ralea, solo con la política de gestos, el conocido postureo, y, con cuatro lecturas mal digeridas, decide que lo de la Conquista de América es un genocidio y que Badalona no celebra las fiestas de España. Un juez, ante la denuncia de la Delegación de Gobierno en Catalunya, prohíbe abrir las dependencias del ayuntamiento como un día laboral y seis concejales optan no solo por saltarse el auto del Juez, sino que el tercer teniente de alcalde, José Tellez, lo rompe en presencia de toda la prensa.

No entiendo nada. Voces desde la izquierda alertan de la conveniencia de dejar pasar este hecho para no echar más leña. ¿Debe la ley, para no exacerbar ánimos, hacer excepciones cuando los soberanistas se la saltan a la torera? ¿Alguien me lo explica?

Pablo Iglesias la incoherencia populista

Encuentro de Carles Puigdemont y Pedro Iglesias Fotografia Ruben Moreno

Este lunes el President de la Generalitat ha venido a Madrid a vender humo. Sigue, faltaría más, con su idea de poder realizar un referéndum pactado con el Gobierno de España. ¿Cuando entenderá que esto es, lisa y llanamente, imposible? No hay peor sordo que el que no quiere oír: su derecho a decidir como tal, no existe, no ha existido nunca y en ningún lugar. Uno solo tiene derecho a decidir sobre algo y este algo debe ser posible y que no afecte a los demás. Yo puedo decidir querer estudiar derecho pero no puedo decidir lo que debes querer estudiar tu. ¿Tan difícil es pillar esto?

Ahora aparece también en esta escena el fruto del populismo hispano, Pablo Iglesias, y ya es de los pocos políticos nacionales que se ha tragado, con patatas fritas, los argumentos de los independentistas. Quiere Iglesias que el gobierno español pacte con ellos un referéndum imposible por ilegal. Otro que no se aclara. Eso de ser la sal de todas las salsas tiene sus problemas y es que probablemente no salas nada. Hablar solo para decir lo que mi grey quiere oír, es lo políticamente correcto pero lo humanamente incoherente. Y, por si fuera poco, acepta la petición de votar en contra del principal efecto de sus denostados aforamientos: la necesidad de pedir el suplicatorio al Congreso.

No entiendo nada. ¿Como puede el líder de los que están contra de los aforamientos votar en contra del suplicatorio de Homs en el Congreso? ¿Alguien me lo explica?

Nuestros políticos: el gran lastre

congreso

Acaba de publicarse el Índice de las Economías más Competitivas elaborado por el Foro Económico Mundial; desgraciadamente este indice nos sitúa en el puesto 32 con una nota, sobre siete, de 4,7. No en todo estamos tan mal, en Infraestructuras, por ejemplo, llegamos al puesto número 12 y eso, a pesar de su coste que en muchos casos aún debemos, nos posiciona bien de cara al futuro.

Lo malo no es solo el puesto que ocupamos sino el por qué de este nada meritorio lugar. Son muchos los subíndices en los que salimos malparados y, objetivamente, la inmensa mayoría de estos tienen como factor común que detrás de ellos está la mala gestión del ámbito político. Somo muy mediocres en la protección de los derechos de propiedad,  en la mala legislación y caemos todavía más cuando se valora la independencia judicial y el sectarismo político en la toma de decisiones pública.

También queda claro en este estudio que, de la crisis, nuestra clase política no ha aprendido casi nada. España combate mal el desvío de fondos públicos; los impuestos en España no incentivan el trabajo y, lo que es peor, caemos hasta el puesto 106 si medimos la eficiencia o el despilfarro del gasto público. Todo ello hace que estemos en el puesto número 100 en la confianza hacia nuestros políticos.

No entiendo nada. De la crisis salimos con las familias controlando el gasto, con las empresas mejorando su productividad y con el Estado que sigue despilfarrando. ¿No les da vergüenza a nuestros políticos seguir siendo un lastre? ¿Alguien me lo explica?