Begoña Ladrón de Guevara Pascual: ’Se busca una educación única y pública’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Begoña Ladrón de Guevara Pascual (@Begoldeg). Doctora en Educación, presidenta de COFAPA, profesora universitaria y miembro del Consejo Escolar del Estado.

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JMF: ¿Cómo está la enseñanza en España?

BLdG: Pues la enseñanza en España está en un momento delicado. En plena pandemia con problemas importantes que hay que solucionar y tramitando una ley que no cuenta con la comunidad educativa. La enseñanza en España necesita una ley que de estabilidad al sistema.

JMF: ¿Te refieres a la la conocida como Ley Celaá?

BLdG: Efectivamente, me refiero a la Ley Celaá.

JMF: Dices que no cuenta con la comunidad educativa, ¿con quién cuenta?

BLdG: Con el Gobierno. Se está tramitando sin comparecencias en la Comisión de Educación y de una manera rápida y sin consensos.

JMF: Padres, profesores, alumnos… ¿no?

BLdG: No, con nosotros no han contado. Solicitamos comparecer y se nos ha denegado. Realmente ni nos han contestado.

JMF: ¿Era necesaria una nueva ley?

BLdG: La ley actual vigente es la LOMCE, que en algunas Comunidades Autónomas no llego a implantarse, y en otras se paralizó. Antes de la moción de censura que cambió el gobierno del PP, se estaba trabajando en un pacto educativo del que saliera una nueva ley de consenso con vistas a dar estabilidad al sistema educativo. Este pacto, se rompió porque el PSOE se levantó de la mesa alegando falta de presupuesto…

JMF: Era del PP…

BLdG: La LOMCE era una ley del PP. Pienso que es necesaria una nueva ley, pero una nueva ley de consenso y que no excluya a nadie.

JMF: He dicho lo del PP por qué parece que el PP, la no izquierda, no tiene derecho en España a hacer una ley educativa, basta recordar la anterior, la ley de Pilar del Castillo que ni siquiera se implementó.

BLdG: Efectivamente… de hecho se puede decir que todas las leyes educativas que ha habido en España han sido del PSOE.

JMF: ¿Qué busca el gobierno con esta nueva ley?

BLdG: Pues, la verdad es que me cuesta adivinarlo… porque pensando en la necesidad de una ley que perdure en el tiempo, lo único que consiguen es el enfrentamiento… Por otro lado, pienso que una ley que ha sido planteada hace un año y medio no responde en ningún caso a las necesidades educativas que tienen los niños hoy. Pienso que la actual pandemia, obliga a replantear muchas cosas de la sociedad actual, y sobre todo la educación… y esta nueva ley no lo tiene en cuenta.

JMF: Parece que el actual gobierno, y la señora Celaá en particular, tiene alergia a la libertad especialmente a la libertad educativa. Quizás solo busquen reducir la enseñanza a la enseñanza pública…

BLdG: Eso es lo que se deduce después de leer el proyecto y las enmiendas…. Se busca una educación Única y Pública olvidando que los primeros educadores son los padres que tienen el derecho a la libertad reconocido en el artículo 26 de los Derechos Humanos y en el 27 de la Constitución Española. Sorprende que defendamos la pluralidad y la diversidad en otros ámbitos consecuencia del sistema democrático: Partidos políticos, sindicatos, y sin embargo en la educación se pretenda que sea única… igual para todos… La pluralidad es lo que hace viable la posibilidad de elección… si no hay donde elegir, no hay libertad

JMF: ¿El Consejo Escolar del Estado dirá algo?

BLdG: Esta ley se paso por el Consejo Escolar en su tramitación inicial con el gobierno anterior de Pedro Sánchez, después de la moción de censura… Después de la nuevas elecciones y con el nombramiento del mismo equipo ministerial la ley no decayó en el congreso, como suele pasar, sino que siguió el trámite parlamentario. Por lo que no ha vuelto al Consejo Escolar, así que no creo que diga nada… El tramite parlamentario continuó durante el confinamiento y en la actualidad está en tramite de votación de enmiendas. Lo cierto es que los grupos parlamentarios que forman gobierno, PSOE y PODEMOS, han presentado mas de 100 enmiendas a la que se supone es «su ley”.

JMF: Y, ¿dijo algo el Consejo la primera vez?

BLdG: Bueno, informó como hace en todas las ocasiones, pero no de modo negativo. El Consejo no suele hacer valoraciones, hace un informe que nace de las enmiendas que presentamos los consejeros y se lo pasa al Ministerio a modo de propuesta, pero solo es un órgano consultivo.

JMF: ¿Informó positivamente a cargarse la educación especial y la enseñanza concertada?

BLdG: Bueno… No tan positivamente, pero no fueron aprobadas ninguna de las enmiendas que se presentaron en esa linea de defensa.

JMF: En menudas manos está la enseñanza en España entonces… ¿Quién está representado en este órgano?

BLdG: Pues, las organizaciones sindicales, padres, patronales, en proporción con su representatividad.  Los alumnos, los presidentes de consejos escolares autonómicos, el CERMI, el instituto de la mujer y 12 personalidades de reconocido prestigio. Está todo regulado por la LODE donde se dice cuantas personas de cada organización en función de la representatividad.

JMF: Me asombra que tanta gente, selecta se supone, del ámbito educativo, sea tan reacia a la libertad…

BLdG: Sí, a mi también… me da pena que no seamos capaces de entender que la riqueza del sistema está precisamente en eso… en que haya pluralidad… y que el sistema necesita esa diversidad para poder de verdad llegar a cada alumnos, a cada circunstancia… los niños no son todos iguales y para llegar «al mismo sitio» distintos caminos les ayudan a tener mayor éxito.

JMF: Parece que los colegios concertados por fin han reaccionado y saldrán a la calle… ¿podrán con esta ley?

BLdG: Yo creo que los colegios concertados han reaccionado hace mucho, han abierto sus puertas y han mostrado lo bien que trabajan, que son complementarios al sistema público… Pero efectivamente, ahora, ante un ataque tan fuerte y directo, han alzado mas fuerte su voz… Si la ley finalmente se implanta, me temo que muchos van a sufrir… bueno, realmente van a sufrir las familias que van a ver cómo no pueden ejercer sus derechos. Pienso que hay que seguir defendiendo la libertad… la necesidad de la existencia de las dos redes… que no son excluyentes… que se quiere la mejor educación para todos… Que en Educacion necesitamos sumar, no dividir… Que es pública y concertada y especial…

JMF: Concluyo siguiendo tu argumento que la ministra que busca dividir no piensa en criterios de ‘educación’ sino de manipulación y de adoctrinamiento…

BLdG: Quiero pensar que no ha pensado… pero me temo que es lo que se va a intentar… La ley va a sufrir una vuelta mas en el Parlamento, donde los grupos parlamentarios en el gobierno están haciendo sus aportaciones.

JMF: Una vuelta más a peor…

BLdG: Me temo que si, las enmiendas de PSOE y PODEMOS reafirman la idea de escuela única y pública.

JMF: ¿Algún motivo de esperanza?

BLdG: Pues que escuchen el clamor de la calles y que la pluralidad parlamentaria se haga eco de lo que pide el 30% de la educación española y entienda que en educación cabemos todos y que hay que hablar de Educación, con mayúscula, sin apellidos…

JMF: Mil gracias, Begoña, mucha fuerza para aguantar entre tanto inconsciente sino liberticida. Un beso.

BLdG: Muchas gracias a ti por darnos voz… La verdad es que es un ataque fuerte, y sobre todo incomprensible… defender lo obvio es tan difícil… y pienso que la libertad es algo tan obvio en el siglo XXI que me cuesta… Un beso


2 comentarios en “Begoña Ladrón de Guevara Pascual: ’Se busca una educación única y pública’

  1. Esta ley, como las anteriores, están siendo fundamentales para cambiar los valores y las mentalidades de la infancia y la juventud, no son leyes para mejorar la cultura y los conocimientos de los pupilos, muy al contrario, es una herramienta de adoctrinamiento imprescindible que ha sido utilizada para que los españoles hayan tragado sin problemas las situaciones que les han ido poniendo delante y que han destruido la libertad, España y el presente de todos.
    En cuanto la política entro por la puerta del aula la ciencia salió zumbando por la ventana y con ella se fue hasta lo más básico, los buenos modales y el respeto al vecino.
    La ley Celaa es una ley que va a durar porque si por casualidad el totalitarismo comunista no llega a afianzarse y dentro de un tiempo los españoles cambian de gobierno NO cambiaran de ideología ni de sistema, de manera que el nuevo gobierno, a no ser que sea VOX…y ya veríamos, el nuevo gobierno confirmara la Ley Celaa y la ampliara al mejor estilo Rajoy.
    En cualquier caso el tanto por ciento mas elevado de maestros, profesores y catedráticos de España son de izquierda( el PP actual lo es) o de extrema izquierda y están de acuerdo con lo que está haciendo el gobierno social-comunista.

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