Cristina López Schlichting: ‘El PP tiene una debilidad endémica en el debate cultural, pero refleja la que tiene la sociedad’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Cristina López Schlichting (@crisschlichting). Periodista. Directora de Fin de Semana de Cadena COPE.

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es,    YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

JMF: ¿Cómo ves a España ahora?

CLS: Afligida por los problemas, como el mundo entero. El Covid y las muertes, pero también la crisis económica subsiguiente y la fatiga pandémica.

JMF: ¿Falla el capitán o falla el mar?

CLS: Ambas cosas. Desde luego, hay marejada, pero también una falta de ilusión y de rumbo porque se miente, falta la capacidad de proponer un horizonte y no se piensa en los trabajadores de forma realista. Madrid es un ejemplo, de cómo la gente responde con ilusión cuando se le propone algo razonable y se le deja trabajar.

JMF: Si fallan ambos ¿Qué esperanza podemos tener?

CLS: La esperanza fundamental, en España, son siempre las personas y las familias. Siguen adelante, se ayudan y empujan.

JMF: Las familias son un objetivo, ley de educación, ley de eutanasia y, ahora, ley de protección de la infancia que sería la ley del secuestro de los hijos…

CLS: Naturalmente. En el postmarxismo, se trata, de nuevo, de sustituir las instancias sociales por el Estado omnipresente. El objetivo es eliminar los espacios de Libertad y el primero es siempre la educación de los niños. El Estado se arroga definiciones naturales: qué es la persona, cuánto vive, cómo se educa.

JMF: Y lo van consiguiendo. El PSOE legisla y el PP no lo cambia. ¿Cómo nos defendemos de eso?

CLS: La defensa es la realidad. La realidad es testaruda. Es imposible decir, por ejemplo, que los sexos se eligen, porque no responde a los datos de la realidad. Toda esta ingeniería social carece de futuro. El problema es que, entretanto, se va sembrando dolor y cinismo en las personas. Para defenderse de esta gran mentira hay que fijar la mirada en los espacios de belleza, las personas y grupos que buscan la verdad y viven con sencillez y alegría la realidad del ser humano.

JMF: Me dices que la realidad se impondrá a largo plazo, pero a corto puede ser horrible. Con la quimera del género están llegando a los colegios y eso deforma…

CLS: Naturalmente. Es un tiempo de mucho dolor. Pero ahí están las respuestas. Cuando arrecian las colas del hambre, quedan Caritas y el afecto de las parroquias. Cuando no tienes techo, tu familia es la esperanza. Cuando te mienten sobre lo que eres, quedan las escuelas concertadas.

JMF: Quedan las concertadas mientras queden. ¿No tienes preocupación de que acabemos como Venezuela o Bolivia o tantos países de Iberoamérica ahora?

CLS: Hay quien está en ello con todas sus fuerzas, desde luego. Pero no veo que gane la batalla. Madrid está encabezando un cambio político, y veo cierto debate cultural, por ejemplo el libro de Ana Iris Simon (Feria), la milenial que acaba de denunciar la mentira de confundir Libertad con soledad. Una chica que afirma que nuestros jóvenes han sido engañados con la idea de no tener hijos, viajar, prescindir de las ataduras y que dice que las nuevas generaciones se han quedado sin tradiciones ni familia por culpa de una mentira.

JMF: Hablas de Madrid y un cambio político. ¿Cómo ves las elecciones?

CLS: Divertidas. Me divierte ver cómo una chica sencilla, que se parece a Mafalda, le canta las verdades del barquero a la izquierda estatalista y controladora. Ayuso va a ganar, según todas las encuestas. Y creo que habrá un vuelco en otros lugares bajo el lema “socialismo o Libertad”, Valencia, Andalucía…

JMF: Madrid, ¿será la tumba política de Iglesias?

CLS: Si. Su discurso ha quedado reducido a categorías (trabajadores, jefes, casta) que ya no reflejan esta sociedad mezclada y transversal. Pero también está perjudicado el discurso de la gestión estatal de la izquierda más moderada. Parece el momento de la sociedad civil.

JMF: Frente al virus chino, vacunas. Frente al virus ideológico del gobierno central actual, ¿qué vacuna tenemos?

CLS: La sencilla realidad del trabajo cotidiano, el amor de las familias, el orgullo por las raíces. La sociedad civil. Hay demasiados problemas para que, encima, nos quiten la libertad y nos expliquen quienes somos.

JMF: Pero eso pretenden y no paran…

CLS: Es una batalla cotidiana entre el discurso teórico y la realidad. De hecho, no paran de surgir discursos mentirosos. Por ejemplo, él de que nuestros problemas se solucionan echando a los menas. Qué simplificación tan malvada.

JMF: ¿Es posible el cambio político en España con tres derechas?

CLS: Ya solo quedan dos. Según las encuestas, Ciudadanos no conseguirá el mínimo para entrar en el parlamento madrileño. Y parece que Abascal tiende la mano a gobernar con el PP. Veremos, pero si no prenden los discursos radicales, puede que volvamos poco a poco al bipartidismo y que la política retorne a ser simplemente la gestión de lo público, y no una centrifugadora de proyectos totalitarios.

JMF: ¿Harás duelo por ciudadanos?

CLS: Ya lo hice, cuando Albert Rivera se enamoró y dejó la política. Es una pena, pero un espacio liberal que nació como una lucha interesante frente al nacionalismo excluyente parece haber concluido. Ahora esa bandera retorna al PP.

JMF: ¿Con un PP que vota a favor de la ley de protección de la infancia de Iglesias sin aceptarle una sola enmienda, ves posible que PP y VOX se unan?

CLS: Es lo que afirma Monasterio de su relación con Ayuso. Lo ha dicho públicamente en el debate de Telemadrid. El PP tiene una debilidad endémica en el debate cultural, pero refleja la que tiene la sociedad. Este será un camino largo. Nadie se atreve a decir que el emperador está desnudo porque la reacción del supuesto progresismo es muy agresiva. Pero la agresividad es un síntoma de debilidad.

JMF: El tiempo nos lo dirá. Un beso y mil gracias Cristina.

CLS: Muchas gracias a ti, Josep, espero haber estado a la altura de tus interesantes entrevistas.

JMF: Estaba seguro de ello, siempre lo estás, un beso.


2 comentarios en “Cristina López Schlichting: ‘El PP tiene una debilidad endémica en el debate cultural, pero refleja la que tiene la sociedad’

  1. Me alegra saber que en España aun queda gente optimista que, a pesar del desastre que tenemos y el horrible futuro que se atisba encuentra motivos para la alegría y la fe en el prójimo hispano.
    ¿Qué la gente pasa más hambre que un caracol en un espejo? Pues nada hay esta Caritas
    ¿Qué la izquierda destroza la sociedad? Pues nada hay esta la Ayuso.
    ¿Qué la sociedad va cuesta abajo y sin frenos? No hay problema ya parara
    Esto del optimismo es un don de Dios … Como la FE.
    Entre tanto el sistema construido entre el Psoe y el PP sigue machacando España

  2. Los españoles somos muy permisivos, olvidamos pronto como una y otra vez los políticos nos mienten mientras nos roban
    Aún así seguimos votando a los mismos, claro que tanto VOX como Podemos no son una opción, no sé que, pero algo tiene que cambiar, empezando por el pueblo votante exigiendo buena clase política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *