David Vicente Baz: ‘Evitar los espacios cerrados no imprescindibles’


Conversación tranquila de @jmfrancas con David Vicente Baz (@dmavicente), jefe de sección de oncología médica Hospital Universitario Virgen Macarena

.

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es, YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: Qué le pasa al virus, ¿ha resucitado?

DVB: No. Siempre estuvo ahí. Nunca se fue.

JMF: ¿Hizo siesta?

DVB: Creo que el confinamiento nos dio una tregua. Después los contagios se han disparado.

JMF: China, la madre del bicho, ya ha superado la pandemia y Europa va por la segunda ola. ¿Cómo se explica esto?

DVB: Desconocemos muchas cosas y quizá eso sea lo más importante, encarar esto con la humildad que requiere la ciencia. Además de que los datos de otros países, especialmente los que no son de nuestro entorno, haya que mirarlos con cautela. La realidad social y política de China es muy diferente.

JMF: Parece que España es la peor, hubo más muertes y ahora hay más contagios, ¿A qué piensas que se debe? ¿Qué comentáis en privado los médicos?

DVB: La verdad es que no soy experto en epidemiología ni en enfermedades infecciosas. Yo lo que creo que en España nos hemos relajado a pesar de que hemos sido golpeados muy fuerte. En mi opinión lo que se requiere es un análisis de lo ocurrido por un grupo de expertos independientes para aprender de los errores cometidos.

JMF: Lo pedís muchos médicos, análisis independiente, pero el Gobierno dice que cuando pase todo…

DVB: No sé. No entiendo mucho de política. Yo lo pido por la gente, porque todos estamos en esto, algo que nunca habíamos vivido y que está poniendo en jaque todo lo que tenemos. Por eso creo que es importantísimo saber porque nuestro país tiene peores resultados que otros, incluso dentro de España hay Comunidades Autónomas con situaciones diferentes. Aprenderemos unos de otros.

JMF: No hablo de política sino de la eficacia de la comisión cuando haya pasado la pandemia…

DVB: Pues necesitamos saber cosas ahora porque ya estamos otra vez en una situación muy comprometida.

JMF: ¿Qué hace un oncólogo metido en el covirus?

DVB: Je. Bueno yo estuve en la primera ola porque a mis compañeros les hacía falta ayuda, pidieron voluntarios y yo fui uno de ellos. Ha sido una experiencia muy enriquecedora en lo personal y en lo profesional, aprendí muchísimo de todos y ellos y si algo me llevo de esta cosa tan mala son esos días y esas noches juntos al lado de los pacientes. En esta segunda ola por el momento estamos más al margen.

JMF: ¿Hablas de segunda ola abiertamente?

DVB: Claro. No creo que nadie lo dude a estas alturas.

JMF: ¿En qué es distinta de la primera?

DVB: Por un lado creo que conocemos mejor la enfermedad. Hay un mejor conocimiento de las fases de la enfermedad y, sin que exista ningún tratamiento curativo y definitivo, el conocimiento permite el uso de los fármacos de los que disponemos de una manera mucho más eficaz. Pero por otro lado lo que es diferente desde un punto de vista de los sanitarios es que nos coge mucho más cansados y es muy duro tener que volver a pasar por esto. Pero que nadie se equivoque, respecto de lo primero que he dicho es una enfermedad que sigue matando, también a gente joven y sin patologías y respecto de lo segundo, los profesionales de salud están entre los mejores de cada casa.

JMF: Por lo que comentáis los médicos, ¿qué futuro sanitario nos espera en esta batalla frente al covid?

DVB: Por el momento lo que es seguro es que nos esperan unos meses muy duros. Después veremos, esperemos que alguna de las vacunas finalice los ensayos y podamos utilizarla al menos en la población de mayor riesgo.

JMF: Pero una vacuna solo en ensayos necesita más de un año sino dos o más…

DVB: Bueno siendo eso cierto, también los es que nunca hemos vivido una situación como esta y que los recursos que se están empleando en encontrar una solución son inmensos.

JMF: Pero, ¿cómo los recursos pueden acortar los plazos?

DVB: Mucho. La investigación clínica como casi todo depende de lo que se invierta. Eso no quiere decir que mañana haya vacuna pero en mi opinión y como investigador clínico los recursos que se están poniendo en ello van a permitir terminar los estudios mucho antes. Realizar ensayos con miles de pacientes y ponerlos en marcha en tan corto espacio de tiempo está siendo un reto que realmente quedará para la historia de la investigación clínica. Esperemos que los resultados sean positivos.

JMF: Hablando de medios y vacunas, ¿Por qué el virus del SIDA, mira que se han invertido medios, no tiene aun vacuna?

DVB: No sé. No soy experto en eso. Supongo que es un virus muy diferente.

JMF: Lo que hiciste tu siendo oncólogo trabajar en COVId, ¿fue muy frecuente?

DVB: Bueno muchos especialistas se incorporaron a los grupos covid. En nuestro hospital fuimos 3 compañeros y 3 mas también nos ayudaron en las guardias de urgencias del hospital de modo también voluntario. Creo que los oncólogos podemos aportar mucho por nuestra capacidad clínica, nuestra Concepción investigadora de la enfermedad y el estar acostumbrados al manejo de situaciones emocionales muy difíciles.

JMF: Ibais protegidos…

DVB: ¿Con equipos te refieres ?

JMF: Trajes, mascarillas, guantes…

DVB: Yo sí. Nunca tuve problemas en ese sentido. De echo no hubo ningún contagio en el grupo Covid de nuestro hospital.

JMF: Muchos médicos, al menos en Madrid, hablan de reformar la Atención Primaria que se ha quedado obsoleta, ¿en tu tierra también se dice eso?

DVB: Obsoleta no creo. Lo que necesita seguro es inversión y situarla cómo le corresponde, en el centro del sistema. La atención primaria está llena de buenísimos profesionales.

JMF: ¿Cómo se sitúa en el centro del sistema?

DVB: Para empezar con recursos. Existen muchos modelos en otros países, desde luego una mejor coordinación atención primaria y atención hospitalaria es básica.

JMF: ¿Algún país modelo?

DVB: UK por ejemplo. Modelo en cuanto a la concepción de la atención primaria y su relación con los hospitales. En otros aspectos nuestro modelo sanitario es mejor.

JMF: Gracias David Vicente, ya nos has dado suficientes pistas. ¿Una ultima recomendación para el ciudadano de a pie?

DVB: Además de las básicas: distancia de seguridad, mascarilla y lavado de manos, evitar los espacios cerrados que no sean imprescindibles.

JMF: Mil gracias y un abrazo.

DVB: Abrazo.


1 comentario en “David Vicente Baz: ‘Evitar los espacios cerrados no imprescindibles’

  1. Sin ser un modelo a seguir, durante mi estancia en México, tres años aproximadamente, pude ver algo muy interesante, sobre todo desde el punto de vista de atención a los más necesitados y sobre todo por su inmediatez. En las farmacias de Genericos, existían consultorios médicos, un medico que te examinaba y prescribia el medicamento necesario. Se trataba de una primera línea de atención que sin duda descargaba el sistema sanitario en Consultorios y hospitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *