Isabel Portero: ‘Buscamos la personalización de los medicamentos’


Conversación tranquila de @jmfrancas con la Dra. Isabel Portero, @doctorporter. Médico internista y fundadora de Biohope.

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es,    YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

JMF: ¿Qué es ‘Biohope’?

IP: Biohope es una PYME de Biomedicina, fundada en 2015, que nos dedicamos a crear y desarrollar tests analíticos (técnicamente IVDs) de Medicina de Precisión para personalizar el tratamiento de enfermedades del sistema inmunológico.

JMF: ¿IVDs? Con tantas siglas últimamente no hay quien se aclare…

IP: In Vitro Diagnostic tests. La Medicina de este siglo XXI tiene varios ejes innovadores que la vertebran uno de ellos es la Medicina Personalizada, o Medicina de Precisión. De lo que trata esto, es de ofrecer a los pacientes aquellos tratamientos que precisamente le puedan ser más útiles, dentro de los disponibles, considerando sus características clínicas personales. Yo me di cuenta que los médicos llevamos haciendo esto desde hace décadas para manejar las enfermedades infecciosas. Muchas personas les sonará que ante una infección se pide un «cultivo». Es para identificar el germen responsable de la infección, pero también para identificar los «antibióticos» más eficaces para tratar la infección de ese paciente en particular. Eso se consigue mediante un Antibiograma. Nosotros hemos desarrollado una especie de «antibiograma» para personalizar los fármacos que se utilizan para tratar desórdenes del sistema inmunológico. Esos fármacos se llaman inmunosupresores. Me di cuenta que las enfermedades infecciosas se manejan con criterios de Medicina de Precisión, el cáncer hoy en día también, pero el sistema inmunológico y sus patologías se manejan como antes, empíricamente. Si se quiere, un poco ensayo y error. Es todo un poco técnico, pero en Biohope lo que buscamos es ayudar a los pacientes mediante la personalización de los medicamentos que reciben. Espero haberme explicado, más o menos…

JMF: Algo he entendido… Deduzco que dado que todos somos diferentes, la medicina cuanto más personalizada mejor…

IP: Eso es, ninguna persona es igual a otra. Es un error pensar que el «café para todos» funciona. Es importante, poco a poco, entender que se tiene que hacer un esfuerzo por adaptarnos a las características y circunstancias de cada paciente y personalizar lo que se les ofrece lo más posible.

JMF: Choca esto con la vacuna para todos que están imponiendo los gobiernos en la actualidad con excusa del virus chino…

IP: Bueno, no es mi campo de especialización. Nosotros trabajamos en otra línea. Por lo general, los científicos somos prudentes al hablar de temas que no dominamos en todas sus dimensiones fundamentales. Como médico, cualquier tratamiento, vacuna etc.. tiene que administrarse considerando las circunstancias clínicas de cada paciente individual. Es una ley general de aplicación en Medicina.

JMF: Cómo biólogo no me cabe ninguna duda de la individualidad irrepetible de cada espécimen.

IP: Pues entonces estamos muy de acuerdo. La Medicina de Precisión es más que un concepto, es como decía un enfoque, que no es nuevo, pero sí innovador para muchas enfermedades. De hecho es una de las prioridades del famoso «Horizonte Europa», promovido por la Comisión Europea.

JMF: ¿Cómo piensas conseguir que los test de Biohope se extiendan?

IP: Ese camino no será fácil, pero tengo experiencia introduciendo innovación en los Sistemas de Salud.

JMF: ¿Cómo se consigue eso?

IP: Para que los tests se lleguen a aplicar en los hospitales, hay que hacer varias cosas en paralelo: 1) generar bastante evidencia científica que apoye la utilidad del test. Nosotros hemos realizado ya dos estudios, uno de «prueba del concepto» en los hospitales Puerta de Hierro y La Paz de Madrid, recientemente publicado, y otro en 9 hospitales de primer orden en la Unión Europea y USA, que vamos a publicar en breve. Ambos demuestran que la tecnología funciona. Aparte, estamos realizando otros tres estudios más en este momento. Este punto es vital, y va enfocado a demostrar la utilidad y seguridad de los tests. 2) Realizando estudios de farmacoeconomía, es decir, demostrando a los gerentes de los Sistemas de Salud que usar los tests generaría ahorros a dichos sistemas. 3) Convenciendo a las autoridades locales de los beneficios de usar Medicina de Precisión para el manejo de estas enfermedades. 4) Conseguir una fábrica que nos fabrique los tests a escala industrial (nosotros fabricamos, pero no somos escalabes. 5) Generando acuerdos comerciales con empresas de distribución y venta de este tipo de KITs. Más o menos, éstos serían los pasos fundamentales. Como decía, no es un camino fácil pero ningún camino innovador lo es.

JMF: ¿Eres optimista?

IP: En general sí, porque si no, no me hubiera metido a crear una empresa de Biotecnología en España.

JMF: ¿Qué necesitas para que el proyecto se consolide?

IP: En mi opinión, en la vida es bueno mantener cierto grado de optimismo, de sueños por cumplir y tener el valor de al menos intentarlo. Para que el proyecto se consolide se necesita, sobre todo, financiación. Porque como decía Napoleón, las guerras se ganan con dinero. Yo tengo buen equipo (y mucho que agradecerles), aún hay que hacerlo crecer un poco más, pero saben lo que hacen. Con una visión clara y un equipo cohesionado, se pueden conseguir muchas cosas. Pero todas ellas pasan por la financiación. Es España, estamos en desventaja y muy claramente en desventaja con respecto a otros países, pero después, nosotros competimos a escala global. Las empresas de mi sector no son locales, la innovación biomédica lo es o no lo es, a escala global. Biohope compite en el mismo sector que empresas nacidas en el MIT, Harvard, Stanford o la UCLA. Nosotros hacemos milagros con el dinero que conseguimos, en eso somos expertos.

JMF: ¿Reticencias?

IP: Uff… de todo. España no es un país rico, empecemos por ahí. Tiene el síndrome del Quijote, es un país lleno de talento pero que genera poca riqueza, en general (y podría). Eso ya influye. Pero lo más importante es la mentalidad. El tema de la mentalidad aplica a las administraciones públicas y a los fondos privados de inversión. Yo he escrito sobre este tema, porque me parece muy importante. No es un problema exclusivo de España, es un problema de Europa como región. Somos en general conservadores y hay aversión al riesgo. En España hay 4 fondos de inversión en Biotecnología, solo en Boston hay más de 1000. Por otra parte, tengo inversores que han hecho la inversión por un saludable compromiso social, que agradezco muchísimo, pero que no es corriente en Europa. En USA hay muchísimas fundaciones sin ánimo de lucro que dan dinero a empresas emergentes con soluciones de carácter social, como pasa con la sanidad. Al final, se trata de ayudar a los pacientes como primer norte, por el camino consolidamos un buen equipo científico y de gestión capaz de hacer innovación. Ese tipo de trabajo que la gente suele buscar fuera de España. Y queremos que nuestros inversores ganen dinero, por supuesto, con la empresa.

JMF: Hablabas de la aversión europea al riesgo y así nos va. Europa se ha borrado de las grandes empresas del futuro. Entre as 10 más grandes, ni estamos…

IP: Efectivamente. Una vez, en un blog que tenía yo hace muchos años, escribí una nota «un poco de coña» en la que describía un futuro distópico (que se lleva mucho ahora) en el que Europa era un parque temático de arte y cultura para jubilados de alto nivel, de las regiones del mundo más dinámicas económicamente; y con la regulación más potente y proteccionista del mundo. Desde ese punto de vista, crear empresas de Biología/Biotecnología/Biomedicina/MedTech etc. etc. es una heroicidad. Y no debería ser así.

JMF: Enhorabuena entonces Isabel, ojalá esta heroicidad acabe en triunfo. Mil gracias y un beso.

IP: Gracias a ti, la verdad que ha sido un placer. !Y enhorabuena por tu trabajo¡


2 comentarios en “Isabel Portero: ‘Buscamos la personalización de los medicamentos’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *