Me dice Alvaro Peñas (@penas_alvaro), analista


Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.esYouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

Los Estados en la UE son Estados soberanos 

El Tribunal Constitucional polaco dictaminó que algunas disposiciones del Tratado de la Unión Europea son inconstitucionales. El Tribunal Constitucional razonó que si se reconociera la superioridad del derecho de la UE sobre el derecho interno, el Estado polaco no podría disfrutar de la condición de Estado soberano

El Tribunal también dictaminó que las disposiciones europeas, en la medida en que los órganos de la UE actúan al margen de las competencias delegadas por Polonia, son inconstitucionales. Asimismo, el Tribunal sostuvo que la configuración del sistema de justicia en la República de Polonia pertenece a la identidad constitucional polaca. Por lo tanto, nunca se ha transferido a la UE y sigue siendo competencia exclusiva del legislador polaco. 

A pesar del escándalo que se ha producido entre las élites liberales de Bruselas, existe jurisprudencia de los tribunales constitucionales de otros Estados miembros que adoptaron un punto de vista similar. Por ejemplo, la sentencia del 5 de mayo de 2020 del Tribunal Constitucional Federal de Karlsruhe, Alemania, relativa al Banco Central Europeo. El tribunal alemán se negó a reconocer la sentencia del TJUE (Tribunal de Justicia de la UE) y estimó que el banco (como institución de la UE) había violado los principios de atribución de competencias y de proporcionalidad del artículo 5 del Tratado de la UE, afirmando que los órganos estatales alemanes no pueden ejecutar los actos de los órganos de la UE cuando se exceden en sus competencias. 

Otro ejemplo es Rumanía. El 8 de junio de 2021 el Tribunal Constitucional señaló que el derecho de la UE no tiene prioridad sobre la Constitución rumana.

Alvaro Peñas (@penas_alvaro), colaborador de El Correo de España y Decisión Radio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *