Juan Ivan Peña Neder: ’En México, el modelo electoral, privilegia el llamado ”voto despensa”’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Juan Ivan Peña Neder, Presidente Nacional de México Republicano A.C.

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es,    YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

JMF: ¿Qué es México Republicano A.C.?

JIPN: Una organización binacional, que busca impulsar la participación política de la clase media e impulsar el primer partido legislativo de México y candidaturas de mexicanos en USA. Es una organización conservadora, que plantea el cambio constitucional y de modelo económico.

JMF: Tú, ¿estás afincado en México?

JIPN: Sí, en CDMX, pero el Movimiento está ya en 22 estados de México y 20 ciudades de USA. En USA nuestros dirigentes tienen doble nacionalidad, así como en México muchos de nuestros cuadros y dirigente. De hecho votan en ambos países.

JMF: ¿Lleváis mucho tiempo?

JIPN: Iniciamos en la elección de Estados Unidos en 2020, donde logramos una amplia participación de. Favor de Trump en ambos lados de la frontera incluidos americanos que votaron desde México por correo.

JMF: Y ¿cuál es el objetivo final?

JIPN: Alcanzar la masa crítica de participación de la clase media, tener bloques legislativos en las cámaras en ambos Países que lleven al centro de la agenda la relación bilateral, combatir el modelo estatista y de izquierdas en México, garantizar el modelo de libre mercado y generar una Constitución en México que asuma la realidad, rompiendo con el modelo actual, post revolucionario.

JMF: ¿Con bloques legislativos te refieres a grupos o subgrupos de legisladores incardinados en los partidos?

JIPN: No, a asociaciones, previstas por la ley, de legisladores Republicanos, que se comprometan con nuestro programa y surjan de candidaturas independientes o candidaturas externas de los partidos. En México, el modelo electoral, privilegia el voto de Estado, a través de la distribución de dádivas, el llamado ”voto despensa”. Hay que modificar ese modelo, que genera una oligarquía de los partidos, controlados desde el ejecutivo. En 2025 buscaremos registro nacional como Partido, como ahora lo hacemos a nivel local. Para 2024 no es posible legalmente, por eso la asociación y el modelo descrito.

JMF: ¿Voto despensa seria fruto de lo que aqui llamamos partitocracia?

JIPN: En parte sí, pero deviene del Modelo de régimen, nuestra constitución además de ser ley vigente, se proclama programa social, por lo que produce mecanismos de subsidio estatal, como parte de su “responsabilidad” social, generando clientelismo, por otro lado los partidos son estrictamente producto de Estado, que los financia y erige. Alcanzar el registro como partido, a pesar de la supuesta ciudadanización electoral, es casi imposible, sin beneplácito del Estado, y del resto de los Partidos. Además, a mayor votación, mayor presupuesto, creando un círculo vicioso evidente. De ahí la oligarquía.

JMF: Por lo que cuentas en eso México se parece mucho a España…

JIPN: En el modelo de partidos sí, en la lógica social y realidad política no, acá los problemas son de orden estructural, el régimen legal no sirve, y nuestra cultura media surge de un eje”social” que la matiza, todo deviene de la izquierda social. No hay derecha y la sociedad no tiene aparato crítico, sino culpas instaladas que impiden la ponderación adecuada, o inhiben las soluciones lógicas, por apegarse a una corrección política impráctica, e impracticable.

JMF: ¿Qué pasa últimamente en Hispanoamérica que vira y vira hacia la izquierda?

JIPN: Todo, pobreza estructural, corrupción aceptada, fracaso de los supuestos liderazgos de la mal llamada derecha, pero México tiene una diferencia profunda, 38 millones de residentes en USA, pacto comercial y 3,000 km de frontera, eso da ventajas y problemas. Hispanoamérica nunca ha sido otra cosa que un mosaico de lengua común, su arribo al imperio Hispánico, le dio una capa cultural común, pero no una estructura social eficiente, no hay clase media, porque no hay propiedad plena, ni Estado de derecho. El centralismo, y la corrupción entorno al gobierno, la convierten en una zona pauperizada, que no entiende su potencial, México cada vez está más distante de la media hispanoamericana. Somos el país hispano parlante más grande del mundo, eso nos obliga frente a ese conglomerado en cierta medida, pero la relación comercial, somos el primer socio comercial de USA, nos inserta en una lógica única. A diferencia de Europa, aquí no lidiamos con el islam, ni con el envejecimiento poblacional, o la realidad post guerra fría de una Rusia beligerante, sino con narcotráfico, pobreza y migración hispánica muy amplia y también culposa. Es difícil para los mexicanos no asumir cierto rol fraterno con Centroamérica, lo que nos pone en una situación complicada frente a los Estados Unidos.

JMF: ¿Ha cambiado la relación USA con el mundo hispano al llegar Biden sustituyendo a Trump?

JIPN: No, USA tiene una lógica muy clara del mundo hispano, en su pragmatismo sabe que poblacionalmente los hispanos seremos más en su interior y que México de asimilarse a su núcleo comercial, pero sabe también que sus fortalezas va a absorber lo que vaya arribando, y que los procesos al sur son complicados y sangrientos, nos dan el trato de aliados marginales de 70 años a la fecha. No hay interés en la “hispanidad” hay que crear un lobby Mexicano, se puede, se debe y nos ampliará márgenes. Nosotros sabemos como Reagan, que los hispanos somos conservadores, acercar este voto al GOP, el Partido Republicano, ha sido exitoso, ya tenemos a la primera mujer mexicana en la cámara baja, Mayra Flores, habrá más. Por otro lado entre remesas y comercio USA da a México 100 mil millones de USD al año, con algunos cambios, la cifra se duplicaría.

JMF: ¿Cómo ves la política de Biden? Es verdad que está ‘perdonando’ la extrema izquierda hispanoamericana, véase Maduro en Venezuela?

JIPN: No, necesita su petróleo por el tema Ucrania, la política exterior en USA tiene 2 énfasis, aislacionismo o intervencionismo, el intervencionismo va hacia Europa del este y el Pacífico, se vuelve tolerante con sus proveedores, paso en México, con la 2da guerra, nacionalizamos el petróleo y se toleró por la situación intervencionista. Es eso. Venezuela no es tema para los americanos, Cuba lo es por la migración en Florida y el dinero cubano en el GOP, no por su importancia estratégica. Por muy a la izquierda que estén los gobiernos bananeros, son sométibles en horas, no hay ya bipolaridad, es falta de interés, no signo de alianza.

JMF: Entiendo que, por lo que me dices, en política exterior frente a Hispanoamérica, ¿Biden y Trump son intercambiables?

JIPN: No para México, porque el tema narcotráfico y migración tienen salidas distintas entre las bases de los partidos americanos, los demás sí. El modelo americano responde a intereses creados en los últimos 150 años y tiene por vocación el control comercial de los océanos, funciona bien, y mantiene un gasto de 600 mil millones de dólares al año en defensa, más que sus competidores juntos, no se mueve en márgenes de compatibilidad ideológica con sus corrientes internas de pensamiento, la democracia se exporta donde se necesita, no dónde se reclama. En México puede volverse necesaria, es el punto en que se diferencia la política frente a México, narcotráfico e inmigración, de Biden y la de Trump. Cerrar la frontera a la migración ilegal, es una medida que impacta profundamente el narcotráfico, que también controla el flujo ilegal, permite a México mayor margen de reacción frente a la masa centroamericana que se desplaza y mayor control del muy débil Estado mexicano en las fronteras, medida urgente, Trump nos dio un gran “pretexto” para cerrar los flujos, y nos dio impulso a la relación comercial legal, como modelo, aunque el narco se mudó a la venta de aguacates, sirvió como tope.

JMF: ¿Biden ha abierto la frontera a la inmigración ilegal?

JIPN: Sin duda, lo ha hecho retrotrayendo las medidas de control impuestas por Trump, esto es volvió a un estatus que nos expone a todos, la porosidad de la frontera implica la posibilidad de un cruce terrorista por México, las consecuencias serían terribles, la pregunta es cuando pasará, pero con este nivel de descuido parece inminente. Biden no responde a bases que sienten afectado su entorno, los demás, están asentados en grandes ciudades, no tiene presión para cerrar fronteras desde su partido, por eso la mudanza de bases al GOP. Los republicanos ganarán las intermedias y volverán a la presidencia, los motivos son muchos, pero esta vez el voto mexicano valdrá el doble, por su nuevo acercamiento a los republicanos y esto implicará una oportunidad para que nuestro movimiento y la nueva derecha mexicana, arribe a una posición más sólida, tendremos representantes en la cámara baja, provenientes de Texas e Illinois, la ecuación cambiará a ambos lados de la frontera. No se había intentado, ahora lo estamos logrando.

JMF: Mil gracias, Juan Ivan, éxito en esa tu tarea en México Republicano A.C. y seguimos en contacto. Un fuerte abrazo.

JIPN: Fuerte.


1 comentario en “Juan Ivan Peña Neder: ’En México, el modelo electoral, privilegia el llamado ”voto despensa”’

  1. Pingback: Juan Iván Peña Neder:"El régimen legal de México no sirve". Por JM Francás - Rebelión en la granja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *