Myriam Luque Carrasco: ’Si no invierto en renovables paso a la categoría de “mala persona”’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Myriam Luque Carrasco. Ingeniero Industrial con experiencia en banca, apasionada de la física y las matemáticas, una mujer que hace ya 34 años no tuvo barrera alguna en estudiar lo que le gustaba.

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es,    YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

JMF: ¿Qué tienes que ver con la energia para hablar de ella?

MLC: La verdad es que creo que esta va a ser la parte más difícil. No me gusta mucho «hablar de mi» en primera persona… . Con 16 años leí “Surely you’re joking, Mr Feynman?”, una autobiografía desenfadada del Premio Nobel Richard Feynman, y tuve claro que su forma de pensar era lo que podría mover el mundo. Su forma de entender la energía y la razón detrás de todo en nuestro mundo…. Nuestro mundo que es 100% eléctrico. Siempre tuve pasión por la física y las matemáticas, mis padres me convencieron que sería más práctica una ingeniería y realmente acertaron: estudié justo lo que me gustaba. En la universidad (Universidad Pontificia de Comillas – ICAI) a partir de 3º que se elegía la especialidad solo éramos 17 en Electrotecnia. Se ve que lo de la electricidad no tiene mucho “tirón”.

JMF: ¿Qué problema tiene España con la energía?

MLC: Eso es muy amplio. La energía no es la electricidad… es mucho más… y es genérico. España está dando avisos de que puede tener un problema con su sistema eléctrico, otrora robustísimo, y un ejemplo de los mejores sistemas del mundo.

JMF: ¿De los mejores? y eso…

MLC: Tenía un mix muy equilibrado entre hidráulica, nuclear, y térmicas. Robusto se refiere a la propiedad técnica relativa a la seguridad del suministro. Al sistema eléctrico se le pide que funcione siempre, de forma estable y dentro de unos parámetros; le pides continuidad y calidad y eso lo teníamos garantizado con el mix que teníamos.

JMF: Pero ahora tenemos electricidad ‘verde’, somos la vanguardia ¿no?

MLC: El mix del sistema se ha ido desequilibrando al incorporar de forma masiva centrales que no reúnen todos los requisitos para dar un suministro continuo y estable obligando a otras centrales a funcionar de forma casi permanente en modo de REGULACIÓN, es decir, haciendo de contraparte de los incrementos o decrementos de generación que esas centrales no pueden proporcionar. Además, debido a que se ha decidido favorecer la incorporación de centrales cuya energía primaria es el viento y el sol, a estas no se les ha exigido cumplir todos los requisitos que se le pide a cualquier central convencional, para que el sistema mantenga su estabilidad. Por ponerlo en un ejemplo gráfico digamos que el sistema eléctrico es como la plataforma de contratación del estado, con un pliego de condiciones muy específicas, TÉCNICAS, extenso; tú te pones a cumplir con todos los requisitos y te contratan más horas si además tu precio es el más barato en igualdad de requisitos técnicos; pero a tu lado te encuentras a otro que no solo NO CUMPLE CON EL PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS, sino que empieza a llevarse un % sustancial del contrato y encima su incumplimiento te obliga a ti a soportar una carga adicional, a trabajar de forma ineficiente… (arrancar-frenar-arrancar-frenar y hacer de soporte rodante para sostener al «verde» cuando no pueda generar, y entonces entras a generar tu); más que arrancar-frenar, es variar la carga, porque es una regulación continua. Lo indico así para que se me entienda mejor. Lo que hace funcionar el sistema no es el aporte de energía (venga de donde venga), es como si en el coche tuvieras solo el bidón de gasolina, o pila de litio, eso no funciona: necesitas ruedas, motor, y sobre todo elementos de control básicos: pedal y volante…. El problema es que se ha querido hacer la incorporación de forma masiva de generación asíncrona a un sistema síncrono. El carbón de todas formas es una forma estupenda de aprovechar el sol, el carbón es biomasa de otra época geológica.

JMF: ¿Cómo aprovechar el viento y el sol entonces?

MLC: Hay que aprovecharlos como lo que son: fuentes de energía COMPLEMENTARIAS, pero que no pueden, hoy por hoy, sustituir a la generación convencional, que es síncrona. Si pudieran ya estarían haciéndolo y hoy no tendríamos que generar en absoluto con gas, nuclear, hidráulica, carbón. Un ejemplo de aprovechamiento de sol son las centrales TERMOSOLARES, estas sí son centrales síncronas de pequeño y mediano tamaño, y de esas tenemos unos 2.300 MW instalados.

JMF: ¿Qué es síncrono y asíncrono?

MLC: Generación síncrona: es aquella que responde a las variaciones de frecuencia del sistema, porque dispone de INERCIA, y CAPACIDAD DE REGULACIÓN, es decir, de variación de potencia. Todos los generadores síncronos de un sistema GIRAN A LA MISMA VELOCIDAD. Cuando hay un incidente, todos los generadores síncronos lo notan y colaboran de forma solidaria a resolverlo. Es decir, ahora mismo en Europa continental todos los generadores síncronos de Europa giran a la misma velocidad con un pequeñísimo margen de variación, y la unión hace la fuerza: esta propiedad es la que hace que el sistema pueda ser estable porque tiene capacidad de autorecuperación.

Generación asíncrona: no responde a las variaciones de frecuencia del sistema, ni mantiene una velocidad. Por ejemplo, la generación fotovoltaica NO GIRA, es estática, son placas, no tiene inercia mecánica de rotación y los generadores eólicos son asíncronos (o asíncronos modificados) porque giran con el viento, son asíncronos precisamente para adaptarse a la característica variable del viento.

El sistema eléctrico es SÍNCRONO porque cuando se crea, en la segunda mitad del s XIX, el control de frecuencia se puede hacer de forma mecánica (en aquellos tiempos no había electrónica) y resultó tan adecuado y tan sensible que ha continuado hasta nuestros días como la forma ESENCIAL de control del sistema, es la base para el control. En un sistema por definición SINCRONO un aporte masivo de generación ASINCRONA tiene un límite que es el que marca la capacidad de los generadores síncronos que en un momento dado estén funcionando para mantener la estabilidad.

JMF: ¿Por qué sube el precio de la electricidad más y más y el Gobierno con sus medidas no consigue frenarlo?

MLC: Puede haber muchas razones, pero entre ellas está que la estructura del sistema es cada vez más cara. Cada vez tenemos MAS generación instalada que no sustituye a la existente. Prácticamente toda la generación nueva es asíncrona, Como no podemos prescindir de las centrales síncronas convencionales y hemos decidido limitar la producción con carbón, y las centrales regulantes que quedan son hidráulica y ciclo combinado. La gran mentira es inducir a pensar que las energías renovables (eólica y fotovoltaica) van a abaratar mi factura, que son “gratis” por usar como combustible el viento y el sol, obviando el incremento de costes que conllevan para el sistema. Además, si consultas la web del operador del mercado, OMIE, verás que mayoritariamente NO es el gas o el carbón quien marca el precio marginal en el sistema, sino las renovables. Sé que el inconsciente colectivo está convencido de otra cosa, pero los datos que se publican son los que indico.  Marzo 2022, precio medio 283,26€/MWh y el 63% de las horas del mes las renovables marcaron el precio del pool frente a un 10% que lo marcó el gas. Agosto 2019 precio medio 44,96, con 30% de las horas con precio marcado por el gas y 30% de las horas marcado el precio por renovables. El gas habrá subido, pero las renovables están ofertando a precios muy altos que marcan el precio pool, es decir, están maximizando su cuenta de resultados como cualquier empresa. Da la sensación que solo importa la reducción de emisiones de CO2, y que el coste del sistema, y de operarlo no es importante, hasta que se ha llegado a una situación insostenible. El precio de la electricidad NO es solo el precio del combustible.

JMF: ¿Cómo se puede resolver esta ‘situación insostenible’?

MLC: Primero: parándolo, no instalemos más generación asíncrona.

Segundo: tomando el ejemplo de países, Alemania (que vuelve a construir centrales de carbón y está pensando en nucleares), Italia (que está aprovisionando carbón), Francia (que nacionaliza EDF para invertir en nucleares). Es decir, se orientan hacia recuperar la estructura síncrona del sistema. La generación térmica convencional que habían basado en el gas NO SE LES OCURRE sustituirla por eólica o fotovoltaica, sino que vuelven a centrales térmicas convencionales. Implícitamente nos están diciendo que NO SON IGUALES, equiparables en sus atributos la generación de los eólicos/fotovoltaicos que la generación síncrona convencional.

Tercero: investigación en dos sentidos: (1) Explorar formas alternativas de control de los grandes sistemas eléctricos. (2) Estudiar formas alternativas de conexión no directa de la generación fotovoltaica y eólica al sistema síncrono (almacenamientos intermedios, instalaciones puente) es decir, retomando la analogía con la plataforma de contratación del estado, obligando a que eólico y fotovoltaico se conecten al sistema cumpliendo todas las características que cumple cualquier generador convencional, que son precisamente las que mantienen el sistema funcionando.

JMF: ¿Cómo solución doméstica vale el fotovoltaico?

MLC: Como solución térmica el fotovoltaico es muy buena solución (almacenar agua caliente en termos). Como solución eléctrica solo tiene sentido en sitios alejados de la red, que no es el caso de España desde 1975 en que se hizo el plan de electrificación rural. En mi opinión me resulta imposible pensar que la economía de escala en electricidad no funciona. Si te conectas a un gran sistema eléctrico estas compartiendo costes con los otros millones de usuarios conectados; esto, por economía de escala, debería ser más barato que tener una instalación individual. Podría servir de comparación la calefacción de propano en un chalet frente a la conexión a una red de distribución de gas natural en una ciudad. Y esto aplica a cualquier gran servicio (agua, gas, electricidad). Lo que pasa es que hemos hecho el sistema TAN caro que empiezan a mostrar ciertos cálculos que inducen a pensar a la gente que se puede ahorrar, y no tiene ningún sentido que esto sea así.

1º En una instalación individual doméstica aislada, los parámetros de tensión y frecuencia los controlarás tú. Si tus equipos (lavadora, PC, teléfono móvil) no reciben la alimentación con los parámetros indicados en sus etiquetas, es tu responsabilidad, solo te afecta a ti que no funcionen.

2º Estás instalando un generador industrial, aunque sea pequeño, en un entorno doméstico. Tienes que conocer, y aceptar los riesgos que eso tiene. Como el riesgo de incendio, y saber que tiene unas necesidades de mantenimiento y cumplimiento de normativa industrial (los paneles fotovoltaicos deben estar accesibles porque necesitan limpieza periódica para seguir rindiendo, necesitas tener elementos de corte y protección eléctrica adecuados etc..

3º Es el elemento posiblemente más delicado, el que puede presentar más problemas, es la batería que necesitas si quieres disponer de electricidad de noche. Recuerda los incidentes de las baterías de los teléfonos móviles, y aumenta la escala hasta el tamaño de la batería que necesites instalar. Una batería es un elemento vivo. Es generación de electricidad por medios químicos.

Esto es una cuestión de libertad individual, en España puedes instalar lo que quieras. De una forma u otra, aunque tú te aísles del sistema, vas a seguir pagando por el sistema en su conjunto (vas a seguir siendo usuario de aeropuertos, semáforos, hospitales, industria, comunicaciones…, todos en el sistema). Tú vas a pagar y mantener tu instalación individual por un lado y los costes de este gran sistema por otro, aunque no sea como consumidor directo. Por lo que más que buscar la solución doméstica, deberíamos exigir que nos abaraten el sistema recuperando una explotación racional.

JMF: Nos están tomando el pelo con el dogma medioambiental de desterrar al CO2?

MLC: Es una pregunta muy compleja. España se ha adherido a las políticas europeas con el máximo entusiasmo, queriendo liderar la manifestación. El sistema eléctrico es un daño colateral, una víctima de que no esté funcionando como se esperaba el desarrollo del coche eléctrico, autobuses, camiones eléctricos, etc. (se han vendido unidades vs los millones que alguien estimó en su momento) pues un grandísimo emisor de CO2 es el transporte. El siguiente por nivel emisor sería el sistema eléctrico, y se han centrado los esfuerzos pensando que las renovables podrían sustituir a las centrales convencionales, cosa que no pueden TECNICAMENTE. Es decir, eólica y fotovoltaica no emiten CO2 y esto se ha considerado suficiente para pensar en un sistema eléctrico «ideal» sin emisiones de CO2. Pero para que funcione el sistema no puedes prescindir de las centrales síncronas, por lo que ahora tenemos a los dos tipos funcionando, y un sistema carísimo. Sobre el sistema eléctrico puedo dar datos y razones técnicas, sobre cuestiones climáticas solo puedo comentar mi opinión como técnico que ha trabajado con modelos de datos complejos: me resulta difícil creer que un sistema tan complejo como es el planeta tierra se pueda modelar con una sola variable. Y que la defensa de estas cuestiones se base en que los efectos profetizados se están acelerando, produciéndose con décadas de anticipación a lo «previsto» por los modelos, a mí personalmente me hace dudar de si el modelo será totalmente adecuado a la complejidad del fenómeno, o si no estará obviando otras variables que tienen impacto.

JMF: Gracias Myriam, no te quito más tiempo, por lo que veo una vez más la ‘política’ decide orillando la ‘técnica’, vamos mal…

MLC: Gracias a ti por la oportunidad de intentar poner «luz» a la situación en la que estamos.

MLC: Creo que el ser humano (salvo excepciones por desequilibrios notorios) quiere «ser bueno» (como aquella película de Summers “To el mundo es güeno”). Y se nos ha machacado tanto con lo imprescindible que es cuidar del planeta, haciendo para ello solo x cosas, que parece que si no invierto en renovables paso a la categoría de “mala persona”. Y como el sol y el viento son «gratis», la buena gente asimila que la jugada es maestra: me pongo unas plaquitas solares en el tejado, cuido del planeta sin emitir CO2, me ahorro una barbaridad (sobre todo ahora) e incluso si vendo los excedentes a la red, puedo hacer negocio. Es complicado ir contra ese SENTIMIENTO. Pero los electrones no sienten. Ni votan. Obedecen a las leyes eléctricas sin rechistar. Opinen lo que opinen los políticos y sienta lo que sienta la buena gente. Aprovechándose de ese SENTIMIENTO y la falta de conocimiento general de QUÉ es y CÓMO funciona la electricidad, los expertos en marketing lanzan mensajes biensonantes que inducen a creer dos grandes mentiras: 1º que poner más renovables va abaratar mi factura (obviando el incremento de costes que conllevan para el sistema y la ineficiencia que provocan), y 2º que es posible un sistema 100% renovable. Y ojo que yo no hablo de tecnología que esté por descubrirse y que ojalá llegue pronto, y pueda suponer como en su día el uso de la electricidad, un nuevo salto para la humanidad.


2 comentarios en “Myriam Luque Carrasco: ’Si no invierto en renovables paso a la categoría de “mala persona”’

  1. Buenísimo artículo. Da gusto leer a las personas que entrevistais y lo que se aprende. Sobretodo a no dejarse llevar por el primero que aparezca diciendo cosas «puestas de moda» y sin saber su currículum. Gracias.

  2. Pingback: Myriam Luque: Es mentira que las renovables van a abaratar la factura. Por J.Mª Francàs - Rebelión en la granja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *