Manuel Galán: ’Hay que remediar el gran error de haber dejado el timón solo en manos de los anglosajones’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Manuel Galán (@galan26). Fundador del Parlamento Global Hispano.

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es,    YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

JMF: ¿Qué es el Parlamento Global Hispano?

MG: Será (aún está en construcción) una asociación civil de ciudadanos elegidos por hispanos de todo el mundo cuyo objetivo será unir, representar y defender a los hispanos.

JMF: ¿Unir, representar y defender frente a qué o a quién?

MG: Frente a los tres males de los propios hispanos: la nostalgia, el victimismo y la resignación.

JMF: ¿Nostalgia de qué?

MG: Nostalgia de un pasado glorioso que no nos deja espacio para pensar y trabajar por un futuro próspero para 600 millones de ciudadanos.

JMF: ¿Puede volver ese pasado?

MG: No, ningún pasado vuelve nunca.

JMF: Entonces…

MG: El reto es desde lo que somos en el presente (un gran grupo humano muy coherente que ha renunciado a defender sus valores) apalancar sobre la fuerza de esos 600 millones de almas para mejorar sus expectativas de futuro.

JMF: Ultimamente lo hispano esta en decaída. España mal gobernada e Hispanoamérica en manos de lo peor… ¿Es revertible eso a corto plazo?

MG: No estoy de acuerdo en esa decadencia. Está en decadencia la gobernanza pero los pueblos no y la ilusión por construir un «futuro hispano» mucho menos. Por desgracia nos hemos acostumbrado a pensar que los políticos y los medios definen la realidad, pero no es cierto.

JMF: No dudo que los hispanos sean mejores que sus gobiernos, lo contrario es casi imposible, pero han votado a esos gobiernos lo cual no dice nada bueno a su favor, ¿no?

MG: No podemos culpar a los ciudadanos de elegir entre lo malo y lo peor. La clase política en general, en España, en el mundo hispano y en occidente en general está en una fase de enorme decadencia (casi degeneración) que deja a los ciudadanos sin opciones. Eso no es culpa de los ciudadanos.

JMF: ¿De quién es culpa entonces?

MG: De las elites indolentes, como ha sido siempre antes de cada gran convulsión social. La visión hispana del mundo, sus valores y principios pueden ser una contribución importante para construir una forma distinta de entender el futuro. Hay que remediar el gran error de haber dejado el timón solo en manos de los anglosajones.

JMF: ¿En qué difiere una visión y otra?

MG: En los valores y prioridades. Los anglosajones, como han hecho siempre, se pasean por el mundo sin conectar con otros ni entender a nadie. Creen, estúpidamente, que dominar y explotar es el objetivo. En nuestra cultura el valor de la generosidad, la solidaridad y la alegría está por encima de la ambición y la productividad. Hemos asumido tanto el patrón anglosajón que esta diferencia parece naif pero no lo es.

JMF: ¿Nuestros políticos ¿también?

MG: Nuestros políticos hoy son un extracto de lo más mediocre de nuestra sociedad. No significan nada. No aportan nada.

JMF: Esa es nuestra otra gran maldición, ¿no?

MG: Maldición equivale a victimismo. Como decía Platón: Los pueblos que se desentienden de la política están condenados a ser gobernados por los peores hombres. Las elites han decidido dejar los mandos a un triste grupo de mediocres y eso es un lujo que no nos podemos permitir.

JMF: Y, ¿cómo hacemos para no permitírnoslo?

MG: El Parlamento Global Hispano pretende, sin contar con los políticos, movilizar a un pequeño grupo de 600 millones de personas repartidos por todo el planeta.

JMF: ¿Cómo pretendes hacerlo?

MG: Concentrando la energía de muchas personas en las necesidades concretas de los ciudadanos. En septiembre celebraremos unas eleciones digitales para elegir a 71 parlamentarios que trabajarán en programas que unan a los hispanos trabajando en temas muy concretos.

JMF: ¿Cuéntame la mecánica de esto?

MG: Ya tenemos en marcha un entorno en el que se van registrando votantes de todo el mundo y se presentan candidatos con programas concretos. Las votaciones se realizarán en la segunda quincena de septiembre y pretendemos tener la primera sesión del Parlamento el 12 de octubre de este año. Hoy tenemos un grupo de más de 60 voluntarios trabajando en la construcción de todo lo necesario y decenas de corresponsales difundiendo el proyecto en todos los países.

JMF: ¿Todo el mundo es todo el mundo?

MG: Por supuesto. Los parlamentarios elegidos representará a ciudadanos que los han votado, no a países, ni a gobiernos, ni a partidos políticos. Tenemos candidatos que son ciudadanos de Argentina, de Uruguay de Venezuela de España o de Puerto Rico pero también de EEUU y de Guinea Ecuatorial.

JMF: La primera sesión del parlamento, ¿en qué consistirá?

MG: En la elección de una mesa de gestión del Parlamento y la ubicación de los parlamentarios electos en comisiones y grupos de trabajo. Aún nos queda mucho trabajo por hacer pero es realmente emocionante ver como tantos hispanos (hispanistas o no) se ofrecen para aportar su esfuerzo en la construcción de este proyecto.

JMF: Y luego ya con comisiones y grupos de trabajo, ¿qué?

MG: Luego prepararnos para crear una institución que influya en nuestro futuro y aporte nuestros valores para reenfocar la visión del futuro en occidente. Será un parlamento que no tiene detrás un gobierno, ni un presupuesto, ni una moneda, ni un ejercito. Un parlamento que solo tendrá detrás la ilusión de 600 millones de ciudadanos. No es demasiado pero construiremos sobre eso.

JMF: ¿Tenéis pagina web u otras redes para daros difusión?

MG: sí, claro. Los enlaces del Parlamento:

– La web: https://hispanosglobales.wixsite.com/…

– Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC5sX…

– Facebook: https://www.facebook.com/ParlamentoGl…

– Twitter: https://twitter.com/IPHispanos

– Instagram: https://www.instagram.com/iphispanos/

– TikTok: https://www.tiktok.com/@iphispanos

Hay un gran equipo detrás.

JMF: Perfecto, mil gracias Manuel y mucho ánimo, hablamos a final de septiembre si te parece y me cuentas como va.

MG: Encantado. Gracias a ti por interesarte. Un abrazo


2 comentarios en “Manuel Galán: ’Hay que remediar el gran error de haber dejado el timón solo en manos de los anglosajones’

  1. Desde que Hispanoamerica se convirtio en Latinoamerica de manos de Gran Bretaña y Francia el mundo Hispanico dejo de existir mas allá del recuerdo y lo que ahora existe e la Latinoamerica masonica y desleal hasta con ella mima y su pasado.
    Y en esa latinoamerica incluyo a España

  2. Excelente idea el «Parlamento Global Hispano», muy necesaria y positiva para que surjan cambios que nos puedan sacar de esa degeneración y decadencia social de valores, de humanidad, de sentido común.., en la que hemos caído. Es totalmente cierto que «nuestra cultura hispana antepone el valor de la generosidad, la solidaridad, la humanidad (con raíz en nuestra fe católica) y la alegría por encima de la ambición y la productividad del patrón anglosajón que nos ha invadido». Sin embargo no todo lo nuestro es ni fue perfecto, ni estoy tan seguro de que no tengamos parte de buena culpa de haber caído donde estamos, ni de que la sociedad hispana esté dispuesta a abandonar fácilmente esto a lo que nos hemos abrazado, para volver al patrón de nuestros valores tradicionales, pues el patrón anglosajón es un poco como la manzana que ofreció la serpiente a Eva en el Jardín del Edén. En lo que estamos hoy, es mas cómodo y fácil de seguir, porque seduce al ciudadano con el egoísmo, el descompromiso, la codicia, la comodidad, el poco esfuerzo, la ambición… El Parlamento Global Hispano tendrá que acometer importantes misiones. Una de ellas, quizás la mas importante será: «el desarrollo de un modelo educativo ideal y atractivo que implantar en las escuelas que sea el cimiento de las nuevas generaciones sobre el que puedan asentar solidos pilares para recuperar esos valores nuestros tradicionales perdidos». La clave de su éxito será hacerlo de modo que «resulte afable y tenga buena aceptación», porque si se enfoca mal no tendrá buena acogida. Ese modelo educativo tendrá que prevenir ante todo, no caer en «un intento de imponer esa parte parte negativa del patrón hispano del pasado que también tuvo buena parte de culpa de que hoy estemos donde estamos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *