Manuel Galán: ‘Madrid es la estructura más eficiente de la administración en España’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Manuel Galán; @galan26, ingeniero de nacimiento, empresario por vocación y Presidente de Foro Séneca.

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es,      YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

JMF: ¿Qué es el ‘Foro Séneca’?

MG: La respuesta necesaria a la indolencia de las élites españolas.

JMF: ¿En que sentido Indolencia?

MG: La sociedad española lleva muchos años en un estado de profunda depresión, depresión en el sentido psiquiátrico de la palabra. Considera negativo todo lo que son sus rasgos culturales fundamentales y se siente incapaz de defender su derecho de construir un futuro. La clases con más capacidad, las élites, se dedican a culpar a cualquiera y son incapaces de asumir su responsabilidad de influir en la sociedad. Ellos se han resignado a la indolencia y han dejado el liderazgo a una clase política mediocre por definición. Digo por definición porque las élites (intelectuales, económicas, sociales, etc.) han decidido no involucrarse y han dejado esos puestos para los mediocres.

JMF: ¿Somos como ovejas?

MG: Somos como ovejas tristes, que van camino del matadero, y no se resisten, solo balan.

JMF: Pero quien debería asumir más responsabilidad, ya votamos…

MG: El voto es uniforme, igualitario y plano; la capacidad de influir y la responsabilidad, no. Los que hemos tenido la posibilidad de acceder a mejor formación, a experiencias internacionales, los que nos hemos alimentando escuchando y leyendo la sabiduría de otros, los que hemos ejercidos responsabilidades en la vida y hemos aprendido de ellos, los que tenemos un poder adquisitivo suficiente para poder dedicar tiempo a pensar y a entender, Tenemos la responsabilidad (la obligación) de ser útiles a la sociedad, mucho más que los que han tenido escasa formación y pocas opciones de mejorar y, además, necesitan el 100% de su tiempo y su concentración en sobrevivir.

JMF: Y, ¿cómo debéis ser útiles?

MG: Liderando. Asumiendo el riesgo de equivocarnos haciendo propuestas de futuro a la sociedad y trabajando con generosidad para conseguir que esas propuestas se conozcan, se entiendan, se hagan realidad y se conviertan en felicidad y bienestar para los ciudadanos de tu país.

JMF: Y, ¿esto es el ‘Foro Séneca’?

MG: Eso tenemos que conseguir que sea Foro Séneca. Por ahora solo es un embrión de todo eso luchando por crecer. Un grupo de ciudadanos maravillosamente locos tenemos la ilusión de aglutinar a muchos españoles que pongan su condición de ciudadanos españoles por encima de sus ideologías, se arremanguen, y se vengan con nosotros a empujar para ofrecer cosas mejores, sin complejos, al resto de los españoles.

JMF: A día de hoy, ¿qué estáis ofreciendo?

MG: Si soy sincero estamos pidiendo más que ofreciendo. Pero sí ofrecemos un vehículo para concentrar ideas útiles. Hemos estructurado 5 ejes de trabajo, y cada eje de trabajo en proyectos, para ir canalizando el trabajo: El primer eje es «Alinear a la clase política con la sociedad española» Necesitamos una clase política pero debe estar al servicio de la sociedad y no al revés. Nuestra clase política, además de ser mediocre, esta absolutamente desalineada con la sociedad. No tenemos los mismos intereses ni los mismos problemas. Ellos pueden seguir manteniendo privilegios mientras la gente pasa penurias y no viven ni sienten la realidad de los ciudadanos. Ahora, con la pandemia, esto se ve más claro que nunca. La pandemia se ha convertido en el caricaturista que observa y resalta los defectos de nuestros políticos y hace evidente lo que apenas sospechábamos. En este eje se encuadra el proyecto de José Ramón Riera de análisis del Gasto Público y propuestas de racionalización.

JMF: ¿Piensas que ellos quieren ser alineados?

MG: Por supuesto que no. Ellos se resisten como gato panza arriba. Y se resistirán mas cada día. Se han convertido en una enorme maquinaria social y económica que mueve hilos en todas partes para evitar poner en riesgo su estructura. Debemos entender que la maquinaria es inmensa y tremendamente potente y, no nos podemos engañar, a medida que vayamos avanzando en cuestionar sus privilegios y sacar a la luz sus tentáculos, nuestra misión se irá haciendo cada día más peligrosa. No es una exageración. La maquinaria política a la que nos estamos enfrentando es equivalente a 5 veces la estructura de Inditex en el mundo, su plantilla es más de 20 veces la plantilla de Telefónica en España. Una organización que paga más de 30.000 millones de euros en nóminas cada año (no me he equivocado no me sobra un cero) una organización así intentará, por todos los medios (todos todos), acabar con nosotros antes de que nosotros acabemos con ellos.

JMF: A eso paso lo consigue seguro, nos matará de hambre…

MG: Es uno de sus recursos para callarnos hambre y miedo. En este duelo la verdadera clave estratégica es quién acertara más con los resortes que mueven a los españoles. Hoy nosotros tenemos dos ventajas, la primera nuestro pequeño tamaño y nuestro bajo perfil, la segunda es la prepotencia de sus dirigentes y, por tanto, su incapacidad para ver la realidad y asumirla.

JMF: La última de la clase política es intentar armonizar fiscalmente, es decir cargarse el espacio de cierta libertad y menor confiscamiento de bienes que supone Madrid…

MG: Una iniciativa más para atarnos de manos y seguir alimentado su maquinaria. Para ellos, todo lo que suene a competitividad y eficiencia es una terrible amenaza. Madrid hoy, mas allá de la ideología del partido que gobierna, ha conseguido ser, con mucha diferencia, la estructura más eficiente la administración en España. Es la comunidad autónoma con menor gasto público per cápita de España, la que más aporta al fondo común a nivel nacional, la que más crece. Esta evolución, en si misma, es un terrible amenaza para los burócratas. Para colmo ha sido la que más ha acertado (no se si por inteligencia o por suerte) en las medidas para atacar la pandemia. Pensemos que la Moncloa hoy esta ocupada por los más mediocres de la Clase Política española, es decir, allí están los mediocres entre los mediocres y eso es muy peligroso hasta para ellos.

JMF: ¿Hay que destruir el talento que al compararme resalta mi mediocridad?

MG: Perfectamente definido. Si aparece talento se puede notar su ineptitud. Les molesta todo el talento, la iniciativa y todos los valores que ellos no es que no los tengan, es que ni los entienden. Es muy importante el tema de los valores porque entre nuestra depresión y las manipulaciones de los políticos estamos totalmente confundidos, hasta el punto de confundir valores con ideologías. Cuando la derecha se queja de la pretendida superioridad moral de la izquierda, de lo que no se da cuenta es que ha cedido, tontamente, valores a la izquierda y ha dejado de defender valores básicos por puro complejo.

JMF: De cinco ejes, hemos hablado solo de uno. ¿Puedes adelantarme los demás para abrir boca y tratarlos en futuras conversaciones como esta?

MG: Por supuesto. El segundo es liberar a los emprendedores económicos y sociales del corsé del aparato burocrático que les impide avanzar. Estamos preparando una propuesta de un nuevo modelo de sociedad mercantil para microempresas. «Sociedad de Responsabilidad Compartida» adaptada a la realidad de empresas de uno (autónomos) a cinco empleados. 

JMF: Vamos a por el tercero…

MG: El Tercero se dedica a llevar a la Administración a la vanguardia tecnológica, utilizando Blockchain como base y siguiendo modelos como el de Estonia. En este eje está el proyecto de eResident Hispano, que nos permitiría disparar el crecimiento económico en España y incrementar en cinco millones de cotizantes en España en los próximos tres años.

JMF: ¿El siguiente?

MG: El Cuarto es la Evolución disruptiva de las estructuras de Educación e Investigación. No se trata de poner más parches sino de sumarnos a la vanguardia en estos temas en todo el mundo. Tenemos que aprender de modelos como el de Google que está desarrollando nuevas ideas en formación e innovación.

JMF: Solo nos queda uno, pero vaya temas…

MG: Y el quinto es incorporar el desarrollo de las artes y la creatividad al desarrollo económico y social como un componente imprescindible. Necesitamos un nuevo paradigma porque dentro de 10 años el porcentaje de ciudadanos que va a dedicarse a las artes, creatividad, conocimiento, etc. va a crecer exponencialmente. Cuanto antes nos debemos preparar dejando de pensar que la automatización y la digitalización van a crear paro para pasar a pensar que estos cambios lo que nos van a traer es riqueza y talento disponible para otras muchas cosas. A estos cinco ejes juntos es a lo que nosotros llamamos Revolución Serena #RevolucionSerena. Eso puede ser tema para otra charla.

JMF: Sin duda, gracias Manuel, un abrazo, mucho ánimo con el Foto y hasta pronto, hay tema.

MG: Gracias a ti por interesarte. Un abrazo fuerte.


2 comentarios en “Manuel Galán: ‘Madrid es la estructura más eficiente de la administración en España’

  1. Gran entrevista, tanto por el entrevistado, cómo por el entrevistador.
    El entrevistado ha dejado muy clara la posición del Foro Séneca y el entrevistador ha conseguido que no se quedase nada en el tintero.
    Felicidades a Manuel Galan y a Josep María Francas

  2. Madrid efectivamente tiene una política mucho más eficaz que el Gobierno del Reino de España, si es que tal cosa existe, el problema es que Madrid es parte integrante de España y si la Nación se hunde, cosa que evidentemente está sucediendo, Madrid no se libra.
    De manera que contemplar España como un conjunto de regiones que se las apañan como pueden no sirve, para que esto funcione hay que reformar la Constitución desde la cruz a la raya, haciendo que España se integre en el siglo XXI y deje atrás el siglo XVIII. Todos juntos hacemos lo que haga falta, separados no servimos ni para hacer frente a los Menas.
    Por lo demás hay un concepto básico que es fundamental para galvanizar a los españoles, se llama regeneración nacional.
    Todos los partidos políticos han utilizado el concepto para llegar al poder y todos lo han traicionado, el PP del masoncete Rajoy lo utilizo para conseguir mayoría absoluta, Felipe González lo utilizo con profusión para trasformar España en esta basura que tenemos, Suárez se llamó así mismo regeneracionista del Régimen de Franco para crear las nacionalidades y autonomías, base del régimen del 1978, ZP era el regeneracionista de la vida pública que necesitaba España, Aznar, que vendió hasta el abanico de la abuela hizo lo propio y Sánchez se autodefinió como regeneracionista del Psoe y por tanto de España, hasta la rata chepuda lo hizo y poco le falto para conseguir ser presidente del gobierno .
    En este momento el término está en el campo de VOX y esa es la palanca que le ha abierto la puerta del Congreso y esa será la máquina que le dé la mayoría que lo llevara a la Moncloa…o a la cárcel, porque cuando el sistema vea con claridad que VOX crece más de lo debido no se va a quedar cruzado de brazos.
    Los españoles sinceramente desean rectificar la Constitución y suprimir esta chaladura anacrónica llamada Estado Autonómico, desean tener una democracia normal y corriente en una nación lógica en la que el idioma oficial sea el español(no Castellano) con leyes, deberes y derechos iguales para todos, en el que el que la haga la pague, en el que la inmigración ilegal sea rechazada, en la que los políticos paguen sus fechorías con abundantes años de cárcel, en la que los jueces no sean la extensión del poder ejecutivo, en el que ser español sea un orgullo y no una tragedia, en el que se honren los símbolos patrios y se castigue a todo aquel que los mancille, en el que quiera romper España, no su constitución o los chanchullos que se traen los políticos, sea declarado fuera de la ley y perseguidos y en el que todos a una dediquemos los esfuerzos colectivos a regenerar la sociedad y hacer una España fuerte que tenga voz en el mundo por la fuerza que arrastra .
    España necesita educación cultura y una juventud sana, ese es el futuro y sin eso España dejará de ser, una juventud que sienta España en español.
    Como nada de eso va a suceder de forma inmediata vamos a asistir al desastre previo al gran follón.. Hambre, miseria, rabia y como siempre sucede, asesinatos de sacerdotes….y después ya veremos.
    Pero lo que es seguro es que vamos a ver como el desastre se nos viene encima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *