Marta Higueras: ‘Almeida ha aprobado Madrid Central tal y como lo diseñamos nosotros con poquísimas variaciones’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Marta Higueras (@MartaMHigueras), concejal de ‘Recupera Madrid’ (@RecuperaMadrid_) e integrante del grupo mixto en el ayuntamiento de Madrid.

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es,    YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

JMF: ¿Recupera Madrid? Tú eras del equipo de la alcaldesa Carmena y por tanto eras de ‘Podemos’ ¿no?

MH: Ni Manuela ni yo hemos sido nunca de Podemos. En el 2015 la plataforma Ahora Madrid configurada por personas de diferentes sensibilidades e integrantes de distintos partidos (Podemos, Iu, Equo, independientes…) le pidió a Manuela encabezar esa candidatura, a lo que ella accedió con el resultado que ya conocéis.

JMF: ¿En las últimas elecciones te presentaste como ‘Mas Madrid’?

MH: Sí, Más Madrid era un partido instrumental, sin militantes ni estructura orgánica y fue con este partido instrumental con el que nos presentamos a las elecciones. En esta configuración electoral no cabía la representación de ningún partido, y no se vetaba a nadie por tener carnet de una u otra formación política.

JMF: Y qué fue del partido instrumental… yo, al menos yo, me pierdo…

MH: Jajaja. Es complicado para el que no está dentro. Transcurrido un año desde que, a pesar de ganar las elecciones, perdimos el gobierno, y Manuela presentó la renuncia, algunos compañeros decidieron transformar ese partido instrumental en un partido al uso, con sus estatutos, su estructura orgánica, sus cuotas, su disciplina de voto, su militancia…, cuando esto sucedió mis tres compañeros y yo pensamos que esto desvirtuaba el proyecto original de Manuela y decidimos seguir siendo independientes y no integrarnos en este nuevo partido (aunque tenga el mismo nombre). Es más, recientemente Manuela decía en una entrevista con pena “ yo planté una plataforma y ha salido un partido”.

JMF: Cómo dicen ahora esa ‘movida’, ¿iba de presupuestos ideológicos o de mantener una independencia?

MH: Nosotros no queremos someternos a la disciplina de un partido al que no nos vamos a afiliar y al que no pertenecemos. La independencia y el voto en conciencia sin tener que responder a un criterio fijado por intereses, muchas veces, pensando más en lo electoral que en mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, no nos convence nada. Uno de los fines de un partido es la supervivencia y eso en ocasiones provoca discrepancias importantes.

JMF: Sois poco políticos entonces… ¿poco futuro no?

MH: Lo que no somos es de política de partido pero si somos de la política que resuelve los problemas de la gente. Lo hemos demostrado en el gobierno y pretendemos demostrarlo desde el grupo mixto haciendo una oposición y política útil. Reducir la política a los partidos en este siglo no tiene mucho sentido.

JMF: No nos engañemos, desgraciadamente el fin de los partidos es el poder, alcanzarlo y no perderlo jamás… se endulza diciendo que este poder es para ‘servir’ a los ciudadanos… ¿Qué buscas tú en política fuera de un partido político?

MH: Me reitero, estar a disposición de la gente para escuchar e intentar resolver sus problemas desde mi conocimiento y capacidades. Y por eso, porque el fin de los partidos es el poder no quiero incluirme en ninguno. Es más importante dar respuestas de verdad a la gente, ser honesto y no decir lo que las personas quieren oír para ganar un puñado de votos. Creo que el futuro está por escribirse, y la pagina que está dibujando Yolanda Diaz, con esa mirada amplia sin los corsés de partido, es la única posibilidad para ilusionar de nuevo a la gente y movilizar al electorado.

JMF: Pero Yolanda viene de una tradición política por decirlo suave de ‘partido fuerte’, dejando a Guerra por liberal cuando dijo ‘el que se mueva no sale en la foto’…

MH: La tradición política de Yolanda habla siempre de alianzas, de reconciliación, de bloque social de progreso, habla de estrategias de confluencia… y en esa línea nos encontramos.

JMF: ¿Yolanda no viene del partido comunista?

MH: Sí, y nadie puede negar que sea una gran escuela de formación política. un gran aprendizaje para la circunstancia actual.

JMF: Puede ser que Yolanda haya prologado con ‘júbilo’ una reedición del ‘Manifiesto Comunista’…

MH: Jajaja. Ya te digo que la vía de la convergencia de las fuerzas progresistas es el futuro.

JMF: Esperemos que muy lejos de la experiencia comunista que costó al mundo unos 100 millones de muertos… o más.

MH: Podríamos seguir con esa reflexión pero como sabes yo estoy dedicada a la política municipal de Madrid.

JMF: Lo sé y ya tenía la siguiente pregunta pensada sobre Madrid, pero me has dado pie a una reflexión de fondo que es de las que yo agradezco. Cambio de tercio. ¿Cómo ves la ciudad de Madrid?

MH: Triste, sucia, bastante abandonada, con colas del hambre, atascos y cada vez más insegura. Eso sin entrar a hablar de la cañada real que lleva un año sin luz y se están preparando para el segundo.

JMF: A qué piensas que se debe esto… la pandemia no es cosa de la alcaldía…

MH: La pandemia no, pero los servicios públicos sí y la mala gestión también. La pandemia no ha traído el corte de luz en la cañada, ni los atascos, ni el desastre de los contratos de limpieza…

JMF: ¿Piensas que ahora Madrid está más sucia?

MH: Definitivamente si, no hay más que salir a la calle. Lo que es sorprendente es que en nuestro gobierno parecía que no había nada más importante que la suciedad en la calle y que cuando el PP ha llegado al gobierno parece que no la ve.

JMF: Vuestro equipo, el de Carmena, ganó las elecciones pero no pudo gobernar, ¿a que piensas que se debió que perdiera votos y el gobierno?

MH: Creo que la pérdida de 15.000 votos no es lo relevante  Me parece que tuvo mucho más que ver la dispersión y multiplicidad de candidaturas. Te recuerdo que tuvimos más de 100.000 votos más que el PP, lo que demuestra que la ciudadanía avaló nuestra gestión.

JMF: Si, claramente ganasteis lo cual me suena que no había ocurrido cuando gobernasteis. Al hablar de dispersión te refieres a la candidatura de Sánchez Mato… ¿por ejemplo?

MH: Por ejemplo. Carlos desperdició unos 40.000 votos…

JMF: Casi 43.000… ¿Cambiarias el método de elección de alcaldes? Dos elecciones seguidas en las que no gobierna el más votado dan que pensar…

MH: El reconocimiento de la voluntad popular es la base de nuestra democracia. Y yo respeto profundamente las mayorías democráticas.

JMF: Pero siendo totalmente democráticos hay otros sistemas: dos vueltas, el mas votado…

MH: Bueno, habría que reflexionar sobre el tema pero de momento yo estoy satisfecha. Creo que Almeida tiene todo la legitimidad electoral y democrática para ser Alcalde, igual que lo tuvo Manuela.

JMF: Sin ninguna duda. El que suma, suma.

MH: Eso jajaja.

JMF: Hay quien achaca la derrota, de hecho, de vuestro equipo a ‘Madrid Central’ ¿Piensas eso?

MH: No. Madrid Central fue y sigue siendo un gran proyecto para Madrid similar a las zonas de bajas emisiones de casi todas las ciudades de nuestro entorno. Muchas personas votantes de otras opciones lo reconocen. En cualquier caso decirte que ese planteamiento de dejar Madrid Central para la próxima legislatura estuvo encima de la mesa, pero Manuela decidió ponerlo en marcha porque entendía que algo tan necesario, que además incidía en la salud de mucha gente, no se podía retrasar por motivos electorales.

JMF: Almeida hizo bandera de borrar del mapa el proyecto si ganaba y ahora va y lo resucita de vuestra mano. ¿Es tan distinto como para que el gran detractor lo avale?

MH: Almeida ha aprobado Madrid Central tal y como lo diseñamos nosotros con poquísimas variaciones. Su alternativa era elegir el pacto con Vox y dejar a Madrid sin zona de bajas emisiones o pactar con nosotros. El proyecto inicial de Almeida era malo pero conseguimos que rectificase y que incorporase Madrid Central sin tocarlo. Para nosotros eso se llama política útil…

JMF: Y para los votantes de Almeida que le votaron por todas las ‘pestes’ que dijo de Madrid Central, ¿cómo se llama eso?

MH: Supongo que se sentirán engañados. La incoherencia es decir una cosa cuando estas en la oposición y otra en el gobierno.

JMF: Es la política con minúsculas de los partidos de la cual entiendo que abominas… Por que piensas que Almeida no ha elegido seguir con el pacto de VOX y, sobre todo, ser fiel a sus compromisos…

MH: Me parece que Almeida ha dejado claro que su opción es Vox no nosotros.

JMF: Parecería lo natural, pero en este caso su opción habéis sido vosotros, sus antípodas. De hecho ha tenido que forzar, o saltarse, el ‘reglamento’ de Madrid para contar con vosotros facilitándoos grupo propio y no sé cantas cosas mas ¿no?

MH: No. El grupo mixto nos lo da una resolución judicial, no Almeida.

JMF: Es que se ha escrito tanto que os lo cambiaba por posibilitaros un grupo y su correspondiente asignación, ¿no es verdad?

MH: No, no es verdad. El grupo mixto se constituyó el 5 de abril, un mes antes de que se conociese la sentencia de Madrid Central. La resolución de los recursos judiciales coincidió en el tiempo con la ordenanza de movilidad. Pero te repito, el grupo mixto nos lo da una resolución judicial y Almeida ha tenido que rectificar, muy a su pesar, su ordenanza para poderla aprobar.

JMF: Marta, disculpa que te quite más tiempo pero explícame que habéis pactado con Almeida, se ha escrito de todo…

MH: Absolutamente nada. Nada de lo que se ha escrito es cierto. Con nuestro grupo, Vox pierde ser la llave de la mayoría y eso les enfada y les hace decir cosas sin sentido para tratar de desprestígianos. Pero sus mentiras son fácilmente desmontables con la documentación oficial sobre este tema.

JMF: Te agradezco la información, han corrido ríos de tinta sobre ‘el pacto’. ¿Qué futuro querrías para ‘Recupera Madrid’?

MH: Trabajar durante este año y medio que queda de legislatura haciendo política útil y ayudar e impulsar la convergencia electoral de la izquierda de cara al 23 para que haya una mayoría progresista.

JMF: Mil gracias Marta, ¿Tienes algo que te hayas quedado con ganas de decirme?

MH: Pues hoy ya estoy fundida Jajaja. Gracias a ti.

JMF: Fundida gracias a mi…  jaja. Reitero mi agradecimiento, un beso y espero poder volver a chatear contigo más adelante.

MH: Cuando quieras. Un beso.


1 comentario en “Marta Higueras: ‘Almeida ha aprobado Madrid Central tal y como lo diseñamos nosotros con poquísimas variaciones’

  1. El comunismo es una plasta viscosa que se come todo, si alguna idea es razonable se la apropia, la prostituye y la utiliza.
    Esta mujer es esencialmente «movimiento comunista» en marcha, las siglas y el funcionariado partidista de igual, lo importante es cambiar la percepción de la gente para que vea al comunismo como algo positivo y como enfrente desde hace 40 años han tenido esos blandidos repelentes del PP no les ha costado trabajo cambiar el régimen, haciendo de una democracia a la occidental una democracia avanzada popular .
    Por lo demás es cierto que Madrid eta medio abandonado, esta poco mas o menos como lo dejo la vieja Carmena, no ha mejorado nada y lo que mas enfada es que el alcalde que mas dientes tiene del mundo decidiera, falsificándose asimismo, estafar a los Madrileños apoyando y ampliando después el Madrid Central, a pesar de que millones de españoles lo votaron precisamente porque prometió borrar del mapa tamaña aberración democráticamente que le da el control de los barrios de mas de medio Madrid a la gente que tiene suficiente dinero para tener plazas de garaje y dos coches, el carisimo e inútil automóvil eléctrico y el de gasolina para irse a veranear aMarbella, mientras que el que tiene que trabajar con sus herramientas y sus manos, se queda sin medio de trasporte porque no tiene suficiente dinero para llevar sus herramientas de fontanero, chapucillas u obrero a el sitio donde lo quieren contratar.
    Este Alcalde es una vergüenza como persona y como alcalde y la moza esta comunista con esta declaración hace que VOX suba como la espuma.
    Cosa magnifica pardiez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *