Me dice François Meylan, liberal, humanista y asesor financiero


Tuitter:@jmfrancas TikTok: https://www.tiktok.com/@josepmariafrancas                      bloghttps://www.noentiendonada.esFacebookfacebook.com/jmfrancas                YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

Dick Marti: «¡Suiza atraviesa una crisis democrática sin precedentes!»

«El supermagistrado suizo que acaba de fallecer de cáncer a los 78 años tenía fama de observador agudo, humanista e investigador incansable».

En una entrevista publicada a principios de diciembre en los diarios suizos La Liberté y Le Courrier, el antiguo senador y abogado Dick Marti afirmaba que «la democracia en Suiza atraviesa su mayor crisis desde el siglo pasado. Asistimos a un desplazamiento del poder hacia el ejecutivo, en detrimento de los poderes legislativo y judicial», deploraba.(1)

El juez de renombre internacional, que también fue ponente del Consejo de Europa y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la OSCE, citó el ejemplo de contratos por valor de miles de millones de francos para inoculaciones anticovíricas. «No se ha hecho pública ninguna información al respecto. Uno de los principios cardinales de la democracia es la transparencia». Martí también criticó al Consejo Federal y su uso de los poderes de emergencia.

La muerte de este hombre, que pasará a la historia como una de las personalidades suizas más apreciadas en la escena internacional de los últimos 20 años, no debe marcar, cuando menos, un signo de puntuación, sino animarnos a continuar su obra. Porque su obra dista mucho de estar acabada. Ha escrito, entre otros libros, «Une certaine idée de la justice», Favre, 2018.
donde relata sus investigaciones sobre las cárceles secretas de la CIA, el tráfico de órganos organizado por miembros del «Ejército de Liberación de Kosovo», el UCK, y Chechenia.

Descubrimos, o más bien redescubrimos, el supremo sentido de la justicia de Dick Marti, que comenzó su carrera como fiscal en el cantón del Tesino y ya era muy eficaz contra el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero procedente de la delincuencia organizada. Pero también revela una «cobardía» típicamente suiza, o incluso ineptitud o falta de preparación, cuando ésta procede de instituciones federales como Asuntos Exteriores, Justicia o los servicios de inteligencia. La reciente quiebra del segundo mayor banco del país, Credit Suisse, y la lamentable gestión de las consecuencias de la guerra en Ucrania (incluido el pisoteo de la sacrosanta neutralidad de Suiza) son recordatorios de ello.

Dick Martí y su familia han pagado el precio de este «aspecto descuidado» de las instituciones suizas y han tenido que vivir bajo una protección policial muy elevada (el nivel más alto, el 5) desde diciembre de 2020 (2). ¡En una Suiza cuyas más altas instituciones fueron incapaces de defenderle! El documental de 46 minutos «Dick Marti, un hombre justo que arriesga su vida «(3) revela cómo el hombre al que el gobierno suizo debería haber defendido con orgullo y tenacidad inquebrantable tuvo que vivir sus últimos años tapado, separado de su familia.

Hace unos años, fui invitado a un cocktail organizad por un empresario y político de Vaud, en la que el abogado y antiguo senador Luc Recordon explicó hasta qué punto Dick Marti era considerado y respetado en Europa Occidental, Europa Oriental, los Balcanes e incluso por los rusos cuando se trataba de investigar los abusos en Chechenia.

De ahí la legítima pregunta: ¿Estuvo el país a la altura de la grandeza y la influencia de semejante magistrado?

(1) boi/ats;
(2) Anne-Frédérique Widmann, FORUM, RTS;
(3) «Temps Présent», RTS, 9 février 2023.

François Meylan, nacido en 1970, de nacionalidad suiza y española, con formación académica, ex miembro Fuerzas Aéreas, oficial superior de inteligencia y reservista, ex policía, autor de libros, artículos e informes sobre el crimen organizado y la violencia política (terrorismo) Presidente y fundador de la asociación ‘Catalunya peuple d’ Espagne CPDE’ (@catalunya_d)


3 comentarios en “Me dice François Meylan, liberal, humanista y asesor financiero

  1. El banco Credit Suisse no ha quebrado. Ha sido absorbido por UBS en una operación favorecida por las autoridades suizas. Es incorrecto decir que haya quebrado…

  2. Como sucede en muchas ocasiones la honradez se castiga, no se premia. En España, vamos por el mismo camino.

  3. Que las grandes obras de estas personas tan ejemplares como Dick Marti, no queden jamás ensombrecidas por la exclusión y arrinconamiento al que el establishment les somete precisamente para que la sociedad no los conozca. Es importante que sean conocidos y sirvan como ejemplo a seguir por otros muchos profesionales, en este caso de la magistratura.
    El profesional con verdadera vocación de servicio a la sociedad sabe que sus obras pocas veces van a recibir aplausos y medallas del establishment, pero eso no le hace desfallecer porque por encima de todo, su prioridad la centra en realizar su labor con honestidad plena y contribuir de ese modo a una sociedad mas justa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *