Me dice Ignacio Baixauli, informático


Tuitter:@jmfrancas TikTok: https://www.tiktok.com/@josepmariafrancas                    Webhttp://sinpostureo.combloghttps://www.noentiendonada.es,                     YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

Las DAO son libertad individual y colectiva

Recientemente he publicado el libro “Revolución DAO: Organizaciones Autónomas Descentralizadas al servicio de la Libertad, la Transparencia, la Colaboración y la Eficacia.”, en él cuento detalladamente cómo existe un nuevo tipo de organización, con propiedades únicas e impensables hasta ahora, que encaja en múltiples escenarios. Pero en lo que me voy a centrar ahora es en explicar, brevemente, cómo una DAO puede ayudar a organizar a la Sociedad Civil a marcarse objetivos y lograrlos.
La sociedad civil necesita de herramientas sencillas, pero muy potentes, para lograr sus metas. Crear organizaciones indestructibles, transparentes, democráticas, participativas, eficaces y con fondos inembargables, es el sueño de cualquier grupo de personas que buscan cumplir un objetivo común. Las DAO permiten conseguir todo esto y más.
Las DAO, Organizaciones Autónomas Descentralizadas por sus siglas en inglés, son en realidad una herramienta tecnológica basada en Cadena de Bloques y computación distribuida, que nos permite concebir sistemas sólidos y fiables de gobernanza y gestión de organizaciones. Una DAO puede estar constituida por decenas o miles de personas que deciden libremente participar en ella, de igual a igual, sin una jerarquía de mando, haciendo propuestas y decidiendo, mediante votaciones democráticas, la forma más eficaz de conseguir las metas fijadas al comienzo de su andadura. Existe la posibilidad de delegar el voto, por lo que cada miembro participa de una forma más o menos activa en función de sus posibilidades.
Los estatutos de una DAO están escritos en contratos inteligentes, un software dentro de la Cadena de Bloques, lo que garantiza que no podrán ser alterados, salvo que la mayoría decida que alguno de sus parámetros, no el código, deba cambiar para ayudar a conseguir mejor los fines propuestos.
Una DAO es indestructible, no pueden borrarla del mapa ni quienes la crearon, ya que la cadena de bloques donde se crea y opera es inmutable.
Las DAO pueden contar con su propio sistema de financiación, en tal caso, su capital es inembargable y sólo puede moverse si la mayoría así lo aprueba.
Las DAO son libertad individual y colectiva. Somos libre de participar, libres de interactuar de forma directa o delegada, o libres de salirnos, con nuestros fondos correspondientes, si los derroteros de la DAO no están alineados con nuestra forma de pensar.
Las DAO ya son una realidad, incipiente, pero para las que se espera un rápido y sólido crecimiento. El movimiento por la Transparencia Electoral, y algunas asociaciones, ya tienen su propia DAO. Tanto en España como en Argentina, existe interés por crear algún PAD, partidos políticos basados en DAOs, con democracia interna y transparencia en la gestión y financiación. Los PAD tienen la ventaja de que pueden fácilmente trasladar la democracia directa al parlamento si el PAD decide usarse como partido herramienta y sus diputados votar en el parlamento lo que decida la DAO, algo que podría llevar la democracia líquida a nuestras instituciones sin cambiar una sola coma de la ley electoral. También hay propuestas para crear censos electorales, ONGs transparentes e incluso gobiernos nacionales, todo basado en DAOs. Nos puede gustar más o menos, pero parte de la resistencia de Ucrania está organizada con una DAO llamada Ukraine DAO. Moon DAO, creada por un español, ya ha enviado a una persona al espacio.
Ha nacido una nueva herramienta para que la Sociedad Civil pueda llevar a buen puerto sus iniciativas y creo que deberíamos interesarnos algo más por este nuevo concepto de organización. O adoptamos esta tecnología y la hacemos nuestra o nos la impondrán los de siempre con malas artes pero de forma y manera que parezca que es todo por “nuestro bien”, véanse las CBDC, criptomonedas de banca central.

Ignacio Baixauli (@ibaixauli), responsable informático del Escrutinio Popular (@EscrutinioP) y del OpTE, Observatorio para la Transparencia Electoral (@OpT_Electoral)


2 comentarios en “Me dice Ignacio Baixauli, informático

  1. Muy interesante artículo; he conocido esta herramienta DAO, de la mano de Ignacio Baixauli.
    Encuentro muy interesante que los que son jóvenes -sin mirar a la edad cronológica-, se hagan con esta tecnología.
    Cuesta, es otro modo de funcionar, pero es imprescindible que estos conceptos que parecen estar en las cumbres nevadas, desciendan al uso ordinario en una sociedad que es capaz, solo tiene que saberse necesitada de esta técnica para interesarse suficientemente a nivel personal y colectivo.
    Pero… hay que ver lo bien que se manejan como usuarios de internet, personas que hace veinte años se creían negadas para ello.
    Confieso que si tuviese eco en los demás, yo misma estaría interesada en utilizarla, pero mi entorno no responde y tengo que atenerme a lo que hoy me conecta con ellos. La inmediatez quizá esté impidiéndome acceder a lo que me abre puertas a lo venidero.
    Es obligado agradecer a Ignacio Baixauli el empeño que pone en difundir estos conocimientos.

  2. Muchas gracias María Reyes por tus comentarios.
    El Movimiento para la Transparencia Electoral comenzó a usar, en 2019, herramientas en La Nube y otras tecnologías de las que muchos no habían oído ni hablar. Hubo quien «decidió» que para poner en marcha el EscrutinioPopular.org eran necesarios 300 técnicos de software y 300.000 euros, pero finalmente lo pusimos en marcha con rotundo éxito por 11 euros al mes, dos programadores, 20 contadores de actas y eso sí, cientos de voluntarios que fotografiaban las actas. Hoy en día, todo el mundo maneja estas tecnologías con absoluta soltura.
    Abrimos camino con el EscrutinioPopular.org y lo volveremos a abrir, con mayor éxito si cabe, con las DAO.
    Personas como María Reyes hacen posible lo imposible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *