Me dice Pío Moa, historiador


Tuitter:@jmfrancas Web: http://sinpostureo.com blog: http://www.noentiendonada.es,  YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber 

Cuándo empezó el período constituyente

Como la historia más reciente se olvida con facilidad, sobre todo por los políticos,  con lo cual los errores se repiten una y otra vez, conviene recordar algunos datos concluyentes

1-El franquismo no venció a ninguna democracia, sino al Frente Popular,  un régimen de terror compuesto por separatistas y totalitarios

2.- El balance de los cuarenta años del franquismo consistió en una remodelación de la sociedad, con una grande y mayoritaria clase media, olvido de los odios feroces de la república, y muy notable prosperidad, sin haber tenido oposición democrática, sino comunista y / o terrorista. Fueron esos logros los que permitieron pasar a una democracia que no debía recordar el caos de la república.

3.- El referéndum de 1976, un año después de morir Franco, enfrentó a quienes querían la democracia de la ley a la ley, partiendo de la legitimidad franquista, y a quienes, llamándose demócratas, soñaban en realidad con una vuelta al Frente Popular. La absoluta mayoría del pueblo votó por el cambio “de la ley a la ley”.

4.- La escasa perspectiva histórica de los nuevos y menos nuevos políticos hizo que la decisión popular empezara pronto a ser cambiada en un largo proceso que atacaba la herencia franquista, en lugar de denunciar al frente popular que de hecho se recomponía, de la mano de socialistas, separatistas y ETA.

5.- El proceso culminó con el gobierno de  Zapatero, tras un atentado brutal y nunca bien aclarado. Este gobierno terminó de abolir el referéndum de 1976 y cambió de hecho la democracia de acuerdo con la herencia del Frente Popular,  introduciendo leyes liberticidas y totalitarias como las de memoria histórica y de género, dando alas como nunca antes a los separatismos y rescatando  a una ETA prácticamente derrotada para convertirla en un ariete político contra España y la democracia.

6.- La acción de Zapatero constituyó un auténtico cambio de régimen silencioso debido a haber sido apoyado por el PP. En el gobierno de este partido crecieron los impulsos separatistas y antidemocráticos hasta dar lugar a un golpe de estado permanente desde Cataluña, y que continúa.

7.- Es sin duda un reflejo de la degradación del régimen el hecho de que el PSOE, el partido manifiestamente más corrupto de la historia reciente de España, aprovechase la corrupción del PP para expulsarlo del poder, aliándose estrechamente con los golpistas separatistas. Desde entonces el régimen de Zapatero se ha venido desarrollando en un sentido constituyente mediante el socavamiento de la monarquía, la profanación, mucho más que simbólica, de los restos de Franco, y los acuerdos más estrechos con los separatistas y ETA-Bildu.

8.- El nuevo período constituyente, aunque en gran parte realizado en los hechos ya por Zapatero,  tropieza aún con formas legales derivadas de la democracia acordada en 1976. Y es en este problema en el que se centra hoy un problema político de gravedad semejante, aunque por ahora menos violento, al del Frente Popular: destrucción de la democracia y de la integridad de España. Decía Santayana que un pueblo que olvida su historia se condena a repetirla. A repetir lo peor de ella.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *