Me dice Tomás Páez (@TomasPaez), coordinador del proyecto global de la diáspora venezolana


Tuitter:@jmfrancas Web: http://sinpostureo.com blog: http://www.noentiendonada.es,  YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber 

Las diásporas.

1.- Alrededor de las diásporas se han tejido los más diversos mitos y las más varias falacias pese a contar con abundantes ejemplos en contra. A lo largo de la historia los mismos argumentos han sido utilizados en contra de los chinos, los polacos, los irlandeses, etc.

2.- Sin ánimos de exhaustividad la ristra de mitos más manoseados son:

.-  Un mito muy extendido es el de la Fuga de cerebros y su contrario los países ricos se aprovechan de los pobres. En nuestro proyecto hablamos de “circulación de cerebros”

.- Algunos afirman que reduce la productividad cuando en realidad contribuyen a incrementarla.

.- Entre los argumentos preferidos están; la migración destruye la Cultura (Huntington refiriéndose a la inmigración latina en USA) y destrozan el Estado de Bienestar. En realidad la demanda agregada de los migrantes dinamiza el consumo, el empleo directo e indirecto y aportan más de lo que reciben del Estado de Bienestar. Para el caso español ver:  MORENO, Francisco Javier y BRUQUETAS CALLEJO, María, Inmigración y Estado de Bienestar en España, Colección Estudios Sociales N.31, 2011, Obra Social la Caixa, España,

Lo confirman los estudios del Banco Mundial y los distintos estudios que relacionan migración y desarrollo.

.- Otro argumento preferido por quienes tienen fobia a los migrantes es el de que destruyen empleo y reducen salarios y la realidad es  Crean empleo y empresas.

.- No es casual que Alemania haya abierto la convocatoria de más de millón y medio de inmigrantes en distintas áreas para atender los requerimientos de una sociedad cada vez mas longeva.

.- Obviamente hay bandas terroristas, prostitución, drogas, etc. Peo ello no es exclusivo de los migrantes o solo imputable a los migrantes.

 NUESTRO ENFOQUE CONCEPTUAL:

a.- El gran responsable del éxodo latinoamericano ha sido el socialismo de inspiración marxista:  más de 2 millones de cubanos han emigrado, (cerca de 20% de la población), más de 6 millones de venezolanos (aproximadamente cerca del 20% de la población), la migración de Nicaragua la provocada por quienes intentaron imponer el socialismo marxista por la fuerza: Colombia (FARC y ELN), Perú (Sendero Luminoso y Tupac Amarú) y en Centro América la provocada por el Sandinismo y el Movimiento Farabundo Martí. Las dictaduras en Cuba, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Nicaragua, Dominicana, etc. constituyen la otra explicación de la migración en Latinoamérica.

b.- Como lo expresaron Ronald Reagan y JF Kennedy, USA es grande gracias a la diáspora que recibió. Lo mismo le ocurrió a Venezuela. Recibió cerca de 200 mil canarios, alguno de ellos en «pateras» (ver publicidad Caja Canarias) un elevado número de gallegos, vascos y catalanes.

c.- La diáspora reduce la pobreza global y beneficia al migrante, al país de acogida y al de origen. (ahora estamos buscando recursos para aprovechar que muchos vascos, canarios y gallegos quienes migraron jóvenes hoy retornan y han hecho inversiones en Tenerife, Hierro, Pamplona, Galicia  lo que habla de la «circularidad del capital humano»).

d.- El estudio realizado en España indica que el Estado recibe más de lo que da a los migrantes.

Lo dicho en los puntos anteriores tiene importantes consecuencias en el diseño de políticas.

e.- No desconocemos la existencia de industrias que se aprovechan de la situación desesperada de las diásporas. Tampoco son exclusivas de los migrantes, También participan nacionales del país de acogida.

f.- Las diásporas emprenden, actúan como agregados comerciales, culturales, científicos, como difusores de tecnología. Nuestro eslogan; LA DIÁSPORA NO ES EL PROBLEMA ES PARTE DE LA SOLUCIÓN.

Ph.D. Tomás Páez: coordinador del proyecto global de la diáspora venezolana, del Observatorio y del programa de radio y tv (RCR750), “la voz de la diáspora en buen provecho”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *