Richard Goncalves: ‘En Venezuela se llegan a pagar mas de 120$ por la vacuna’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Richard Goncalves, Odontólogo Venezolano de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y fundador y actual vicepresidente de la asociación de odontólogos venezolanos en España (@asodonves).

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es,      YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

JMF: ¿Qué es ASODONVES?

RG: Es la asociación de odontólogos venezolanos en España, la cual nace bajo mi iniciativa y junto a un grupo pequeño de odontólogos venezolanos hoy formamos casi 700 odontólogos en proceso de homologación en España. Nació exactamente el 23-03-20.

JMF: Y ¿qué hacéis como Asociación?

RG: Nos hemos organizado para solicitar a los entes responsables de nuestra homologación, celeridad y respuesta sobre la actual problemática, existen actualmente odontólogos que tienen como promedio de 3 años en la dramática espera de una homologación justa. Asodonves además ha sido un canal para la actualización de aquellos odontólogos que nos siguen en nuestras RRSS ya que desde diciembre hacemos lives a través de Instagram dando charlas educativas, con invitados de todas las especialidades en odontología. Hemos además enviado cartas a los demás entes en competencia con homologación. Nos ofrecimos en tiempo de pandemia como sanitarios para apoyar la pandemia.

JMF: ¿Pero cuál es el objetivo de la asociación?

RG: El objetivo principal fue unir a los odontólogos en toda España, una vez que nos unimos, le dimos fuerza a la asociación, ya que estamos inscritos en el registro Nacional de Asociaciones. Con dicha formalidad hemos solicitado al ministerio que nos den respuesta de la problemática, tuvimos una audiencia con el ministerio de educación y la respuesta fue que nos darían noticias 15 días después, dicha audiencia fue realizada en octubre del pasado 2020. Intentamos a través de nuestros abogados darle formalidad a nuestras peticiones, básicamente una homologación justa.

JMF: ¿Entonces de momento el objetivo es facilitar a los odontólogos venezolanos que han huido a España que puedan trabajar en su especialidad?

RG: El objetivo principal es solicitar la celeridad del proceso de homologación, ajustado a la ley, según serían 6 meses y tenemos más de 3 años en espera. Muchos de los odontólogos que estamos en este país somos especialistas, y al no poseer titulación válida en España es como si no tuviésemos ningún tipo de estudio. Como asociación hemos apoyado a los odontólogos que están recientemente llegando al país para darles la información correcta de lo que deben hacer, y en nuestros grupos de WhatsApp se pasan ofertas de trabajo, información sobre avances de odontología, etc.

JMF: ¿Os ha respondido ya el Ministerio de Educación sobre vuestras peticiones?

RG: Si, han respondido, no ha sido la respuesta que queríamos, desde el ministerio insisten en que tenemos carencias, aún cuando hemos demostrado que tenemos un alto nivel educativo, nos han dado fecha para presentar un examen en octubre, luego hablan de un segundo examen práctico, definitivamente no se han dado cuenta del daño colateral que esto ocasiona, no todos tenemos una universidad cerca, muchos debemos viajar, eso implica un montón de gastos, sumado a esto, el costo de las tasas de dichos exámenes, cabe destacar que, aún no tenemos información oficial de cómo serán estás pruebas ni la bibliografía que debemos revisar para injustamente ser evaluados.

JMF: Y mientras tanto, ¿en qué podeis trabajar?

RG: Pudiéramos trabajar como auxiliar de odontología, en el sector dental en el área administrativa, o quizás, como comercial en algún laboratorio, más allá se complica. En las ofertas laborales siempre exigen experiencia demostrable, como vera, es difícil poder demostrar una experiencia en otro sector diferente al dental, hay colegas que se que están trabajando incluso en negro, por horas, ya que no encuentran nada, hay otros incluso menos afortunados que han debido optar por ayudas de ONG y del gobierno, siendo profesionales altamente calificados.

JMF: ¿Pasa lo mismo con los profesionales de otros países iberoamericanos?

RG: Si, muchos colegas de otras nacionalidades están viviendo lo mismo, la diferencia es que, los venezolanos hemos tenido que huir de nuestro país dejando todo para buscar un mejor futuro, salimos escapando de un régimen totalitario opresor, hoy en España somos más de 700 Odontólogos venezolanos que estamos envueltos en una dramática espera para poder hacer lo que realmente sabemos hacer, devolver la salud bucal a la población

JMF: ¿Os habéis olvidado de Venezuela?

RG: Nunca, somos venezolanos y eso lo llevamos tatuado en la piel, lastimosamente la política ha dañado a un país hermoso que nos dio mucho, pero, también nos quitó, nos quitó la libertad de adquirir alimentos y medicinas, nos quitó el derecho a tener salud, ya que sin un seguro médico en Venezuela, por mucho esfuerzo humano de los médicos, puedes morir por falta de insumos, nos quitó las ganas de salir libremente, gracias a los altos niveles de delincuencia muchos de los venezolanos nos hemos visto obligados a salir de nuestro país.

JMF: Sé de médicos venezolanos que se han agrupado para mandar a vuestra tierra medicinas e insumos. ¿Cómo asociación hacéis algo de esto?

RG: No, lastimosamente el poco dinero que recolectamos ha sido para el pago de trámites administrativos, para pagar abogados y la formación legal de la asociación. Sin embargo, nunca hemos descartado esa opción y estamos terminando de tramitar la página web de la asociación para así, a través de esta poder solicitar ayuda a los diferentes entes..

JMF: ¿Cómo está Venezuela médicamente?

RG: Fatal, no se consiguen medicamentos, en nuestros grupos siempre piden algún medicamento para familiares en Venezuela, sabemos de casos de personas que mueren por falta de insumos, a pesar de que los médicos venezolanos están preparados a todo nivel, sin insumos es difícil. Caso similar al de los odontólogos, a veces los insumos son difíciles conseguirlos, se deben pedir a otros países, pagarlos en otra moneda ya que la moneda oficial de Venezuela prácticamente no funciona.

JMF: ¿Quién tiene dinero en Venezuela para gastarlo en sanidad?

RG: El acceso a la sanidad pública es para todos, como te comenté, sin insumos, es complicado que puedan ayudarte. La sanidad privada difícilmente pueda acceder un ciudadano común, ya que los costes son elevados.

JMF: Y quién puede acceder a la privada, ¿las familias del régimen?

RG: Aún quedan en Venezuela familias que han ganado su dinero de forma legal, empresarios que han luchado desde cero, sé de familias que tienen seguros internacionales contratados y puedan acceder al sistema de salud privado. Claro está, todo aquel que está involucrado al régimen de Maduro, asiste a clínicas privadas de Venezuela, a los hospitales ni de visita.

JMF: ¿Tiene solución democrática Venezuela?

RG: ¿Solución democrática? Claro que sí, deben existir elecciones libres, se deben desmantelar todos los ministerios y empezar desde cero, con personas que ciertamente quieran sacar al país adelante, y que quieran luchar por devolverle a los Venezolanos el país en el que muchos crecimos…

JMF: Y ¿ves eso a corto plazo? Maduro y los suyos, ¿no están atornillados al poder?

RG: No, lamentablemente hay mucho poder político de por medio, poco sé de política, pero lastimosamente no es a corto plazo.

JMF: España, ¿sigue los pasos de Venezuela?

RG: Yo pido a Dios que no, sin embargo, he oído a ciertos políticos españoles frases repetitivas que las he oído a políticos venezolanos del régimen.

JMF: ¿Cómo está la batalla contra el COVID en tu país?

RG: Fatal, cada día conozco un caso diferente de contagio, pienso que la estrategia del gobierno para la vacunación del pueblo no ha sido la correcta, sumado a ello, la corrupción elevada que existe, conozco casos cercanos de vacunas que han sido pagadas en más de 120$ cuando, debería ser gratuita.

JMF: Sin medicinas ni insumos, ¿cómo lo combaten?

RG: Los médicos venezolanos hacen su mayor esfuerzo, sin embargo día a día los casos aumentan.

JMF: Pero, ¿hay medicinas?

RG: No sé si para combatir todas las enfermedades, pero, en las historias de mis conocidos siempre hacen referencia a la búsqueda de medicamentos, buscando bombonas de oxígeno, etc.

JMF: ¿Sigue huyendo la gente?

RG: Sí, sabemos de muchos odontólogos que recientemente están llegando a España, muchos en busca de sus raíces, otros solicitando asilos y razones humanitarias.

JMF. ¿Sigues lo que está pasando ahora en Cuba?

RG: Si, lo sigo, me recuerda tanto lo ocurrido en mi país, pido a Dios que ellos sí puedan salir de la dictadura que llevan por más de 60 años, aplaudo al pueblo cubano, y les digo, en la unión está la fuerza.

JMF:¿Tienes información de lo que está realmente sucediendo allí?

RG: Bueno lo que dicen las RRSS, el pueblo cansado de tanta represión ha salido a decir basta a tantas injusticias.

JMF: ¿Tienes información de lo que está realmente sucediendo allí?

RG: En las decisiones del régimen venezolano estaba según las manos del régimen cubano, así que pienso que mejoraría exponencialmente.

JMF: Mil gracias Richard, ojalá pudierais volver a vuestra Venezuela ya libre y democrática. Un abrazo y ánimo.

RG: Gracias!! Aunque honestamente me gusta mucho Tenerife, estoy muy feliz aquí.


2 comentarios en “Richard Goncalves: ‘En Venezuela se llegan a pagar mas de 120$ por la vacuna’

  1. Es bueno ser solidario. Será magnífico ayudar en todo lo que se pueda para mitigar las lacras que están sufriendo los emigrantes venezolanos huídos. No obstante, no debemos perder de vista que el gobierno tiene una misión de control, para asegurar que todos los profesionales que ejercen merced a un título hayan adquirido realmente los conocimientos pertinentes. Desconozco si en su caso deberían cursar asignaturas complementarias, cursos de adaptación o nada; si se que en el caso de los médicos se cometieron tropelías innumerables por parte de las consejerías de sanidad y no se cumplieron las exigencias que imprescindiblemente tienen que realizar los médicos españoles.
    Será estupendo ayudar a quien lo necesite, pero sin someter a riesgos innecesarios a la población.

  2. Pingback: Richard Goncalves: ‘En Venezuela se llegan a pagar mas de 120$ por vacuna’, por J.M. Francàs - Rebelión en la granja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *