Jorge Santistevan: ‘El gobierno de Evo Morales monopolizó el narcotráfico en el país’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Jorge Santistevan (@SantistevanJorg). Coronel del Ejercito del Servicio Pasivo, abogado constitucionalista, profesor universitario, representante de La Unión de Militares del Servicio Pasivo del departamento de Santa Cruz (UMSP-SC), analista político.

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es,     YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

JMF: ¿Qué es la Unión de Militares del Servicio Pasivo de Santa Cruz?

JS: Es una institución con personería jurídica conformada por militares de la reserva de las FFAA.

JMF: ¿Militares en la reserva en Bolivia se pueden agrupar y opinar libremente?

JS: Constitucionalmente sí, porque como militares no perdemos nuestros derechos civiles ni políticos. sin embargo los militares del servicio activo tienen ciertas restricciones de acuerdo a la Ley Orgánica N-1405.

JMF: ¿Qué está pasando en Bolivia?

JS: Desde hace tiempo surge una preocupación generalizada, creciente, tanto en el espíritu como en la mente de los bolivianos, y es que hay una etapa en la vida democrática de unos 30 años intentando un perfeccionamiento de la democracia; una democracia que dia a dia se esta menguando con mas intensidad desde que el gobierno de Evo Morales que gobernó los últimos 14 años, se perdió el estado de derecho, se estancaron los liderazgos y se cooptaron los órganos del Estado, estamos en una dinámica contraria en la que un grupo de mafiosos políticos intenta moldear el Estado a su modo, a sus propios intereses ideológicos, como el mal llamado PROGRESISMO, socialistas que solo buscar entregar nuestros recursos a manos de una mafia política internacional.

JMF: Pero curiosamente los ciudadanos le han vuelto a dar la confianza a Evo Morales, ¿Cómo se explica esto?

JS: Si hablamos de electorado no sobrepasa del 1/3 de los ciudadanos, y un pequeño grupo de serviles  y oportunistas que siguen a Evo Morales, ese electorado está conformado por campesinos de chapare donde estan los cultivos de coca excedentaria o ilegales, también por gente campesina que los utilizan para migrar al oriente y ocupar tierras protegidas por el Estado o parques nacionales. A ellos los explotan porque los llevan por afanes de colonizar internamente a cambio de votos en las elecciones. Por otra parte ganaron con fraude que hasta el dia de hoy el pueblo boliviano no sale de su asombro por que todos fuimos sorprendidos, la clase política no ayudo mucho, también fue sorprendida.

JMF: Evo tuvo de irse por fraude electoral, ¿ha habido fraude otra vez en estas ultimas elecciones generales?

JS: Claro que sí, se han presentado las pruebas, ante el órgano electoral, pero esta institución está administrada enteramente por personal afín al MAS, recientemente, ante la presión de la sociedad civil, el presidente del órgano electoral Salvador Romero tuvo que renunciar sin brindar una coherente explicación.

JMF: ¿Cuál fue el ‘pecado’ de Jeanine Áñez?

JS: Varios: primero, fue rodeada por viejos y malos políticos, quienes angurrientos de poder y plata, se endiosaron y manejaron con impunidad el Estado en ese corto periodo de tiempo; segundo aceptar la sugerencia de esos malos políticos de POSTULARSE A LA PRESIDENCIA, quien no supo lecturar que no era el momento político; tercero poner gente de confianza en los principales cargos, antes que la capacidad profesional y experiencia.

JMF: ¿Pecó de inocente e ilusa?

JS: Si, porque ella no tenia ni la remota idea de ser presidente del Estado, aun cuando ya estaba el país sin gobierno durante 4 días. Lo militares no querían tomar el poder y esperaban que la clase política defina la situación. Entonces aparecieron los «comedidos» y armaron todo a su antojo y luego surgen las improvisaciones que nos llevaron a una situación de transición penosa. Hoy los resultados son estos que estamos viviendo.

JMF: Hay quien dice que lo de ilusos e inocentes es propio de la derecha latinoamericana y también española… ¿Es así?

JS: Pienso que eso parte de QUIEN LO DICE PRIMERO, pero eso depende de la situación que se vive y el momento en que se presentan las cosas; en todos los frentes políticos hay de todo, pero no dudo, que en un lado hay mas que en otros, para salvarse bajo cualquier excusa es válido para el político, nadie tiene el valor civil de aceptar y por ultimo pactan a espaldas del pueblo.

JMF: Detrás de Evo y del MAS, ¿está la izquierda del Grupo de Puebla?

JS: Absolutamente confirmado, incluyendo el de Puebla, porque en todos los foros representantes populistas del socialismo boliviano estuvieron presentes.

JMF: Y, ¿quién financia a este Grupo tan siniestro?

JS: La acumulación de fortunas de este grupo siniestro se da por la acumulación de fortunas de ex gobernantes en la región, desde el mandato de Hugo Chavez, hasta la fecha, y por otro lado el narcotráfico del cual se desprenden una serie de negocios para el lavado de dinero.

JMF: ¿Evo está también relacionado con el narcotráfico?

JS: En Bolivia el zar antidrogas, Felipe Cáceres, estuvo durante los 14 años del gobierno de Evo Morales, y manejo el monopolio de la droga en Bolivia. Es una suma estratosférica. Desde el inicio de los conflictos a partir del 2019 las movilizaciones de cientos de personas por este grupo de poder a la cabeza de Evo Morales y Ramon Quintana eran pagados por dia, un mínimo de 300 pesos bolivianos, y aun mas según las circunstancias, que pagaban a los movilizados por movilizado (hay imágenes en la prensa de gente extranjera pagando a los movilizados, incluso fueron arrestados, pero ahora se desconocen sus paraderos) ¿Habrá alguien que soporte semejante capacidad economica para movilizar miles de personas por días, semanas y meses? Obviamente que no. El denominativo zar antidrogas, es solamente para hacer notar como al HOMBRE FUERTE DE LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN BOLIVIA, (termino del pasado) pero se refiere al VICEMINISTRO DE DEFENSA SOCIAL, es el encargado de la erradicación de la hoja excedentaria de coca y de lucha contra el narcotráfico. El tema es que a esa zona de erradicación denominada chapare, nadie entra, el Estado no tiene control, ahi se tiene una policía sindical.

JMF: ¿Me estas diciendo que el encargado de la lucha contra el narcotráfico se enriquecía con ello?

JS: En resumen: el gobierno de Evo Morales monopolizó el narcotráfico en el país, para ello tenia un viceministro de defensa social llamado Felipe Cáceres a quien mantuvo los 14 años de su gobierno ademas nunca se permitió la presencia del Estado, formaron su propia policía sindical que se mantiene hasta el dia de hoy.

JMF: ‘Zar antidrogas’ era ‘ironía’ entonces?

JS: Exactamente: zar antidrogas es ironia.

JMF: ¿Cómo ves el futuro inmediato de Bolivia?

JS: El futuro inmediato de Bolivia asi como estan las cosas, con malas políticas, exceso de gastos, falta de reformas, nombramiento de autoridades fuera de márgenes razonables, sin capacidad, nos alejan mas a los bolivianos DEL ESTADO DE BIENESTAR.

JMF: ¿Solo es un tema económico?

JS: Todas las instituciones del Estado, las están tomando y adaptando o moldeando a su antojo para poner al servicio de una ideología socialista perversa, llevando de la mano a parasitos incompetentes, a quienes los colocan en puestos claves de la estructura organizativa de Estado.  Están profundizando la división en el país, entre el oriente y occidente, engañando al campesino aymara, muchos pensaron en un principio que Evo Morales haría respetar los preceptos constitucionales y democráticos, pero no fue asi. Hoy los órganos del Estado estan controlados por el gobierno, las FFAA estan debilitadas, disminuyendo su capacidad operativa, e intentando crear milicias armadas.

JMF: ¿Cómo se combate a esta ideología perversa y sus métodos?

JS: Que la sociedad boliviana visibilice su futuro, defina hacia donde vamos. 

JMF: Y, ¿asi se les gana?

JS: Esta coyuntura política, no resistirá la presión, natural de la sociedad que esta colapsando por la falta de atención medica, falta de trabajo, inseguridad ciudadana. Existen organizaciones de la sociedad que se manifiestan en las calles, si bien por ahora en baja intensidad, pero hay mejor organización. Los estados de la región deben tomar en cuenta que el combate a la ideología socialista del siglo XXI, si se llega a enraizar en Bolivia, esta se podría expandir a toda la región, por lo tanto debe formarse un bloque regional que contrarreste e impida esa expansión, pero primeramente evitar que se consolide en Bolivia ademas de cortarles las rutas del narcotráfico. Instituciones de la Union Europea y de los EEUU deben apoyar a fortalecer el sistema democrático, en Bolivia, con sistemas de control electoral, y activar un mecanismo eficaz de control a las transgresiones a los derechos humanos, por parte del gobierno. Aplicar sanciones drásticas, y luego apoyar la formación de partidos políticos.

JMF: Gracias Jorge, parece que la ‘izquierda’ lleva mucha ventaja frente al ir cada uno por libre de la derecha. Un abrazo y ánimo no es tarea fácil la que te espera.

JS: Asi es, está difícil, pero no imposible. Un abrazo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *