Alejandro Salvador: ‘La sociedad civil española tiene un problema y es la división’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Alejandro Salvador. Presidente Nacional de la Asociación Civil Salvemos España, @salvemosEspana1.

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es,    YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

JMF: ¿Qué es ‘Salvemos España’?

AS: Salvemos España nace como plataforma civil, para convertirse en asociación nacional. Nacimos en pleno confinamiento de la crisis sanitaria y con la nefasta gestión de este gobierno como detonante.

JMF: ¿Cuál era vuestro objetivo?

AS: Salvemos España nace con los objetivos de dar respuesta civil a todos los sinsentidos que estamos viendo últimamente. Nuestros objetivos son el defender la unidad de España, la Constitución y los derechos de todos los españoles por encima de imposiciones políticas.

JMF: Lo que defendéis lleva tiempo peligrando, ¿La crisis sanitaria os ha hecho más necesarios?

AS: El detonante de nuestro nacimiento fue la censura que interpuso este gobierno Social-Comunista para intentar silenciar las críticas. Hartos de la censura en redes sociales más tradicionales, nos reagrupamos en Telegram y dimos forma a lo que hoy es la asociación. Podríamos decir que, a parte de hacernos más necesarios, la crisis sanitaria nos hizo dar un paso al frente y alzar la voz.

JMF: ¿Por qué Telegram?

AS: Simple y llanamente por qué no llegaban las garras de las “agencias de verificación” puestas a dedo por las élites globalistas encargadas de decir qué es la verdad y que no. También el anonimato fue un punto favorable, para que la gente se expresase libremente y poder conocer posturas reales de todo el que puedo participar. Telegram fue la clave del éxito de nuestro movimiento. Solo en el grupo general se alcanzó una cifra más que importante de usuarios. No olvidemos que esta red son usuarios muy activos, donde la interacción es directa e inmediata.

JMF: ¿Me estas diciendo que el resto de redes no son de fiar y además censuran?

AS: Estoy diciendo que en los grupos de la plataforma que hay en otras redes nos borran contenido a diario de manera unilateral, amparándose en “veredictos” de falsedades de información por verificadores de dudosa credibilidad. Nadie está en posesión de la verdad absoluta y cuando uno juega a ser juez, jurado y verdugo con la información y su forma de actuar es la censura, está atentando contra la democracia y los derechos a la libre información de los ciudadanos sean cuales sean sus ideas y creencias. Creemos en el debate sano, nunca en la censura. Aunque a priori pueda parecer que te beneficia el censurar todo aquello de diserta de tu forma de pensar, en verdad estás empobreciendo el pensamiento generalizado, tratando de imponer el pensamiento único. Ahí todos perdemos.

JMF: ¿La sociedad civil española es activa?

AS: Me gusta que me hagas esta pregunta. Y te diré que no tiene una respuesta simple de si o no, pero aprovechando la ocasión vamos a abrir la caja de los truenos si me lo permites. La sociedad civil española tiene un problema y es la división. Podría decirse que es activa en según que términos, pero está tremendamente dividida y de esa división se nutren las élites políticas para perpetuarse en el poder. Debemos de entender todos que esto no va de rojos contra azules, ni de derechas contra izquierdas, sino que esto es de los de arriba contra los de abajo. La sociedad civil, contra la clase política que son marionetas del sistema, al servicio de las corrientes de poder. Ni siquiera son ellos el verdadero enemigo. En la política reina la mediocridad y de esa mediocridad se nutren las élites de poder.

JMF: ¿Arriba frente a abajo? Esto suena mucho al primer Podemos…

AS: No pretendemos ser Podemos. No venimos al escenario Español con ansias políticas. Podemos fue un proyecto político que aprovechó un momento de coyuntura social como trampolín. Buscamos ser un nexo de unión de la sociedad civil, no un partido político. Nosotros pretendemos ser un Lobby Pro-España que aglutine a la sociedad civil, pero no un partido político.

JMF: Lo decía por lo de arriba y abajo, por lo de la clase política que ellos llamaban casta… Es verdad que la sociedad civil en España está muy anestesiada… ¿Cómo se la puede despertar?

AS: Lo hemos intentado por activa y por pasiva y si tuviera que resumirlo en una palabra sería: “Frustración”. Hemos intentado arrastrarlos a la calle, salir ahí fuera a decir hasta aquí: alzar la voz. Pero la sensación personal ha sido agridulce. La gente está acostumbrándose al activismo de salón, a la reivindicación de red social y después no dan el paso final de salir a la calle. La división, los diferentes colectivos compitiendo entre si y las tretas, han ido sofocando estas ansias de cambio. Yo personalmente esperé encontrar más resistencia entre quien queríamos combatir y menos en casa, por el contrario, no hemos recibido una sola crítica de quiénes tenemos enfrente y sí muchas desilusiones con quienes se les presupone están en la misma causa.

JMF: ¿A qué achacas esa falta de compromiso? ¿No será que muchos medios de comunicación son cómplices de esta anestesia?

AS: A los medios de comunicación ya no sé los cree “casi” nadie. En esta nueva era de la información la verdadera diferencia es que hemos convertido la información en bidireccional. Antes solo teníamos los medios de comunicación tradicionales para infórmanos y nuestra capacidad de réplica era casi nula. Se limitaba a nuestro entorno cercano. Hoy en día cualquiera puede alzar la voz en réplica y llegar a miles de personas. Los medios tratan de defender sus reinos de Taifas en esta nueva era, pero saben que ya no tienen el poder. La gente comunica y la mayoría tiene huella digital. Creo que el poder de anestesiar por los medios no es concluyente por si solo e infieren otros factores.

JMF: ¿Qué otros factores?

AS: ¿Conoces la parábola de la rana? Las ranas tienen la capacidad de adaptarse a los cambios de temperatura. Si tú metes una rana en una olla y la pones al fuego, no morirá por la temperatura, morirá de agotamiento. La rana va adaptando su sistema térmico a la temperatura hasta que nota que ya no puede más, el problema es que cuando nota eso, ya está demasiado cansada para saltar de la olla y entonces muere. Creo que nos pasa lo mismo. Todos en el fondo sabemos que caminamos al abismo, que esto está mal y que “alguien” debe hacer algo. Pero parece que tengamos miedo. Aunque yo pienso que es inmovilismo, por que nos han inculcado que si estas mal… ¡ojo! que aún puedes estar peor. Solo espero que el día que comprendamos que si no lo solucionamos nosotros, la sociedad civil, nadie nos lo va a solucionar… no estemos demasiado cansados para saltar de la olla.

JMF: ¿Qué piensas que es urgente solucionar desde la sociedad civil?

AS: Necesitamos lo primero frenar esta sangría de derechos a la que estamos asistiendo. Que entiendan que no todo vale, que el pueblo de este Siglo XXI es inteligente y sabe y quiere fiscalizar la política. Que ya no nos sirve el “Pan y Circo” que decían los romanos. Creo que en que entiendan esto, el resto será ir reconstruyendo nuestros derechos y nuestro país de sus escombros. Hay que establecer nuevas reglas que ayuden a fiscalizar a los gobiernos de turno. Hay que interponer una separación de poderes real, hay que regenerar el sistema electoral y hay que sanear la nación más antigua del viejo continente.

JMF: ¿Qué propones para empezar a conseguir esto?

AS: Unión de la sociedad civil. No hay otro camino.

JMF: ¿Cómo se puede unir uno a vosotros?

AS: Salvemos España nació con un alto factor de digitalización y trasparencia para ser concomitantes con esta nueva realidad. Nuestra prioridad fue tener una amplia presencia digital y tener personalidad jurídica independiente. Puedes entrar en nuestra web salvemosespaña.org y ver todo lo que hemos hecho, los estatutos o suscribirse.

JMF: Perfecto, muchas gracias. Con una sociedad civil dormida no vamos más que al desastre. Ánimo y un abrazo.

AS: Gracias a ti, un placer!


1 comentario en “Alejandro Salvador: ‘La sociedad civil española tiene un problema y es la división’

  1. Cuando alguien mete en el mismo saco la continuidad de España como nación con la Constitución del 78, que es la que ha destruido España a la gente sensata se le cierra un ojo.
    España tiene un problema que deriva precisamente, de la Constitución que hicieron cuatro pillos entre restaurantes, tascas y copichuelas, España constitucionalmente tiene nacionalidades y autonomías, tiene legalmente constituidos partidos políticos que buscan la destrucción de España y que ha debilitado la patria de todos los españoles rompiendo el idioma común, destruyendo el sentimiento de pertenencia a una nación y sustituyendo España por la autonomía de turno.
    No se puede buscar lo que no existe y en España la noción de patriotismo es mínima y si encima dices que apoyas su mantenimiento a través de sociedades civiles que se cimentan en la constitución, estas listo porque la sociedad se mueve por símbolos e ideas concretas y si no las das a través de una potente fuerza que arrastre, no hay nada que hacer.
    La «sociedad civil» como tal no existe, existen los individuos a los que la gente reconoce autoridad, que aglutinan a la opinión publica a su alrededor concitando el entusiasmo necesario para exigir derechos y libertades, para combatir el mal y sobre todo, para vencerlo.
    El poder intenta, siempre, destruir cualquier movimiento o persona que vea que puede hacerle sombra, primero intenta comprarla y si no se deja, directamente se la carga con todo el poder que las herramientas del estado pone en sus manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *