Alfonso González: ‘Seguir adelante, hay salida’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Alfonso González, empresario y gerente delahuertacasa.com y Presidente de la Fundación Transparencia y Opinión.

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es,    YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

JMF: ¿Qué es ‘Transparencia y Opinión’?

AG: La Fundación Transparencia y Opinión es un proyecto de análisis, reflexión y participación, que intenta situar al ciudadano en el centro de la escena política y social. Teníamos muy presente que debíamos desarrollar un proyecto riguroso, comprometido y coherente que diera voz a todos aquellos que no encuentran los cauces de manifestación adecuados. Un compromiso real y social.

JMF: Pero ¿qué pretendes con ella?

AG: Dar voz a los ciudadanos y crear los conductos adecuados de manifestación, sin condiciones ni presiones. Ese es nuestro reto. Un altavoz comprometido y. Responsable.

JMF: ¿Altavoz para que lo oiga quién?

AG: Tanto las instituciones como los propios ciudadanos. Los ciudadanos. A tenor del panorama político, económico y social, considerábamos necesario la creación de un proyecto independiente que denunciara muchos de los defectos y excesos que se están cometiendo. Y en esa tarea tienen mucho que ver los ciudadanos.

JMF: Me hablas de defectos y excesos, ¿cuales se están cometiendo y te preocupan?

AG: Me preocupa, en general, la situación de la gente, el precipicio hacia el que nos dirigimos si no ponemos solución a un contexto económico y político que no tiene futuro. En mi caso, debido a las circunstancias de la pandemia he tenido que cambiar todo mi modelo de negocio y crear otro para poder mantener todo el empleo posible. Como empresario consideraba que era mi deber y obligación.

JMF: ¿De qué negocio venías y por qué creaste el actual?

AG: Venía del mundo de la boda y eventos sociales. Al quedar suspendida toda esta actividad tuve que reinventarme con los recursos que disponíamos. Y que eran tierras de labor en una de las fincas y aperos de labranza para cultivarla. Con esos mimbres partimos. Consideramos que era la mejor y más real alternativa.

JMF: ¿De ahi ‘delahuertacasa.com‘?

AG: Efectivamente. Veíamos, además, que, como consecuencia del confinamiento, la alternativa debía pasar por generar un negocio digital con, cómo digo, los recursos de los que disponíamos. Delahuertacasa.com es básicamente un proyecto de venta por internet con lo que también evitábamos la parálisis generada por el confinamiento. En definitiva, el resultado de varios factores.

JMF: Y tuviste que empezar a sembrar, plantar, recolectar y eso…

AG: Así es. Tuvimos que empezar de cero, con escasos conocimientos y aprendiendo de los que sabían. Tenía clara la meta, pero para mi era un mundo nuevo, que he tenido que asimilar. Eso sí, un proyecto que requiere un enorme sacrificio y altas muchas horas de entrega.

JMF: ¿Has encontrado buena respuesta?

AG: En líneas generales, no nos quejamos, pero han sido unos meses, como digo, de enorme sacrificio y todavía perseguimos mayores objetivos. Todo va muy poco a poco, pero estamos convencidos de nuestro proyecto y de la respuesta del público. Estamos muy centrados en la calidad, en lo ecológico y en el buen hacer, cualidades que son cada vez más demandadas. Nuestro criterio son las pequeñas cosas bien hechas.

JMF: ¿Y el precio? Cada vez sale más caro lo de la huerta…

AG: En absoluto. Los precios son muy asequibles, para todo el mundo. Además, hemos creado un grupo de consumo donde los productos están al cincuenta por ciento de su precio habitual.

JMF: Y eso, ¿al 50%?

AG: Cómo tenemos cultivadas más de 30 hectáreas, que proporciona una cantidad de producto que no demanda el mercado, todos los excedentes de producción los sacamos a ese grupo de consumo.

JMF: ¿Puede un comprador privado tener acceso a ese grupo?

AG: Si claro. Es tan fácil como meterse en nuestra web y apuntarse de forma gratuita. Así de sencillo.

JMF: Me dicen que son cientos los autónomos y la pymes que se van al traste, ¿qué les recomiendas?

AG: Pues que si ven una pequeña, por mínima que sea, posibilidad de aguantar que sigan adelante, que hay salida. Eso sí, el Gobierno y las instituciones deberían dar mucho más valor al autónomo y a los pequeños y medianos empresarios que son el alma productiva en este país. Es una verdadera vergüenza que la clase política no vea esta realidad y se limite a poner parches y trabas donde debería poner sentido común y responsabilidad. No se debe jugar con el futuro y las ilusiones de miles de personas.

JMF: Parches, trabas y subir impuestos…

AG: Otro obstáculo más al desarrollo. Una forma tan injusta como obscena de cercenar ese futuro para todos los que arriesgan su capital, su familia y su ilusión.

JMF: La salida que ves, ¿cómo será? Como antes…

AG: Será paulatina y poco a poco. Estoy convencido que a partir de marzo del año que viene las perspectivas serán mucho mejores.

JMF: ¿Volverán las bodas y tú a tu antiguo negocio?

AG: Si. Esa es mi idea y esa es la ilusión que mantengo. Estoy esperanzado. Eso sí, me gustaría continuar con este proyecto de la huerta, que me enriquece mucho a nivel personal.

JMF: Mil gracias y enhorabuena, voy a curiosear por tu página web que productos de la huerta valen la pena jaja. Un abrazo.

AG: Gracias a ti. Un fuerte abrazo y confiemos en que vendrán tiempos mucho mejores.


1 comentario en “Alfonso González: ‘Seguir adelante, hay salida’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *