Ana Gregorio: ‘Por supuesto que hay «secuestro» de menores’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Ana Gregorio. Educadora Social y exmonitora del centro de menores Pare Morey.

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es,    YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

JMF: ¿Centro de Menores Tutelados?

AG: Si. Cuya gestión asume el Consell Insular de Ibiza.

JMF: ¿Titularidad pública? Por el nombre parece un centro religioso…

AG: Para nada. Simplemente que antes el Consell hace como unos 14 años asumió el personal de la empresa Intress que lo gestionaba antes y decidió que no fuera una contrata externa la que lo llevará. La dirección se le asignó a uno de los trabajadores más antiguos de dicha empresa privada (educador llamado Fabio) y hace como 5 años puso a una psicóloga del Consell en dicho puesto que era afín al PSOE y es más bien todo lo contrario, nada afín a lo religioso.

JMF: ¿Por qué lo dejaste?

AG: No lo dejé… me apartaron del centro de menores cuando denuncie a la directora y su mano derecha, la trabajadora social, por sus actividades y las irregularidades que se producían en el centro de menores. Ellas trabajaban en otros sitios incumpliendo la ley de incompatibilidad y mirando para otro lado con lo que sucedía en el centro, después de que me hicieran mobbing en el centro por decir lo que veía: consumos, sexo entre MENAS -mayores de edad- y chicas menores, etc. Al denunciar yo (haciendo registro de entrada en el Consell), apareció en prensa y como represalia me abrieron un expediente disciplinario con falta muy grave y mandándome al Hospital Residencia Cas Serres, que era donde yo tenía mi plaza de auxiliar de enfermería. Un expediente disciplinario que ha día de hoy aún espero su resolución y hace ya casi 3 años. 

JMF: ¿Esta directora era la ‘psicologa del Consell’ de la que me has hablado antes?

AG: Si. Trabajaba en otro departamento y la nombraron directora del centro de menores Pare Morey.

JMF: ¿Lo de las ‘incompatibilidades’ sigue igual?

AG: La ley sigue igual, ellas dejaron su segundo trabajo tras mi denuncia ya que implica falta muy grave, que puede llevar a perder el puesto de trabajo y no poder volver a trabajar en ninguna administración pública al haber sido apartado del servicio por expediente disciplinario. Y cómo tenían «amigos» dentro del Consell y el partido…, les recomendaron dejarlo antes de que fuera a más.

JMF: Me has hablado de ‘sexo’ en el centro. ¿Qué pasaba?

AG: Pues cuando llegaron derivados de Formentera los 2 primeros MENAS (Formentera no tiene Centro), resultó que se «acogieron» como menores de 16 y 17 años, edad que fueron cambiando a medida que vieron las «ventajas» de ser menores, resultó que nos enteramos que tenían 19 y 20 años y, como era de esperar, mantuvieron relaciones con las chicas menores que vivían allí. Si bien es cierto que sucedía entre otros residentes del centro y que no se podía hacer nada para evitar lo que sucedía de puertas para afuera…. Lo de saber que eran mayores y no tomar medidas para que fueran al lugar adecuado para ellos, fue lo que me abrió los ojos con que no era el bienestar de los menores lo que les importaba a la dirección y al equipo, era su bienestar propio (unos para trepar políticamente y otros para mantener un trabajo que consiguieron por ser amigos de…). Relaciones entre ellos desde que juntaron chicos y chicas siempre hubo…. Pero tapar lo de menores y mayores, no.

JMF: ¿Eso sigue vigente?

AG: Chicos y chicas compartiendo centro si, la única diferencia es que a los MENAS les habilitaron un pabellón al lado y ahora es políticamente más correcto, ya que si hay mayores de edad y gestionarlo una empresa privada…, ya no es culpa del Consell…, será siempre de la empresa privada. Pero vamos, es como en los colegios e institutos tendrán espacios separados, pero si quieren estar juntos lo harán por la proximidad de unos y otros.

JMF: En Mallorca hay denuncias de prostitución en centros de menores… ¿No es el caso de Ibiza entonces?

AG: Lo de Mallorca es una red de prostitución que implicaba a personal del centro, aquí en Ibiza no existe como tal… pero si permitir el sexo entre menores y adultos por parte del personal, negándolo y ocultándolo a los órganos competentes y las autoridades. Proteger y cuidar a los menores es un deber y una obligación por parte de los profesionales y en Palma y en Ibiza no se cumple.

JMF: ¿Qué falla en estos centro de ‘menores tutelados’?

AG: Una buena dirección y profesionales implicados a la vez que existan auditorías externas que supervisen el trabajo realizado periódicamente. Las direcciones de estos centros no pueden ser asignadas por ideologías políticas o por al que se vende mejor, tiene que saber quienes dirigen estos centros que son responsables de lo que allí suceda y tendrá consecuencias si miran para otro lado, no simplemente cuando sucede algo grave que salga a la luz pública se les destituye y se les manda a otro sitio. Existe sexo, consumo de droga, fugas, mala praxis por parte de los profesionales y eso debe resolverse, no taparse.

JMF: ¿Quienes conviven en estos centros?

AG: Menores de 13 a 18 años, en el centro de Ibiza Pare Morey y de 0 a 12 en el Llar Mare de Deu en Sta Eulalia. Pero en el de Ibiza hay desde un crío de 13 años de protección (madre consumidora, abuelos mayores…) y otro de 13 también que hubiese sido acusado de maltratar a sus padres, consumidor, con varios robos a sus espaldas..etc. Perfiles completamente opuestos…, víctima y verdugo bajo un mismo techo. Crías de 14 maltratadas o acusadas por sus padres y otras de 14 que sus padres hubiesen tirado la toalla con ellas después de múltiples fugas y con parejas de casi 30 años. Un mix explosivo bajo un mismo techo. Y hasta hace apenas 2 años había que sumarle los MENAS… ahora están a unos metros.

JMF: ¿Sirven para algo esos centros?

AG: Sinceramente después de lo visto, creo que no. O se empieza a contratar a verdaderos profesionales y dedicar recursos para las diferentes problemáticas que afectan a los menores o será como hasta ahora un cajón desastre. Hay que dedicar más ayudas al acogimiento familiar, una detección más temprana en los colegios de los problemas de los menores, centros especializados para las diferentes problemáticas que se están dando (trastornos alimenticios, violencia intrafamiliar, consumo de drogas a edades cada vez más tempranas, adicción a los videojuegos, etc.). Lo que no se puede permitir es que no existan centros en la isla y haya que mandar fuera a los niños con estos graves problemas y los que llegan a estos centros ya estén «curtidos» y sea muy difícil atender sus necesidades sin verdaderos profesionales. El hecho de llevar años trabajando en ellos no implica nada si no te formas y preparas para saber atender a todo lo que se viene encima.

JMF: Pero realmente que menores deberían ir a estos centros. Muchos padres hablan de ‘secuestro’ de sus hijos y mucho abuelos piden a tutelados y se les deniega…

AG: Estos centros son un negocio, no se pueden quitar de un plumazo mientras no se facilite la ayuda a los padres, familiares o familias que quieran y puedan hacerse cargo…, pero mientras sigan abiertos por lo menos que se les de calidad de vida a los chavales. Y por supuesto que hay «secuestro» de menores, por parte de la administración por informes de profesionales que se creen Dioses y con verdades absolutas. Un mismo profesional debe atender a muchos casos y el tiempo apremia, mejor derivar a estos centros que tener que ir 20 veces a una casa para comprobar si son ciertas las denuncias. El dinero es lo que está moviendo todo y la administración prefiere invertirlo en sus «profesionales» que en las familias.

JMF: ¿Sabes qué dinero se mueve en esto?

AG: Muchísimo….sólo hay que ver los presupuestos anuales del Consell destinados al Centro de menores, al servicio de Protección y cuanto se asigna para las contratas de servicios que tienen que ver con menores. Uno de los puntos en las campañas de cualquier partido político siempre es la partida de personal o recursos que se hará en el servicio de Protección de menores. Como alardean de cuantos monitores, educadores, psicólogos o Trabajadores Sociales han sido contratados en esta o aquella legislatura.

JMF: ¿No intervienen jueces y fiscales en el momento de separar a un menor de su familia y mandarlo a un centro?

AG: Sí. Y muchas veces su decisión se basa en los informes de los técnicos. Hay una madre de Ibiza que denunció al Consell por quitarle a sus 3 hijos menores. Recurrió y ganó, pero mientras sus hijos habían intentado suicidarse, otro pillo enfermedad venérea, otro se inició en el consumo de droga, etc. Y la que es directora del centro y profesional que afirmó en el juicio «que el consumo de drogas es una forma de sociabilizarse entre iguales”… Con profesionales así, que son los que realizan los informes técnicos sobre los que los jueces o fiscales tienen que basar su decisión, ¿qué se puede esperar?. Ante cualquier sospecha o denuncia, lo primero que se hace es apartar al menor de la familia y enviarlo a un centro… Y mientras se resuelve o esclarecer todo  puede pasar un largo período de tiempo.

JMF: Y, ¿cuando actúa un juez?

AG: Actúa cuando hay denuncia previa. Puede ser por algún particular, por el servicio de menores, etc.

JMF: Me has dicho antes que ante cualquier sospecha se aparta el menor de la familia y se le lleva a un centro. ¿Por orden de un juez?

AG: Sí. Suelen ser juicios rápidos… Si no me equivoco 24… 48 horas. Pero imagina que un menor denuncia a sus padres por unas agresiones que no son ciertas, lo primero es separarlo de los padres y mientras los servicios de menores hacen sus «investigaciones» pueden tardar meses. Hemos tenido varios casos de chavales que entran en el centro denunciando a sus padres por agresiones físicas o psicológicas y al cabo de los meses, después de que los padres hayan tenido que contratar a un abogado para recuperar a sus hijos, demostrarse que los problemáticos son los hijos, que consumían, se prostituían u otras cosas y lo único que hacían sus padres era ponerles límites como no dejarles salir con malas compañías, etc. Y que casualmente estos menores conocían a otros chavales de centros que les decían que se les compra ropa de marca, que te dan una paga, que se los llevan a la Warner de vacaciones, que es un centro abierto que si llegas tarde o te fugas te ponen «castigos» (consecuencias) que si te portas bien luego te las quitan… Y que se está de PM en el centro. ¿Qué menor no querrá estar allí y no con unos padres que son un coñazo?

JMF: Esto que me estas contando es conocido por muchos padres, abogados, jueces y fiscales y, cómo no, por los políticos. ¿Por qué nadie hace nada para resolverlo?

AG: La sencilla razón es que los políticos no tienen ni idea de las áreas a las que han sido asignadas y confían en sus técnicos, que la mayoría de veces tapan debajo de la alfombra sus propias “cagadas». Eso paso conmigo, cuando denuncie lo que pasaba, prefirieron creer a la directora que era «amiga de», que a una simple monitora. Y para probar estas cosas tienes que tener la oportunidad o de lo contrario te atacan, difaman, etc. a mi se me acusó de racista, de ultraderecha, etc. Ibiza es una isla pequeña y parece que vale más la palabra de unos que la de otros. Yo escribí al presidente del Consell para enseñarle pruebas de todo y ella me derivó a la Consellera que hacía poco había sido nombrada en el cargo de bienestar social y resulta que ella venía de ser directora de banco desde hacía más de 19 años… ¿qué sabía ella de menores, discapacitados, 3 edad…? Pues lo que le dicen sus técnicos que son los mismos que han hecho mil cosas irregulares.

JMF: ¿Qué piensas que será de ti?

AG: Pues la mujer y madre que soy. Seguiré luchando por las cosas en las creo, aunque la gente piense que sólo me meto en líos. Siempre dije que primero era mi hijo y luego mi trabajo…, ellos me quitaron lo segundo, así que seguiré con mi vida..deseando que algún día alguien se preocupe por los menores sin esperar nada a cambio. Yo empecé en el centro dejando un trabajo fijo, cuando lo llevaba una empresa privada y sólo me ofrecían media jornada y un salario irrisorio…, pero vi que realmente era lo que me gustaba, estudié Educación social y no deje de formarme en todos estos años…, pero bueno, ahora soy madre y lo que viví y aprendí de allí es algo que no quiero para otros niños.

JMF: Muchas gracias Ana. Difundiré tu denuncia todo lo que pueda, estamos en contacto. Un beso y mucho ánimo, vale la pena.

AG: Gracias a ti. De corazón te agradezco está oportunidad.


6 comentarios en “Ana Gregorio: ‘Por supuesto que hay «secuestro» de menores’

  1. Suscribo con alguna diferencia( los jueces no intervienen tan pronto ni mucho menos) y creo que ha sido benévola juzgando la situación de los centros, sus profesionales,los funcionarios que firman las decisiones desde su altar. No todos son incompetentes ni corruptos, pero tristemente son los más y el amiguismo, el corporativismo y la negligencia, pueden más.

  2. A mi me gustaría saber si esta persona es capaz de jurar, ante un juez, que jamás le ha puesto la mano encima a un menor. Conozco esta historia, sin tantos detalles (es decir, no por su boca), pero sí del otro lado, y se podría decir que la razón por la cual la echaron no fue la que dice.

  3. Siempre haya gente con comentarios inventando cosas como este Carmen del comentario arriba, cuando uno se abre la boca a defender los derechos de los niños siempre hay unos que prefieren taparlo…quien es tu amigo Carmen? Unos de los quien no hacen su puesto de trabajo verdad? Se ve que hay mucho de esto aquí en este isla…cotillear y inventar mierda en vez de protegerlos niños.

  4. Todo lo que dice esta mujer es cierto..Lo sé de primera mano por sufrirlo en mis propias carnes.
    El día 11 de Noviembre de 2020 secuestraron a mi hija de 14 años y a mi nieto de 4 de sus respectivos centros escolares en base a acusaciones falsas que no comprobaron y a la animadversión que una técnico de Protección a la infancia de Ávila llamada Teresa Hernández tiene contra mí.
    Desde ese día mi familia está pasando un calvario.
    Recurrimos la declaración de desamparo ante el juez y aún estamos esperando, mientras mi hija está en un centro de menores que es un horror y mi nieto con una familia de acogida.

  5. Me encantan estos blogs sin fundamento dónde todo el mundo puede decir lo que quiere sin consecuencia alguna, sea verdad o mentira, antes de acusar o atacar frívolamente, hay que hacer introspección sobre uno mismo y ver en lo que ha fallado, porque pienso que para hablar hay que tener pruebas, no solo testimonios, lo único que se consigue es herir y hacer perder el tiempo a lo demás, y sino que se lo pregunten a tu hermana.
    Me quedo con esta frase : “seguiré con mi vida..deseando que algún día alguien se preocupe por los menores sin esperar nada a cambio. Yo empecé en el centro dejando un trabajo fijo, cuando lo llevaba una empresa privada y sólo me ofrecían media jornada y un salario irrisorio”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *